;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

1.10.08

EL TRAPICHE: FIRMARON CONVENIO PARA BRINDAR MAYOR SEGURIDAD TURÍSTICA

El ministro de Turismo, Cultura y Deporte, CPN José Emer y el intendente de El Trapiche, Víctor Hugo Hissa, con la finalidad de trabajar en conjunto sobre el registro y la habilitación de alojamientos turísticos, firmaron un convenio.
El acuerdo busca en un esfuerzo mancomunado, garantizar al visitante la tranquilidad de que se encuentre en un alojamiento debidamente habilitado tanto por el Área de Planificación y Fiscalización del Programa Turismo, como por el Municipalidad de El Trapiche.
Si bien el registro de alojamientos turísticos es competencia del Estado Provincial, el municipio, mediante este convenio, se involucra en el compromiso de ofrecer seguridad turística, factor imprescindible para el correcto desarrollo de los productos turísticos de la Provincia.

Principales puntos
▪ El Programa Turismo, a través del Área Planificación y Fiscalización Turística, condicionará la gestión en el Registro Provincial de Alojamientos de los establecimientos turísticos que soliciten apertura de legajo, los que deberán presentar de forma obligatoria la Habilitación Municipal inicial del mismo. El documento dará cuenta del cumplimiento de la normativa municipal, incluyendo las condiciones de edificación y admisión urbanística.

▪ La Intendencia emitirá la Habilitación Municipal inicial como provisoria, sujeta a la presentación del establecimiento de certificación de cumplimiento del trámite de Registro en el Programa Turismo. También, informará las novedades que implique la pérdida de la condición de “habilitado municipalmente” de los establecimientos registrados.

▪ Ante el incumplimiento de la habilitación municipal, el Programa Turismo dará de baja al establecimiento del Registro Provincial de Alojamientos Turísticos hasta tanto se demuestre la reversión de la situación.

▪ Vencido el plazo de Habilitación Provincial, el Programa de Turismo remitirá a la Intendencia Municipal la guía oficial de la localidad, donde constarán los establecimientos que cumplieron integralmente con las obligaciones pertinentes. El Municipio, en caso de constatar incumplimiento de algún establecimiento exigirá la normalización del particular para otorgar la habilitación subsiguiente.

El Ente Cuyo Turismo se reunió en La Rioja
La provincia de San Luis, a través del Programa Turismo, participó de una reunión de trabajo del Ente Cuyo Turismo en La Rioja la semana pasada.
Las jornadas, que tuvieron lugar en la capital riojana los días 22 y 23 de septiembre, contaron con la presencia del sector público de turismo, cámaras y asociaciones del sector privado de las provincias de San Luis, San Juan, La Rioja y Mendoza.
Los temas que ocuparon la agenda tuvieron que ver fundamentalmente con las acciones de promoción de la región, dirigidas al mercado nacional e internacional con vista a las próximas vacaciones de verano
Por el Gobierno de la Provincia participaron el Jefe del Programa Turismo, Lic. Marcelo Sánchez y la Encargada de Promoción Turística, Lic. Lucía Miranda.
Sánchez, que además preside el Ente hasta el año 2009, destacó “la participación de los privados, la organización y hospitalidad de los anfitriones riojanos y el significativo avance que tuvo el proyecto Ruta de los Dinosaurios, una marca distintiva de Cuyo que ya empieza andar a paso firme”.
Con la reunión también quedó presentada Lara Torres, la nueva coordinadora del organismo interprovincial, quien asumió en sus funciones en agosto último.

Ruta de los Dinosaurios y FIT 2008
Respecto a la Ruta de los Dinosaurios, producto emblemático de Cuyo, fueron presentadas las encuestas que se realizarán en los parques para evaluar los servicios, lo cual representa la puesta en marcha de un programa de desarrollo aprobado en la anterior reunión del mes de junio. La Ruta está basada en un concepto innovador e integrador, que define un espacio compuesto por áreas y sitios naturales de excepcional valor geológico-paleontológico, sus respectivos centros, prestadores de servicios turísticos y sus comunidades residentes. Está formado por el Parque Nacional Sierra de las Quijadas en San Luis, el Parque Provincial Ischigualasto en San Juan, el Parque Nacional Talampaya en La Rioja y el Parque Municipal de Malargüe en Mendoza.
Para la FIT 2008, en la Rural de Palermo del 1º al 4 de noviembre, quedó acordado que se contará con un stand que comunicará la marca Cuyo como unidad a través de cartelería, pero se mantendrá los atributos diferenciales de cada provincia tanto a nivel de diseño como de contenidos.

Acciones promocionales
En base a investigaciones, quedaron definidos los mercados emisores prioritarios a donde se apuntarán con mayor fuerza las promociones: ellos son Rosario y Córdoba en el ámbito nacional y Chile por ser un interesante mercado en busca de destinos alternativos o no dolarizados cercanos a Mendoza.
Otros temas analizados fueron de índole estrictamente turísticos, con la idea de lograr un conocimiento más profundo de las realidades de cada provincia en cuanto a las legislaciones sobre guías, agencias y categorización hotelera.

No hay comentarios.: