;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

5.8.08

La Dirección Provincial de Estadística dio a conocer algunos datos sobre la industria

Indicadores de la Actividad Industrial:

En reunión con industriales de San Luis, la Dirección Provincial de Estadística y Censos dio a conocer algunos indicadores de la actividad industrial.
Entre otros puntos, se destaca que mientras que en el país las manufacturas de origen industrial representan el 35,2%, en San Luis son del 55,4%.
Además, la industria es el sector de mayor formalidad, con respecto a trabajo registrado.

Reunido con la Cámara de la Industria de San Luis y la Cámara Pymes, el Director Provincial de Estadística y Censos, Adrián Garraza, presentó datos actualizados de la actividad industrial. Eduardo Mirengo, presidente de la Cámara de la Industria de San Luis acompañado por miembros de la comisión directiva, y Aníbal Fernández Janeiro, de Cámara Pymes fueron los encargados de recibir dicha información estadística industrial, que reunía entre otros datos: Producto Bruto Geográfico, inversiones del sector, mano de obra ocupada, salarios, exportaciones, etc.
Luego de realizar el informe, el Área Económica de la Dirección de Estadística y el Director Provincial abrieron las puertas de la institución a los industriales provinciales: “Queremos devolver los datos a quienes diariamente contestan nuestras encuestas, que son aquellos que toman decisiones. Este es nuestro objetivo. En la provincia, la industria exporta, invierte, da trabajo, y es necesario que se sepa el dato”
Una reunión similar, tendrá lugar el viernes 8 con la Cámara de la Industria de Villa Mercedes.

Algunos Indicadores de la Actividad Industrial:

§ En los últimos 6 años, las manufacturas de origen industrial han participado del 50% de exportaciones de la provincia.
§ Mientras que en el país las manufacturas de origen industrial representan el 35,2%, en San Luis son el 55,4%.
§ Mientras que en el país las manufacturas de origen primario (con menos valor agregado) representan el 25,8%, en San Luis son solo del 6,8%.
§ La evolución de las exportaciones de origen industrial, entre 1997 y 2007 se incrementó un 42%.
§ La industria es el sector de mayor formalidad, con respecto al trabajo registrado
§ Los salarios más altos se observan en la industria (en promedio, la remuneración mensual bruta es de $2600)
§ En 2007, la industria nacional produjo bienes por valores superiores a $158 mil millones.Entre 1997 y 2007, la presión impositiva sobre el sector industrial
§ creció más de 5 puntos porcentuales con respecto al PIB.
§ En 1997, cada $100 prestados por los bancos, $19,30 eran tomados por la industria. En 2007, cada $100 prestados, $16 son industriales
§ La participación relativa de la industria en el PIB es del 20%.
§ La relación entre inversión en maquinaria y equipamiento y el PIB han evolucionado de manera similar.
§ La inversión de maquinaria y equipamiento origen extranjero se incrementó notablemente, y acompaña más perfectamente al PIB industrial.
§ En el 2002, la capacidad instalada del sector era del 55%. Hoy, supera el 70%
§ La producción del sector industrial mejoró un 28,3% en relación a obreros ocupados, y un 37,3% en horas trabajadas. Sin embargo, no se recuperó el nivel de ocupación de 1997.
§ El salario creció un 184,6% y la inflación de precios mayoristas un 162,5%, entre 1997 y 2007.
§ La participación relativa de la industria en el PGB es cercana a la mitad, con extremos de entre 41,4 y 53%.
§ Cada $100 prestados por los bancos, $3,6 han sido tomados por la industria de San Luis (4 veces menos que la media nacional).
§ La industria ocupa el 18,4% de la Población Ocupada.
§ 1 de cada 4 varones trabajan en la industria.
§ El 8,5% de las mujeres trabajan en la industria.
§ Del total de los patrones, el 18,7 % corresponden a la industria.
§ Sobre el total de la población ocupada, las mujeres se ubican en los rangos extremas: son las más calificadas y, a la vez, las menos calificadas.
§ Más de la mitad de la Población Ocupada tiene una calificación de operario (53,3%)
§ A mayor nivel de instrucción, mayor porcentaje de trabajo registrado
§ Uno de cada cinco desocupados de San Luis provienen del sector industrial. Sin embargo, consiguen trabajo antes de 6 meses.
§ Los rubros: Papel, cartón y manufacturas; Materias plásticas artificiales; Bombas, motobombas, turbobombas y sus partes; Resto (metales comunes y sus manufacturas) y Máquinas y aparatos eléctricos son los cinco primero rubros exportados en San Luis, con un 76% de las exportaciones de origen industrial.
§ Los 5 primeros destinos de las exportaciones son Brasil, Chile, Paraguay, Venezuela y Estados Unidos, y representan el 77,7% de las exportaciones en la provincia.
§ Cinco de cada 10 personas se emplean en las PYMES industriales, y en su mayoría son asalariados (el 90%).
§ El salario bruto medio mensual promedio más alto se encuentra en las PYMES industriales.
§ Hay un constante proceso de inversión. Los principales destinos son maquinarias y equipos, y actualización de procesos, para reducir costos.

Área de Comunicación Institucional
DPEyC

No hay comentarios.: