;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

28.7.09

PUEBLO RANQUEL


EL GOBIERNO RESTITUYÓ MÁS TIERRAS AL PUEBLO RANQUEL QUE ADEMÁS CONTARÁ CON MUNICIPIO PROPIO

Con la creación del Municipio Ranquel, el gobierno de la Provincia de San Luis fortaleció el reconocimiento a las culturas originarias. La extensión de la Nación Ranquel tendrá una superficie de más de 66 mil hectáreas y recibirá fondos de coparticipación de acuerdo a la Ley de Coparticipación Municipal.

Este martes en Salón Blanco de Casa de Gobierno el gobernador, Dr. Alberto Rodríguez Saá, firmó el decreto por el cual se restituyeron 66.413 hectáreas al Pueblo Ranquel. El mandatario rubricó el documento público ante la presencia de la comunidad Ranquel que asistió al evento junto a integrantes de las comunidades Toba y Huarpe, respectivamente.

Con este acto se fortalece el reconocimiento de igualdad de todos los pueblos sin distinciones de ninguna naturaleza y el derecho de las Comunidades Originarias, a la libre determinación, a la autonomía de sus asuntos internos y comunitarios, a su identidad como ciudadanos del estado Nacional en el que viven.

Además, se contempla lo concerniente a la espiritualidad, cultura, educación, historia, tradición oral, sistema de escritura, lengua, salud, utilización de medicinas tradicionales originarias para sus comunidades, lugares y personas, junto a las acciones y medidas que deben tomar los Estados para hacer efectivos estos derechos.

En este marco la provincia de San Luis, mediante la Ley Nº V-0600-2007, reconoce la preexistencia étnica y cultural, de todas las Comunidades Originarias que han habitado y habitan su territorio, estableciendo expresamente la restitución a las mismas, de las tierras que históricamente les han pertenecido, además de reconocerse todos los derechos que como comunidad autónoma les corresponden y hacen a cada una de sus culturas, organización, identidad, espiritualidad, desarrollo sustentable, respeto y todo otro derecho que construya y revitalice su diversidad.

Por otra parte, mediante la Ley Nº V-0613-2008, la Provincia ha establecido el Registro de Comunidades Originarias, que han habitado y habitan la Provincia, a los efectos de otorgar personería jurídica, en cuyo trámite se respetarán los valores étnicos y culturales de dichas comunidades, las que decidirán su propia forma de organización, representación y funcionamiento, entre oros conceptos.

Creación del Municipio Ranquel
El gobernador agradeció la presencia de los lonkos y la comunidad Ranquel, se refirió al significado de los decretos firmados. En el marco de la restitución y organización de la comunidad Ranquel, Walter Molleta, fue designado como delegado normalizador del Municipio.

El Primer Mandatario Puntano explicó que la comunidad Ranquel recibirá desde ahora coparticipación, “éste es el inicio de un camino debemos ser generosos es un decreto de necesidad de urgencia con vigencia a partir de hoy y que tiene dos o tres partes mas, restitución de tierras que tienes características especiales porque son para la eternidad, igual que Argentina que es un territorio que no se puede vender, es inalienable en ese terreno tendrán su soberanía, es un terreno con status es para siempre del pueblo Ranquel, no se puede embargar comprar y ellos puede hacer actos para aprovechar y explotarlo alquilarlo para pastaje convenios para plantar soja, no pueden aparecer vivos para apropiarse de esta tierra la restitución es plena con reconococimiento territorial a través de sus legitimas autoridades”, indicó Alberto Rodríguez Saá.

El Gobernador se refirió a los derechos de la Constitución Nacional señalando que, “son un piso o un techo si es un techo no podríamos ir mas arriba y si es un piso podemos ir por mas, vamos a arrancar con los status mínimos, decimos piso, hoy empieza el status nacional, internacional, provincial e interprovincial, primero en la Provincia después en la Nación, vamos por mas”, puntualizó.

Rodríguez Saá enfatizó en que, “reconocemos desde ahora la jerarquía de municipio y un delegado organizador, y reconocemos como jefe a Walter Molleta por ahora, mientras elaboramos el status”.

En cuanto a la educación el Gobernador dijo que tienen derecho a tener su escuela, su sistema educativo y el municipio tendrá su coparticipación de impuestos, “funcionará igual que cualquier municipio, a partir de esto tendrán su dinero, les vamos a dar además a cada hermano Ranquel mayor el equivalente a un plan de inclusión social que lo va a manejar la autoridad Ranquel con la modalidad que ellos establezcan”.

Puntos destacados incorporados en el decreto
- Viabilidad económica
- Administración de bienes
- Tierra
- Derechos a ser indemnizados por lo que han sufrido, “una indemnización justa y generosa y si no lo estamos siendo debemos ser mas justos y generosos con los Ranqueles todo esto es nuevo, es un gesto de conciliación de los corazones puntanos”, dijo el mandatario puntano.

Comunidad Huarpe
En cuanto a la comunidad Huarpe, Rodríguez Saá indicó que se avanza en la restitución de tierras en la zona de Las Quijadas, “que les serán restituidas con las pinturas rupestres para que ellos las administren conserven y muestren con orgullo”

El Gobernador le pidió a los ministros, funcionaros e integrantes de la comunidad Huarpe que trabajen mas rápido, “vamos a apurar el llamado a licitación antes del 10 de agosto para la construcción de las viviendas Huarpe, que serán muy pintorescas cómodas y lindas se concreten pronto, avanzando con las particularidades de cada pueblo y respetando la diversidad cultural”.

Finalmente el Gobernador pidió, “trabajar con más velocidad, porque es posible”

Tras la explicación del significado de las banderas por parte de dos integrantes de las comunidades el Gobernador destacó que desde ahora el Salón Blanco se denominará Salón de las Banderas y remarcó, “sigamos trabajando, más culturas originarias, más respeto, más diversidad, más San Luis”.

Firma de decretos para obras
El Gobernador firmó durante el acto en el Salón Blanco decretos que establecen el inicio de nuevas obras viales.

Decreto de llamado a licitación Autopista Ruta Nº 9, Carolina - San Francisco. Monto; $25.090.000

Decreto de adjudicación para la ejecución de la réplica del Cabildo Nacional en la ciudad de La Punta

El Gobernador explicó que el tramo que une carolina con San Francisco quedará inaugurado con para el Tour de San Luis 2010 y resaltó, “hay que transparentar los actos de gobierno”. Además, destacó la importancia turística de esta obra y las localidades que unirá.

Más adelante, el gobernador Rodríguez Saá indicó que el próximo mes se enviará el proyecto para saldar la deuda que es terminar el camino “un tramo chico al dique Nogolí, y el otro decreto tiene que ver con la presencia de San luis en la conmemoración del bicentenario, algo que logramos en acuerdo con la ciudad Autónoma de Buenos Aires, una réplica uno a uno del Cabildo y la Plaza de Mayo, como atractivo turístico y cultural”, puntualizó.

No hay comentarios.: