;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

25.2.09

El Gobierno construirá una central hidroeléctrica en el dique Paso de las Carretas

El Ministro del Campo, Sebastián Lavandeira Muñoz y el gerente general de la Empresa Ser Beef S.A.; Javier Di Genaro, rubricaron este martes un convenio de concesión de uso de agua pública del embalse Paso de Las Carretas, para posibilitar el funcionamiento de una mini Central Hidroeléctrica.

La misma se construirá sobre el canal Paso de las Carretas – Villa Mercedes, desde donde la firma Ser Beef generará energía hidroeléctrica para uso propio y para comercializarla de acuerdo a las normas existentes, bajo el control de la autoridad de aplicación del Programa Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio del Campo.

Entre las principales ventajas del convenio para San Luis, se destaca la obtención de bonos de Kyoto; más y mejor redistribución de la energía; menor exigencia a la red eléctrica y el pago del canon del 14% por parte de la empresa al Estado Provincial.

El convenio expresa que el dominio, control y jurisdicción sobre el embalse, presa y el recurso natural agua corresponde al Gobierno de la Provincia de San Luis, registrando la empresa Ser Beef solo una autorización al uso de los bienes establecidos. En relación a ello, el convenio celebrado especifica que la empresa Ser Beef contratará personal idóneo tanto para el óptimo funcionamiento del emprendimiento, como para el correcto funcionamiento del equipamiento para la medición de la energía generada, la que estará certificada por normas técnicas de calidad emitidas por organismos reconocidos nacionales y/o internacionales.

La empresa Ser Beef, tal como lo establece el documento rubricado, será la encargada de posibilitar el funcionamiento de la central hidroeléctrica por un plazo de duración de 21 años; plazo que gozará de un carácter tanto renovable, como transferible, lo que será acordado entre las partes.

El cuerpo del acuerdo señala además que la concesión es de carácter oneroso, aplicando a Ser Beef un canon por uso del recurso público del 14,5 % del costo total de la energía generada el que debe abonarse al Gobierno Provincial de manera trimestral.

Para la ejecución de este proyecto, y fundamentalmente en lo referente a la compra de tres turbinas, la empres Ser Beef realizó una inversión económica que supera el millón de dólares.

Además, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, el convenio considera muy especialmente la temática ambiental. En este sentido, la empresa Ser Beef reconoce al Gobierno Provincial el dominio libre de cargas sobre la totalidad de las Unidades de Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero generadas como consecuencia de la producción de Energía Hidroeléctrica, cualquiera sea la denominación y modalidad de los títulos o bonos que los representen: Reducción de Emisiones Certificadas (CER´s), Reducción de Emisiones Verificadas (VER´s) u otros similares a los que de manera enunciativa se mencionan.

También en lo relativo a lo ambiental, la empresa se compromete a no alterar ni contaminar, el caudal y cauce del recurso hídrico, como así también la operatividad normal del embalse y los ciclos hídricos, comprometiéndose a preservar la calidad ambiental del lugar, generando su incumplimiento la inmediata suspensión de los permisos de uso. Asimismo, la firma se ve obligada a mantener en forma permanente las mediciones, monitoreos y/o controles operativos que fueren necesarios para la inclusión del emprendimiento en el marco de Proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

Por último, se acordó continuar estrechando vínculos en pos de proyectos beneficiosos tanto para la empresa como para la Provincia, para lo que continuarán las reuniones informativas sobre el avance de la iniciativa.

Pacto de Desarrollo Ambiental
En el marco de la puesta en marcha de un Pacto de Desarrollo Ambiental entre el sector público y privado, durante la reunión se abordó el tema forestal por su importancia ambiental, pero también por su preponderante rol en los proyectos de revitalización y embellecimiento de distintas zonas del territorio provincial. En relación a ello, las partes acordaron avanzar en proyectos forestales con el compromiso de enfatizar el Plan Maestro de Forestación y la responsabilidad social empresarial en San Luis.

En este primer encuentro se acordó la presentación de proyectos forestales por parte de la empresa, la que recibirá beneficios y apoyo logístico por parte del Estado para su concreción.

No hay comentarios.: