;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

30.1.09

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES: ORGANIZAN EXPOSICIÓN Y CHARLA SOBRE LAS LAGUNAS DE GUANACACHE

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, el Ministerio de Medio Ambiente realizará este lunes 2 de febrero una exposición sobre la importancia que representan para San Luis las Lagunas de Guanacache, una importante Área Natural Protegida que fue declarada ‘Sitio Ramsar’.

El acto de inicio de la exposición comenzará a las 10:00, en la Colonia de Vacaciones RECEAR que funciona en el Predio de los Contadores, sobre Avenida del Viento Chorrillero y los Pejes de Juana Koslay.

La actividad contará con la exposición del Ing. Guillermo Aguado e Integrantes del Programa Culturas Originarias. Los funcionarios ofrecerán una radiografía actual de la situación en esta área protegida e informarán las acciones que desde el Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Medio Ambiente se han realizado a fin de proteger el lugar.

El evento se justifica por la necesidad de desarrollar una divulgación del importante papel que cumplen en el mantenimiento del equilibrio ambiental los Humedales.

Ubicación
El sitio se encuentra en el Centro-Oeste argentino, al pie de los Andes Centrales, en la zona limítrofe de las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis, alimentado por la Cuenca Desaguadero - Salado.

El área incluye en parte la zona Sur de los Departamentos de Sarmiento y 25 de Mayo de la Provincia de San Juan, la zona norte y este del Departamento de Lavalle y el borde este del Departamento de La Paz, ambos de la Provincia de Mendoza.

En la Provincia de San Luis, el Parque Nacional Sierra de las Quijadas (dentro de los límites de esta provincia) y el territorio limitado por la ruta 147 hacia el este, continuando hacia el sur por la cota 480 m.s.n.m. incluyendo la totalidad de la Salina del Bebedero hasta el Puente La Horqueta que cruza el río Desaguadero (Ruta Nacional N° 146).

Sitio Ramsar
- El 14 de Diciembre de 1999 fue designado el Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache incluyendo 580.000 ha. de las Provincias de Mendoza y San Juan.
- El 5 de junio de 2007 fue ampliado pasando a denominarse Lagunas de Guanacache, Desaguadero y Del Bebedero, incluyendo 962.370 ha. de las Provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

Características Principales
Constituye un sistema de lagunas y bañados encadenados, alimentados por los Ríos Mendoza, San Juan y esporádicamente por los Desagües del Bermejo. Es un sistema exorreico que descarga por el Río Desguadero. Alcanza una extensión de más de 1.000.000 de hectáreas, incluyendo diversos tipos de humedales y ambientes de secano.

No hay comentarios.: