;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

8.10.08

EXPECTATIVA POR LOS 350 CHIVOS QUE CARPINTERÍA PLANEA ASAR, EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA LARGO.

Una verdadera fiesta del turismo, el folkore y gastronomía prepara la localidad de Carpintería, como parte de las celebraciones de la "4ª fiesta de la carreta y los 101 chivos".

En el marco de las Fiestas de los Pueblos, que el Gobierno de la Provincia de San Luis implementa con la intención de fortalecer las tradiciones y el turismo, este fin de semana largo, Carpintería se viste de fiesta para reeditar una fiesta con características únicas en el país.

Un polo de atracción turística
Carpintería, es uno de los polos de atracción turística que más expansión ha mostrado en los últimos tiempos.
Esta localidad, cercana a Merlo, está ubicada en el departamento Junín, al pie de las sierras de Comechingones, donde el cerro Blanco llega a los 2.200msnm y cuenta con 560 habitantes. Fue declarada Capital del Parapente y denominada "Capital del Vuelo Libre". Carpintería, surgió al amparo de Nuestra Señora de Luján, patrona de la República Argentina, quien se apareció casualmente en una carreta durante una travesía por la pampa argentina. La denominación original de Carpintería, fue Las Tablas, derivada de la madera que era utilizada para la construcción y reparación de carretas y carruajes.

Cuenta con buena hotelería, servicios, complejos deportivos y un clima privilegiado, considerado el tercer microclima del mundo, altamente beneficioso para la salud. Esta apreciación se debe a su ionización negativa que actúa sobre el organismo, elevando el estado de ánimo y ayudando a la mejora de algunas enfermedades, por estas singulares características.Cuenta además, con un campo de golf de nueve hoyos con medidas profesionales, ubicado en un barrio cerrado enclavado en una aldea de montaña de 52 hectáreas.
El cóndor, especie nativa de Sudamérica y representativa de nuestro país, encuentra en las altas cumbres su lugar. Su hábitat se extiende a lo largo y a lo ancho de toda la Cordillera de los Andes y cerca de Carpintería, se pueden hacer "avistajes".

Detalles organizativos de una auténtica fiesta popular
El Municipio, ultima los detalles con gran expectativa, por parte de los lugareños, para festejar el próximo fin de semana largo, la "4º Fiesta de la carreta y los 101 chivos", denominación original de una de las fiestas populares que atrae a gran cantidad de turistas.

En ediciones anteriores la Asociación de Turismo local, tuvo la iniciativa de crear este festejo y este año, acompañará al Municipio en la labor organizativa. Máxime si se tiene en cuenta que unas 80 personas se ocuparán en el predio, entre asadores, servicio de entrega de comida, acomodadores de sillas y servicios anexos. Sigue aún abierta la inscripción para el desfile de carretas que abrirá la jornada en tres categorías: sulkys, carritos leñeros y chatas.

Se complementará la festividad, con una veintena de puestos de artesanos y en el escenario harán su presentación artistas locales y como invitados especiales, actuarán "Los Guaraníes".

Las tarjetas para degustar los chivos, tiene un valor de 30$ y están a la venta en el Municipio y comercios de la zona. Si la intención del turista es llevarse una moto, adquiriendo además un bono contribución, tiene esa posibilidad.

Entre lo histórico y anecdótico
Con la intención de ingresar al Record Guinnes, el año pasado, hubo 600 chivitos al asador y con sólo un animal más, Malargüe-Mendoza- se quedó con el título.

Programa
De acuerdo a lo señalado por la Intendente Comisionada Municipal, Mónica Edith Fernández, el programa a desarrollar en la Plaza Manuel Salazar, es el siguiente: a las 12:00 será el acto oficial. A las 12:30, actuará el Ballet Folklórico "El algarrobo abuelo" de San Luis, a las 13:00 se llevará a cabo el tradicional almuerzo y a las 14:00 subirá al escenario el humorista 'Negro Vidal'.
El desfile de carruajes comenzará a las 15:30, cerrando la velada a las 17:00 "Los Guaraníes" y posteriormente "La Bandurria"

No hay comentarios.: