;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

2.10.08

Prensa Municipalidad de Villa Merlo San Luis


El Intendente entrego ayudas económicas
PENSIONES POR INVALIDEZ

En la mañana del miércoles el Intendente de la Villa de Merlo, Prof. Sergio Guardia entrego cinco pensiones asistenciales vitalicias a personas con invalidez. Las ayudas económicas fueron gestionadas por la Dirección de Acción Social del Municipio, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social.
En la oportunidad fueron beneficiados: Aidee Delia Demaria, Uriel Pobrete, Agustín Muñoz, Tobías Moreno y Norma Servera.
Cada una de las personas que recibieron su ayuda asistencial cobraran mensualmente $480 pesos y en esta oportunidad, y por única vez, a esa cifra se le suma un retroactivo. Cabe destacar que todas las pensiones entregadas tienen fecha de cobro inmediato.


JORNADA HISTORICO – CULTURAL SOBRE SARMIENTO
La Municipalidad de Villa de Merlo, Vialidad Nacional Distrito San Juan y la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento invitan a la comunidad en general a la Primer Jornada Histórico-Cultural sobre Sarmiento que se llevara a cabo el día 9 de Octubre del presente año, en la Casa Museo Palmira Scrosoppi de nuestra villa. En la oportunidad los responsables de la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, patrocinados por Vialidad Nacional distrito San Juan, entregaran al Municipio de la Villa de Merlo un preciado retoño de la Higuera Histórica del ex político, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino.
En la oportunidad se realizara, además, una disertación sobre la vida del ex presidente argentino, a cargo de Beatriz Oviedo de Coria, Directora de la Casa Natal de Sarmiento quien reseñara sobre la Histórica Higuera y nos acercara detalles de la vida Publica y Privada del prócer.

LA HIGUERA
Corría el año 1801 cuando una joven Paula Albarracín, aún soltera, decidió construir su casa en un terreno que había heredado de su padre. Sin otros recursos, instaló su telar bajo la sombra de una higuera que ya existía en el lugar y allí tejía distintas prendas que luego vendía. Con los frutos de su trabajo levantó los muros de la primera habitación.
Con los años, el patio con la higuera y el telar conformaron el espacio en el que se desarrollaba gran parte de la vida familiar. Bajo su sombra es donde recuerda Sarmiento haber recibido las primeras letras.Cuando sus hijas mayores, en su afán de modernizar la casa, derribaron el árbol, el pesar de la madre fue tan grande que el mismo Sarmiento decidió reparar el daño de lo que él mismo llamó “un hacha higuericida”. La familia dejó crecer un retoño que es el que hoy se conserva. Desde hace décadas el árbol es cuidado bajo la supervisión de un ingeniero agrónomo que controla humedad, temperatura y sanidad de la planta. Es mantenida con riego por goteo y a profundidad, con un sistema que impide que la humedad llegue a los cimientos y paredes de la casa.
Todos los años, para la época de la poda, se hacen nuevos retoños de la higuera histórica. Una vez que crecen son entregados a instituciones educativas y culturales de todo el país y del extranjero que así lo solicitan.


RECONSTRUCCION DE BADEN
Personal de la Secretaria de Planeamiento y de la Dirección de Obras y Servicios Públicos del Municipio están finalizando los trabajos de arreglo del Badén de Piedra Blanca Abajo. La obra, pedida por los vecinos, se trabajo en dos etapas:
En primer lugar se efectuó la demolición de la mitad de la carpeta de cemento original y luego se proyecto y construyó la nueva malla de acero recubierta por una capa nueva de concreto. Para la obra fueron utilizados 50 metros cúbicos de hormigón armado.
También se realizo la ampliación de la carpeta de concreto ampliando la zona de transito y colocando los cordones cuneta. Para esta obra fueron diseñadas dos sendas peatonales elevadas que permitirán reducir la velocidad del transito en la zona y establecer lugares específicos y seguros para que los peatones puedan crucen esta circulada vía.
Cabe destacar que los trabajos se realizaron con el transito cortado, por lo que ser solicita a los vecinos que transitan por esa zona, hacerlo con el máximo de los cuidados hasta este fin de semana en que será habilitado al publico.

SE PRESENTA EN MERLO UNA OBRA LITERARIA SOBRE EL MERCOSUR

La Biblioteca Popular Lugones en Piedra Blanca y el Municipio de Merlo organizan y auspician la presentación del libro “INFRAESTRUCTURA E INTERGACION REGIONAL”, referido a la actividad del comercio exterior en el MERCOSUR.
La obra, escrita por varios autores, se presentara el sábado cuatro de octubre a las 20hs en el Centro Integrador Comunitario.
El libro compila trabajos presentados por el “Grupo Permanente de Trabajo N°14” en el VI Encuentro Internacional de FOMERCO, realizado en Brasil el año pasado, en el que especialistas de tres países analizaron la problemática del sector en relación a la integración, a través de estudios multidisciplinarios, entre ellos políticos, económicos y jurídico-institucionales.


CAPACITACION EN TURISMO
El Instituto Monseñor Orzali invita a los prestadores de servicios y a los informantes de la localidad a participar del curso de capacitación “El Turismo y la Hospitalidad”.
Los contenidos de la misma serán:
9 de Octubre de 9 a 13 horas se dará el Módulo 1: Introducción al Turismo
18 de Octubre de 9 a 13 hs. Módulo 2: Generalidades del Corredor Biocomechingones
25 de Octubre de 9 a 13 hs. Módulo 3: Villa de Merlo
01 de Noviembre de 9 a 13 hs. Módulo 4: Corredor Biocomechingones Sur y Norte
08 de Noviembre de 9 a 13 hs. Módulo 5: Turismo Sostenible
15 de Noviembre de 9 a 13 hs. Módulo 6: Calidad en los Servicios Turísticos.
22 de Noviembre de 9 a 13 hs. Módulo 7: Hospitalidad
29 de Noviembre de 9 a 13 hs. Módulo 8: San Luis

El curso de capacitación se realizará durante los meses de Octubre y Noviembre con un costo de $ 150 por participante, el cual podrá ser abonado en dos cuotas de $ 75 (una al inicio en el mes de octubre y la otra en el mes de noviembre)
Por pago contado el arancel será de $ 120. La capacitación tiene un cupo de 30 participantes y se otorgarán certificados oficiales del Instituto Orzali.
Para información e inscripción dirigirse a calle Pablo Tissera 195 o a los teléfonos (02656) 475128/476548
E-mail: orzali@merlo-sl.com.ar

JORNADAS SOBRE ABUSO Y VIOLENCIA INFANTO JUVENIL
La Casa de la Mujer y la Niñez invita a toda la comunidad a participar de las “Terceras Jornadas interdisciplinarias de sensibilización y reflexión sobre violencia” - ABUSO SEXUAL INFANTO JUVENIL -
Las jornadas se realizaran los días 10 y 11 de Octubre de 2008 en el Centro Integrador Comunitario de Villa de Merlo, sito en el predio de Barranca Colorada.
Esta actividad ha sido declarada de interés según la Resolución número: 95/08
Para informes e inscripciones dirigirse a la Dirección de Educación y Salud los días martes y jueves de 16 a 19 hs- o a los teléfonos 02656 - 476 214 / 474 631.
También pueden acercarse al C.I.C. de lunes a viernes de 14 a 19 hs- o al teléfono 02656 - 472 029

Cronograma de actividades
VIERNES 10
8,30 – 9 horas – Inscripción y Acreditación
- 9,45 horas: Aspectos Físicos
9,45 – 10,30 Aspectos Psicológicos
Coffe-Break: 10,30 horas
– 12 horas: Aspectos Legales
Almuerzo: 12 – 14 horas
14 – 15 horas: Aspectos Legales – San Luis a cargo de la diputada Ana María Nicoletti
15 – 15,30 Panel con aporte de los disertantes
-Breve Introducción por Presidenta de mesa
-Presentación por la Coordinación
-Control de tiempos por Coordinación
- 16,30 -17 horas Discusión y Síntesis

SÁBADO 11.
9 – 10 horas Licenciada Lilliana Paulucci : VIOLENCIA FAMILIAR
10,30 horas: Exposición del Grupo de trabajo solidario de la Casa de la Mujer y la Niñez
Coffe- Breack 10,30 hs.
11 – 11,45 Casos Clínicos a cargo de la Doctora Dora Daldevich
CIERRE
TÉCNICAS DE APOYO: F.O.D.A.
Empleo de la técnica del F.O.D..A. para breve registro de las debilidades y fortalezas.
Se otorgarán certificados a los asistentes que participen de ambas jornadas


SERVICIOS PUBLICOS
PARTE DIARIO


El personal de Servicios Públicos de la Municipalidad realizará tareas de bacheo en las siguientes calles: Av. 2 venados y rotonda de calle Chumamaya; Fermin Romero y Juana Azurduy; y también harán tareas de colocación de cartelería por badén y lomo de burro en la Calle Fermín Romero.

No hay comentarios.: