;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

24.9.08

Chicos de Villa Mercedes participaron en una videollamada

Se efectuó una videollamada desde el campus de la ULP, de la que participaron treinta alumnos de cuarto año del colegio V Brigada Aérea, de Villa Mercedes.
Juan José Bertolino, del Programa de Información Geoespacial de la Universidad, informó que la interconexión se efectuó vía internet. De este modo, mediante computadoras y cámaras web, las imágenes y el sonido viajaron de un lugar a otro y la actividad se desarrolló como si el disertante y los chicos estuviesen compartiendo un mismo lugar.
Actualmente, la tecnología disipa las barreras espaciales y temporales, y la capacidad de comunicación e intercambio de información es casi ilimitada. Esto brinda grandes oportunidades para la educación.
Así quedó demostrado con
“Hablamos durante una hora. Trabajamos sobre el Atlas Geográfico Digital de San Luis y los sistemas de información geográfica. Además, les expliqué a los chicos cómo se utilizan las imágenes satelitales para el conocimiento del espacio y abarcamos el manejo de sistemas de posicionamiento global (GPS)”, explicó Bertolino sobre los contenidos que abordó en la actividad.
“Utilizamos la videollamada como una estrategia para llegar a las instituciones, rompiendo las barreras que representan la distancia, el tiempo y la movilidad”, expresó Bertolino.
Esta experiencia se enmarcó en las actividades de la “Comunidad Virtual de GeoTIC”, una iniciativa que lleva adelante el mencionado Programa. Esta comunidad está conformada por jóvenes de diferentes escuelas de San Luis, quienes investigan sobre problemáticas ambientales. Para la recolección de datos, se utilizan geotecnologías como el Atlas Digital y los GPS.
Los chicos de Villa Mercedes que participaron en la videollamada están aplicando geotecnologías en un estudio sobre la contaminación del Río V. El trabajo que realizan cuenta con la guía de los docentes, quienes definen los pasos de las experiencias de campo y encauzan conceptualmente las indagaciones.
Informes: ciu@ulp.edu.ar

No hay comentarios.: