;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

26.8.09

LEY DE TRÁNSITO

RECUERDAN ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NUEVA LEY DE TRÁNSITO DE LA PROVINCIA

Si bien La Ley Provincial de Tránsito y Seguridad Vial esta vigente, la nueva normativa esta en una etapa de concientización en la comunidad antes de que comience a aplicarse.

La legislación fue sancionada en setiembre de 2008 y en julio pasado se realizó su reglamentación para que entrara en vigencia. Este decreto amplió algunos artículos de la ley, para ponerla en vigencia correctamente.

Uno de los integrantes del equipo técnico del programa Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad, la Lic. Carina Bernal dijo: “Lo importante es que San Luis tendrá una ley propia que regulará la seguridad vial y el tránsito en toda la Provincia. Además contemplará la creación del Consejo Provincial de Seguridad Vial en la cual se invitó a todos los municipios, legislatura y ministerios para que envíen un representante, que supervisará y cambiará todas las cuestiones relacionadas con la ley”.
Una de las funciones de este órgano es proponer políticas de prevención de accidentes; aconsejar medidas de interés general según los fines de la legislación de tránsito; alentar y desarrollar la educación vial; organizar cursos y seminarios para la capacitación de técnicos y funcionarios y evaluar permanentemente la efectividad de las normas técnicas y legales y propiciar la modificación de las mismas cuando los estudios realizados así lo aconsejen, entre otras funciones.

Otro punto importante de la nueva normativa es la creación Licencia Única de Conducir. “Es única porque donde se entregue, tendrá los mismos requisitos y características para toda la Provincia. Cada aspirante y que sea por primera vez la ley especifica que debe llevar por seis meses un cartel con la letra P (Principiante) en la luneta del auto y tendrá que participar permanentemente en cursos de capacitación. Entre los requisitos se exige saber leer y escribir, luego pasar un análisis médico, lo siguiente es asistir a una charla de seguridad vial, superar un examen teórico, posteriormente un examen práctico que será en simulador y la persona deberá sortear obstáculos y finalmente pasará a la pista de manejo”, explicó la técnica.

También deja en claro la normativa que esta prohibido girar en U y circular marcha atrás, entre otras, como también ciertas obligaciones que los conductores deben cumplir como que sus autos deben funcionar en condiciones con un buen sistema de frenos, dirección y suspensión. Además en los vehículos los propietarios deben llevar el DNI para corroborar el domicilio, la licencia de conducir, la tarjeta verde y el seguro contra tercero al día.

Otras sanciones serán no abrocharse el cinturón de seguridad como también el número de gente que pueda transportar que dependerá de la cantidad de cinturones de seguridad que posea el rodado. Los menores de 10 años deberán ir sentados en la parte de atrás de los autos.

Con relación a conducir luego de ingerir cual bebida alcohólica más de lo estipulado, se lo sancionará. “Cualquier bebida alcohólica que ingresa a nuestro organismo inmediatamente afecta a nuestro sistema nervioso central y los reflejos se ven desminuidos por lo tanto podemos ocasionar un accidente con más probabilidades que cualquier otra persona”, manifestó Bernal.

“Si bien no esta contemplado las multas al peatón, hay que concienciar de que cruce lícitamente por la calzada y en las esquinas todo vehículo debe detener su marcha en la esquina y dejarlo cruzar”, resaltó la técnica.

No hay comentarios.: