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6.3.09

Honorable Concejo Deliberante de Juana Koslay

Comunicado de Prensa
Hoy a las 10hs se puso en marcha la primera sesión del Honorable Concejo Deliberante de Juana Koslay correspondiente al 2009. El intendente de la localidad, Ing. Eduardo Gargiulo, presentó el balance correspondiente a su gestión.
Como lo marca el Art. Nº 260 de la Carta Magna Provincial, el titular del ejecutivo, elevó ante el HCDJK, en la primera sesión legislativa del año, un informe en el cual detalló los alcances de su gestión en las distintas áreas en el transcurso del 2008.
Gargiulo informó a los Concejales sobre las inversiones de obra pública realizadas por el municipio durante el año pasado y adelantó sobre algunos proyectos para el 2009, en donde se destacó su compromiso a proveer de gas natural a Punta de los Venados y a la calle Los Hornos, agregó que “si no lo hace la Provincia, lo vamos a hacer con fondos municipales”.
En relación al plan de obras publicas y a los ingresos que estos le generen al municipio aseguró que “depende: si me voy me lo gasto todo; si no me voy, vamos a dejar algo para el año que viene”. Estos ingresos están estimados en más de 700 mil pesos “que se emplearán en ampliar la red de semáforos, el portal de acceso a la ciudad y las obras de gas de Punta de Los Venados y calle Los Hornos” según el informe del Intendente.
A continuación se adjunta el discurso completo del Sr. Intendente

MENSAJE DEL SEÑOR INTENDENTE DE LA CIUDAD DE JUANA KOSLAY AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE CON MOTIVO DE LA APERTURA DE LAS SESIONES AÑO 2009


SEÑORA PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE
SEÑORES CONCEJALES
MIEMBROS DEL EJECUTIVO MUNICIPAL
SEÑORAS, SEÑORES, VECINOS DE JUANA KOSLAY


Una vez mas, por cuarta vez consecutiva tengo la enorme satisfacción de dar cumplimiento a lo normado por nuestra Carta Magna, que es la Constitución Provincial, específicamente en su Art. 260º, realizando un nuevo acto que hace honor a la democracia, como es este de dar apertura a las Sesiones Ordinarias correspondientes al periodo 2009 del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Juana Koslay.

Brindaré un informe del estado de situación de la administración municipal, del avance de todos los programas de gobierno y plantearé las líneas de trabajo y proyectos para el año 2009.

Los ejes desde el inicio de nuestra gestión se sustentaron en los siguientes aspectos: Saneamiento y modernización de los sistemas administrativos, Servicios Públicos e infraestructura y Participación Ciudadana.

Sobre estos tres ejes se avanzo de diferentes maneras:

1- Respecto del Saneamiento y la Modernización de los sistemas administración:

Considero este eje como una muestra del cambio de paradigma de la gestión interna de Juana Koslay, con una visión de cambios radicales y superadores de nuestra propia gestión, y que podrá ser aprovechada por futuras gestiones y generaciones, esto habla de política seria y no egoísta, de verdadero desarrollo y progreso, con el desapego total de intereses particulares y con el único propósito de dar y dejar lo mejor para mi comunidad, en todos los aspectos, incluido el interno.
Como ya lo hemos comentado en oportunidades anteriores esta gestión heredo deudas muy importantes económicas, financieras y de gestión, en materia económica y financieras las mismas en un primer proceso de saneamiento y reasignación de gastos improductivos fueron canceladas íntegramente.

Mas difícil aun fue poder resolver la deuda heredada en cuanto a falta de procedimientos administrativos, de sistema de contrataciones, la falta de personal capacitado, debiendo hacer por ello una importante inversión en este punto para poder desarrollar lo que no existía en el municipio.
Hoy en cambio conocemos nuestra situación presupuestaria y financiera a diario, nuestros compromisos y pagos, nuestros avances en cada uno de los programas tanto en dinero como en trabajo, para traducirlo a la realidad, concretamente, quien inicia un tramite sabe que requisitos debe cumplimentar, donde dirigirse y por donde se canaliza la resolución del mismo, por ejemplo quien sabe que hay una licitación como fue en el caso de los semáforos lo vio publicado en el diario con los requisitos a cumplir para poder ofertar, supo las fechas de apertura presentación de ofertas y conoció los informes de las comisiones evaluadoras sobre cada una de las empresas oferentes y quien resulto adjudicada y con que fundamentos, asi para todos los casos incluidos los concursos de precios y las contrataciones directas, existen expedientes por cada tramite iniciado en el municipio que reflejan la historia de cada uno de ellos.

También heredamos la falta absoluta de herramientas de sistemas administrativos y de control de gestión que pudieran ser usados y entendidos por todos. Esta situación esta también siendo resuelta, en una primera etapa delineamos las herramientas informáticas para un sistema administrativo de presupuesto y ejecución de gastos moderno y que cumplimenten los requerimentos de la Ley de Contabilidad de la Provincia, en el año 2008 el sistema informático esta completamente en ejecución para todas las áreas, y sigue siendo actualizado y perfeccionado constantemente, cualquier persona puede usarlo y acceder a la información integra de las cuentas municipales, en materia de gastos.

En cuanto a recursos y ya habiendo afrontado la reforma tributaria que no había sido modificada desde el año 1991, dado los temores por el costo político que esto pudiera ocasionar, este año 2008 se aplico la misma y podemos destacar que siguiendo los lineamientos sociales que pregona el Ejecutivo Provincial, en materia de beneficios sociales que instaura por primera vez una tarifaria en esta jurisdicción, se otorgaron 76 descuentos a jubilados, pensionados y personas de escasos recursos, y 26 condonaciones de deuda.
El avance en el 2009 será en relación a la modernización del sistema de determinación de tasas, de recaudación y emisión de comprobantes de pago.
También se avanzo en materia catastral en el cruzamiento de la base de datos con el Catastro Provincial, ya se han relevado en el primer cruzamiento del año 2008, 320 padrones, de los mismos se obtuvo información de superficie total y cubierta de cada terreno, es una herramienta de suma importancia dado que nos permite actualizar los datos de la tasa de agua y cloacas y con ello actualizar el valor de la misma de forma justa y equitativa. Pretendemos en el año 2009 fortalecer y cumplimentar la totalidad del cruzamiento de catastro provincial con el municipal.

2- Servicios Públicos e Infraestructura

SOBRE SERVICIOS PUBLICOS
Respecto a este eje, es de destacar lo realizado en cuanto al servicio de cloacas y agua potable, considerando que debió efectuarse un trabajo de concientización en la población para que la obra se utilice, la inversión se amortice y realmente tenga los resultados ambientales y sanitarios esperados.
La planta comenzó a operar en el mes de mayo del 2008, se realizo un fuerte trabajo de concientización, promoción y se puso especial hincapié en la logística (es decir reglamentación que pusimos en vigencia sobre el tema, dotación de personal y capacitación tanto al personal como a los matriculados) para que todo comenzara a funcionar ágil y adecuadamente.
Debo decir que habíamos previsto para el 1º año la conexión de solo el 10% de la población, nos encontramos con la sorpresa que de un total de 4624 potenciales contribuyentes pasibles de la conexión, hasta la fecha se han conectado 1003, mas el complejo UPCN y Solares del Golf que figuran como un solo contribuyente, siendo que en cada caso se contemplan varias unidades habitacionales.
Esto significa que el 22% de la población ya esta conectado, superando nuestras expectativas para el primer año en forma amplia.
Instrumentamos un mecanismo de reclamos para agilizar la resolución de problemas que pudiera generar esta nueva obra, al respecto se recibieron reclamos por derrame y obstrucción, ninguno sobre la obra nueva, un total de 14 reclamos solucionados (del barrio los eucaliptos).
Nuestra flamante Planta de Tratamiento de Efluentes esta operando al 50% de su capacitad total, es decir hay tres piletas llenas y comienzan a fluir a las siguientes tres, cuando la misma llegue al 100% podremos obtener los beneficios del agua tratada. Hoy la planta funciona de manera optima, se bombearon 129.000 mts.3 de efluentes, sin ningún tipo de inconveniente.

El servicio de agua, se han potabilizado 3.031.000 m3/año, para un total de 15.000 habitantes aproximadamente, esto representa 553.60 litros por habitante por día. Insisto que el consumo es exagerado que vamos a seguir trabajando en la concientización de la importancia del cuidado del agua y en esto pido también al concejo deliberante la colaboración.
Los insumos que consumió esta producción fueron, sulfato de aluminio usado en el año 22.500 kg y Desinfectante 120.000 lts. en el año.
Con el mismo mecanismo de solución de reclamos que el habilitado para las cloacas, se atendieron en este sentido un total de 840 reclamos, de los cuales significaron reparaciones realizadas en una cantidad de 756 y se ha logrado en un gran porcentaje solucionar las perdidas dentro de las 24 hs.
Se realizaron obras de mantenimiento, Ampliación y/o recambio de cañerías en:
Avda Del Portezuelo Ø 50 mm - 2100 mts, Calle El Pino Ø 50 mm - 250 mts, Ampliación zona Cerros Colorados Calle s/n Ø 50 mm 500 mts.
Reparación y recambio total de toda la red en la esq. Sauces del Chorrillo y Ruta 20.
En el año 2008 se realizaron además 50 nuevas Conexiones domiciliarias de agua.
Seguiremos en el año 2009 avanzando en materia de conexiones y mejorando los trabajos diarios de mantenimiento en las redes y plantas para poder disminuir la cantidad de reclamos.

El Alumbrado Publico se realizaron las siguientes obras:
-Cambio de artefactos de iluminación en Avda. Pancha Hernández (se cambiaron las lámparas mezcladoras E- 40, E – 27 / por lámparas de vapor de sodio 150 W /bajo consumo, 23 lámparas completas)
- Cambio de luminarias de Avda. Cuchi Corral en el mismo sentido, cantidad colocadas a la fecha 10 farolas , tiempo de final de obra 25 de febrero / 09 .
- Reposición de elemento conductor (cable acometida 2X4 mm.) por sustracción denunciadas ante la Comisaría 5 º, en calles Los Pejes , intersección Los pejes y cañada Honda ( 150 Metros ) , La Quinta y Los Nogales (30 Metros) , Calle publica / costado de cancha San Roque (80 Metros) , Avda. Los Nogales / Costado Esc . Moyano (180 Metros).
- Reposición de 195 metros de cableado en calle Alfonso Rodríguez, reparación de 2 farolas mezcladoras completas / E -27.
- Reparación de 850 lámparas.

En cuanto a la recolección de material verde y malezas, este es un servicio que brinda la municipalidad en forma permanente, casi como un servicio preferencial por la morfología del lugar, con altos costos para el municipio y sin que esto signifique un costo adicional para el vecino.
Este servicio represento 220 horas promedio por mes, y 134 viajes promedio mensual. Se realizaron controles periódicos al depósito de material orgánico donde se acopia el material, reacomodando el despojo.
Estas tareas se realizan según la necesidad teniendo en cuenta las fechas estivales, donde se registraron mayor crecimiento del material verde.

Una problemática especial nos generan los terrenos baldíos, por la gran cantidad que existen en nuestro municipio, durante el transcurso de lo que fue parte del pasado año y actualmente, el municipio ha puesto en marcha un sistema de control de todos los terrenos baldíos existentes en el ejido municipal, con el fin de lograr una ciudad más limpia y segura.
El procedimiento implementado consiste en la constatación de los predios baldíos y la imposición de una sanción pecuniaria a aquellos que se encuentren infringiendo las normas contenidas en la Ordenanza Municipal Nº 491-HCDJK/2008, que regula la materia.
Es dable destacar, que en muchos casos, la tarea de contralor ha tenido favorable recepción en los propietarios en infracción, quienes han reafirmado su deber de buen ciudadano responsable y comprometido con el municipio y con los demás vecinos.
Mediante la continuidad de esta tarea se pretende lograr una ciudad limpia, saludable y segura, en condiciones de poder ser habitada por todos, toda vez que aquí se encuentran involucradas cuestiones no solo relacionadas con la limpieza, sino también con la salubridad e higiene y la seguridad pública, tan necesarias para vivir en armonía.

Sobre la tarea de mantenimiento y reparación de calles, se realizó la reparación de 154.809 metros lineales de calles.
Las calles reparadas con mayor frecuencia fueron; 15 veces la calle los Espinillos, con un total de 3000 mts lineales, 14 veces la calle Malvinas Argentinas con un total de 7.210 mts lineales, las calles La Quinta, Inocencio Guerrero, Los Zorzales y los Horneros se repararon 10 veces cada una con un total reparado de 21.650 mts lineales.
Esta información es de absoluta relevancia al momento de tomar decisiones cuando existan recursos y se pueda pensar en pavimentar, obviamente las calles que generan mayores costos de mantenimiento seria por donde hay que empezar.

En materia social, no es menor la energía que se destina a resolver esta problemática, este es un esfuerzo enorme que el municipio hace para alivianar y hacer menos pesada la carga del sector de la población que acredita tener mayores necesidades, sin ningún tipo de condicionamiento y sin distinciones partidarias, es objetivo del municipio llegar a todos y cada uno de los ciudadano que lo requieran.
En este contexto se efectuaron pagos de servicios de sepelio, Subsidios a deportistas e instituciones en concepto de auspicio, Subsidios en dinero de ayuda social a particulares y escuelas.
Dentro de un plan de contingencia social en los días de inclemencias y temporales del 2008, pudimos dar respuesta y ayuda con mas de 300 frazadas, medias de lana, pulloveres, cuellos de polar para los niños y leña para los sectores mas necesitados.
En cuanto al Plan de Becas con Abonos escolares se dio media beca de transporte para todo el año escolar a 120 alumnos de Juana Koslay.
Se tomo la decisión de realizar a principio de año un Plan de Entrega de Guardapolvos, en el 2008 se entregaron 263 y acabamos de entregar más de 500 en estos días.
Estas son las ayudas sistematizadas que responden a Planes sociales Municipales. Se realizan además otro tipo de colaboraciones desde el Municipio de acuerdo a necesidades puntuales de la población.

Otro servicio que siempre destaco y por el que la Municipalidad de Juana Koslay ha logrado destacarse del resto de los Municipios, es el Servicio de Bromatología.
El Área cumple con la atención del servicio de Casilla Sanitaria de lunes a viernes (de 8:00 a 14:00 hs. y de 15:00 a 21:00 hs.) y los días sábados de 8:00 a 13:00, se realizan “Servicios Requeridos” a quien lo necesita fuera de los horarios de atención y se cumple diariamente con el control en la vía pública en vehículos y comercios.
Contamos con un Laboratorio oficial de diagnóstico de Triquinosis, en el 2008 se emitieron 59 certificados, analizando un total de 236 muestras.
Firmamos un convenio de colaboración con el Municipio del Volcán, en el cual Juana Koslay, presta el servicio de control de Casilla Sanitaria a esa localidad, atendiendo a 48 Firmas que trasladan alimentos a la vecina localidad.
Efectuamos operativos bromatológicos especiales como por ejemplo, la carrera de autos GT1 del Potrero de los Funes y la actuación del Artista Indio Solari en la ciudad de la Punta.
Se dictaron dos cursos para Manipuladores de Alimentos de nuestra ciudad y uno en la localidad de Unión. Se colaboro con procedimientos en localidades vecinas como: San Luis, El Volcán y La Punta.
Organizamos el Primer Foro Bromatológico Intermunicipal, en Juana Koslay que contó con la participación de 35 localidades de toda la Provincia, siendo electa la Municipalidad de Juana Koslay para presidir dicho Foro. El objetivo primordial es consensuar políticas comunes en materia bromatológica, colaboración mutua, capacitaciones compartidas, entre otras.
Participamos y somos miembros activos de la Red Nacional de Inspectores de Bromatología dependiente del Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

Vinculado con el área de bromatología, pero respecto al trabajo realizado por la Dirección de Comercio Municipal, se informa que durante el 2008 se reciben aproximadamente por día un promedio de 4 solicitudes de habilitaciones, para lo cual se verifica que los mismos cuenten con los requisitos comerciales exigidos en las ordenanzas vigentes.
Se confeccionaron y entregaron 163 Libretas Sanitarias con sus respectivos análisis de sangre y documentación personal.
En lo que respecta al derecho municipal del Cementerio Parque de la Quebrada se recibieron 120 fichas de inhumación las cuales se registraron en nuestros archivos.
Se efectuaron también todos los controles a los automóviles afectados al servicio de Taxis y Remis.
Se inspeccionaron y labraron aproximadamente 100 actas de inspección a comercios habilitados, no habilitados, vendedores ambulantes, taxis, complejos y natatorios, entre los más destacados.
Cabe destacar el incremento de la actividad comercial en la ciudad y el incremento en el cumplimiento y adecuación de los comercios a la normativa municipal vigente, si comparamos el año 2007 respecto al 2008 vemos que:
En el año 2007 se registraron 178 comercios, en el 2008 se registraron 225;
En el año 2007 se tramitaron 110 habilitaciones; en el 2008 175 habilitaciones;
En el 2007 fueron 63 los comercios que no concluyeron la habilitación, en el 2008 solo 47;
En el 2007 se confeccionaron 126 libretas sanitarias y en el 2008 fueron 163.
Es propósito del Área de Comercio para el 2009 que quien quiera desarrollar la actividad comercial en Juana Koslay de cumplimiento a la normativa que el municipio exige.

Esta gestión aposto al recurso humano municipal y este recurso ha respondido, es gracias a estas personas que me acompañan a diario que todo lo pensado pudo ejecutarse, gracias a su compromiso puedo hoy estar orgulloso de los resultados logrados.

SOBRE INFRAESTRUCTURA

En cuanto a obras municipales realizadas por gestión municipal en el2008 se efectuaron las siguientes:

En el marco de un proyecto de carácter social y productivo, denominado “La Fiesta de la Empanada Kosleña”, el Municipio financio la refacción de la cocina, instalación sanitaria, gas interna, electricidad, revestimiento y pintura de la ganadora del primer certamen.

Se pintaron los refugios de toda la localidad y de la plaza San Roque

Se pinto la Iglesia de San Roque

Para un mejor desarrollo de actividades y atención al público, se realizo la Refacción interna del edificio municipal, en la Mesa de entradas, en el área de las cajas, de comercio y el área de obras públicas.

Se instaló un Cartel confeccionado en cerámica por artesanas de Juana Koslay, con el plano del municipio ambos colocados sobre ruta 20.

En la rotonda Cruz de piedra, se realizo la protección de vidrio de una imagen de la Virgen, construyendo piso y obras de electricidad.

Se elaboro un Proyecto de construcción de un nuevo cajero automático en convenio banco Superville. El mismo estaría localizado en la estación de servicios ESSO, en este momento es el Banco Superville quien está terminando de definir dicho proyecto.

Se realizaron los trabajos de Infraestructura para el servicio de conexión de cloacas a red del Hospital de Día.

Recientemente se termino de acondicionar un nuevo espacio municipal, en el Centro Cultural en donde esta funcionando la Oficina de Ayuda Social y una sala de Internet abierta a la comunidad.

Una de las obras mas importantes que realizo en el año el municipio fue la de Semaforización, se efectuó la 1° etapa, por un monto de inversión de $238.167,79, instalándose 7 nuevos semáforos. Realmente ha sido una obra que consiguió en gran parte reducir la velocidad de transito sobre la ruta, queda seguir trabajando en la conciencia de quienes conducimos, y pensamos ampliar este tendido de semáforos en el año 2009.

Realizamos la Apertura de la continuación de la Calle América: El monto total de esta inversión es aproximadamente $360.000 y se logro su factibilidad por un convenio firmado entre nosotros y la municipalidad de San Luis. Esto demuestra también un signo de madurez político, dado que colaborando recíprocamente con otras municipalidades podamos en conjunto lograr beneficios para las mismas y soluciones para sus ciudadanos.
es una obra de gran envergadura considerando tanto la obra en sí misma siendo una calle con dos manos, con boulevard forestado e iluminado, como los beneficios que trae aparejados dado que ordena el transito y queda habilitado un nuevo acceso, cuyo nombre es en homenaje al concejal Carlos Anglada, permite un acceso a la ciudad seguro y estéticamente más agradable. Instalando una nueva avenida de ingreso jerarquizada que se completara con una obra de portal de acceso a ejecutarse este año. Y evitando de esta manera los puntos de conflicto que tenia esta zona, haciéndolo mas ordenado.

Realizamos en convenio con la empresa Rovella, la pavimentación de la calle Rosendo Hernandez,, lateral a la zona de estacionamiento en el nuevo hospital de día.

Se realizaron obras menores de encauzamiento de aguas pluviales y señalización vial.
Se transformo un terreno baldío que estaba destinado a espacio verde en la plaza Arosena, instalando en ella asientos, forestación e iluminación quedando pendiente para este año la adquisición y colocación de juegos infantiles.


Respecto de la administración y ejecución de las obras de infraestructura por parte de la municipalidad:
Nuestra gestión aposto fuertemente a la administración y control de gestión de las obras provinciales ejecutadas por el municipio, con el principal objetivo de que esta apuesta nos genere una fuente de recursos que pueda ser reinvertido en obras municipales, todas las obras ejecutadas a la fecha nos generaron rendimientos, después de cubrir los costos de obra, de ejecución, de gestión y administrativos.
De las obras ya ejecutadas la terminación de las viviendas nos genero más de $100.000, y a continuación voy a dar el detalle de cada una de ellas, cabe aclarar que las obras municipales enunciadas precedentemente fueron financiadas en su mayor parte con los rendimientos de estas obras.

Durante el año 2008, se mantenían en ejecución las obras de CLOCAS EN JUANA KOSLAY, la misma finalizo su ejecución durante el mes de febrero del año 2008 y comenzó a operar en el mes de mayo. Cabe aclarar que esta obra que fue contratada por $14.237.266,20, en total genero utilidades por $1.635.420,24, casi el 12% del monto total de obra.
Esta utilidad fue reinvertida durante los años 2007 y 2008 de la siguiente manera; se amplio el tendido de la red a lugares no incluidos en el proyecto original ni en la obra básica, el tendido y las ampliaciones mas la cañería y válvulas adicionales costaron la suma de $726.877, se invirtió en un grupo electrógeno por $90.200, se compro un camión por $63.791, equipamiento para la Municipalidad con dos containers completamente equipados como oficinas tanto en mobiliarios, equipos informáticos, aire acondicionado y redes telefónicas e informáticas por un total de $61.801 y se transfirió a la cuenta municipal la suma de $560.000, montos que se usaron entre otras cosas, para la licitación de los semáforos para la contratación del evento motonáutica, reparación de calles y otras obras menores municipales.

Se mantienen en ejecución para el año 2009, las siguientes obras:

La obra de la INTERCONEXION POTRERO DE LOS FUNES- JUANA KOSLAY, la misma tenia un presupuesto asignado de $881.539, se finalizo en el año 2008, quedando aun certificados por cobrar.

La obra del HOSPITAL DE DIA, la misma fue contratada por la suma de $2.993.556,52, esta actualmente en ejecución, a diciembre del 2008 su avance fue del 75,41%, la fecha de finalización estimada es en el mes de abril, quedara pendiente una ampliación de obra por parte del Gobierno de la Provincia para el buffet del mismo, estimamos que próximamente será autorizada.

La obra ENERGIA ELECTRICA LINEA AEREA DE 13.2 KV Y CENTRO DE TRANSFORMACION DE 16 KVA PORTEZUELO- DPTO. CAPITAL- SAN LUIS. Fue contratada por la Provincia por la suma de $67.000, la misma finalizo su ejecución en el mes de octubre de 2008.

La obra de PROVISION DE GAS NATURAL A LAS CALLES GREGORIO FRANCO Y JUANARIO LUNA- JUANA KOSLAY- DPTO. LA CAPITAL, fue contratada por la suma de $83.500, finalizo su ejecución en el mes de Abril de 2008.

Otra obra de gas llamada EXTENSION DE RED DE GAS NATURAL A LA RUTA Nº 18 Y CALLE CONTRIBUCION PATRIOTICA, JUANA KOSLAY, fue contratada sobre fines del año 2007, por la suma de $486.924, la misma ha comenzado a ejecutarse sobre fines del año 2008 dado que para poder ejecutarla se necesitaba autorización de la empresa ECOGAS, esta recién la obtuvimos en el mes de diciembre de 2008.
Esta obra al mes de diciembre de 2008 avanzo al 41,63%, en estos días estamos terminando su ejecución.

La obra PROTECCION DE MARGENES ARROYO LAS CHACRAS, fue contratada por la suma de $1.059.321,22, la misma finalizo su ejecución en el mes de julio de 2008, contó con una ampliación de obra por $339.400 que fue finalizada también en su ejecución en el año 2008 durante el mes de noviembre.

Respecto de la Obra de CLOACAS EN SAN LUIS, la misma esta en plena ejecución, su avance a diciembre de 2008 fue del 34,64%, estimamos la finalización de la misma en el mes de mayo, el contrato original fue por un monto de $7.022.037.

Esperamos también para el año 2009 contar con una ampliación de la obra de cloacas en Juana Koslay que nos permita por un lado recuperar los montos invertidos por la municipalidad en la obra básica y por otro lado llevar la extensión de la red a más vecinos de Juana Koslay.

Los recursos que nos generan las obras a finalizar en el 2009 que estimamos en mas de $700.000 y se utilizaran en ampliar la red de semáforos de nuestra jurisdicción, en el portal de acceso a la Ciudad y en obras derivadas del Plan Estratégico.

No es casual que el Municipio de Juana Koslay en esta gestión haya podido ejecutar la cantidad de obras enumeradas, esto es un fuerte reconocimiento a la seriedad, profesionalismo, responsabilidad y conducción de las mismas, por parte del Gobierno Provincial.
Es mi compromiso que al finalizar esta gestión no exista un peso en deudas y si haya capitalización por las inversiones en obras municipales que hemos ejecutado y vamos a ejecutar.

3- LA PARTICIPACION CIUDADANA:

Siendo este nuestro tercer eje, el mismo se desarrollo a lo largo de mi gestión fundamentalmente con la realización del plan estratégico, esta gestión ha considerado de gran importancia prestarle atención al análisis y a la formulación de un plan participativo de desarrollo urbano, donde quienes lo sueñen y planifiquen sea la misma ciudadanía con el acompañamiento de los profesionales y técnicos.
Esto significó nada mas y nada menos que contar con una herramienta escrita, material y formal que nos diga cómo estamos hoy, en cuanto a aspectos sociales, urbanísticos, arquitectónicos, económicos, físicos, y ambientales.
Para ello como ya es sabido hemos trabajado en forma conjunta con profesionales que han investigado cuál es el estado de cada uno de estos aspectos en cuanto a las debilidades y a las fortalezas, a las amenazas y a las oportunidades.
Tenemos hoy realizado completamente este plan y listo para ser presentado ante la ciudad de Juana Koslay.
Esta definición final incluye todo lo trabajado en los talleres que se llevaron a cabo y los resultados de encuestas y entrevistas realizadas a los vecinos referidas a como ven ellos a su ciudad hoy y nos presenta el desarrollo de una propuestas participativas que nos permite proyectarnos como ciudad como comunidad en el tiempo, y no solo para hoy sino para todas nuestras futuras generaciones.
Esta es una instancia absolutamente superadora, trabajamos para el futuro, para encauzarnos, para saber para donde tirar, para dónde dirigir nuestros esfuerzos. Para darle mayor identidad a nuestra ciudad y definirnos en el mapa, para hacer realidad la ciudad que queremos, y de acuerdo a eso dirigir las políticas públicas y las privadas, organizar nuestros espacios, legislar de acuerdo a ello para evitar perder tiempo, porque si sabemos para donde queremos dirigirnos, como queremos ser… será mucho mas sencillo crecer.
Este es un trabajo que nos posiciona en la región en la que estamos insertos, en la provincia, en la nación y en el mundo.
Desarrollamos una herramienta de trabajo que es muy valiosa para quien este en el municipio desde ahora en adelante porque no se trata de la imposición de una voluntad o de un par de voluntades, este es el resultado de la planificación participativa, involucrada de los vecinos que quieren intervenir en el destino de su ciudad por su futuro y por el de sus hijos.
Esta herramienta trasciende los periodos electorales, y las fronteras porque ayudara también al crecimiento de ciudades vecinos y de la provincia en general.

Con estos ejes planteados:
Con el espíritu de participación que tanto hemos fomentado en nuestro plan estratégico,
Con el ferviente deseo de posicionar a Juana Koslay en el lugar que se merece,
Con el trabajo constante para jerarquizar sus servicios,
Con el personal municipal que me acompaño y acompaña a diario
Con el valor de realizar los cambios mas temidos
Con la seguridad de poder afrontarlos
Con la firmeza y persistencia de administrar eficientemente los recursos Públicos,
Con la transparencia de cada uno de los actos de gobierno,
Con una visión, con una misión
Con un plan de gobierno,
Con una comunidad que día a día crece, se involucra y exige gestiones superadoras,
Con un futuro optimista y promisorio,
Con todo ello le digo a este honorable cuerpo, que igual que el primer día, seguiré poniendo hasta el último día de mi mandato el mismo empeño, la misma energía y el mismo entusiasmo del primero.

Considero que tengo aun mucho que ofrecer, que aprender, que dar y que mejorar.
Creo también que esta “joven” ciudad merece que la “experiencia y la trayectoria” de quienes tenemos la enorme responsabilidad de gobernar, se transformen en hechos positivos y superadores que se proyecten en mayor desarrollo para Juana Koslay, en mayor progreso; en mayor bienestar de los vecinos, y que podamos disfrutarlo, tanto nosotros como nuestras generaciones venideras.
Creo fervientemente en esto.

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