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2.10.09

Municipalidad Juana Koslay - Concejo Deliberante

HCDJK Sesión Ordinaria Nº 231 de Octubre de 2009
Luego del debate entre los Concejales Arturo Masjoan y Darío Nedic, finalmente se pasó a archivo el Proyecto de Resolución, autoría de este último, que proponía la modificación del Reglamento Interno del HCDJK mediante la aplicación sanciones al Tránsfuga Político.
En un intercambio de posturas generadas por los Fundamentos del Proyecto, en el cual se hacía alusión directa a la Concejal Ivana Balmaceda, y por este motivo, se presentaron dos mociones. La primera por el presidente del Bloque Oficialista, Jorge Videla, por el pedido de pase a Archivo, y la segunda por el propio autor de la iniciativa, Nedic, por el pase a la Comisión de Legislación e Interpretación.
En este marco se llevó adelante un debate en el cual el Concejal del Pul, Arturo Masjoan, tomó la palabra por el oficialismo. Expresó estar de acuerdo con el espíritu del proyecto, pero no con que se tornara en una cuestión personal, y se sumó a la moción de Videla. Asimismo, Masjoan argumentó su postura y recordó distintas situaciones que se vivieron en San Luis de Tránsfugas Políticos, y se refirió a Facundo Endeiza, como ejemplo de estas acciones. El edil concluyó su locución diciendo “me molestó que se personalice”.
Por su parte, el Concejal Oscar Tucci, quien acompañó la moción de Nedic, también compartió su desacuerdo con que se nombre a un integrante del cuerpo dentro de los Fundamentos, y sostuvo que la propuesta de Nedic condice con las declaraciones del Gobernador sobre los aprovechados.
Darío Nedic defendió su proyecto, y aceptó que se podría haber obviado nombrar a Balmaceda, pero recriminó al Bloque Oficialista el hecho de que se pidiera pase a Archivo de la propuesta sin antes realizar un tratamiento en Comisión.
Finalmente la Presidenta del Honorable Cuerpo, CPN. Sandra Pérez, inició la votación que culminó por aprobar por mayoría el Pase a Archivo del Proyecto de Resolución.-
Orden del Día
Pasó a la Comisión de Legislación e Interpretación, con Dictamen del Asesor Legal, el Expediente Nº 1819-H-2009, en el cual se remite la Ordenanza Nº 518 Juzgado de Faltas.Con dictamen presentado por el Asesor Legal, se envió a la Comisión de Legislación e Interpretación el Expediente Nº 22-HCDJK-2009, Proyecto de Ordenanza “Revisión de la totalidad de la Legislación vigente Municipalidad de Juana Koslay”.Fue derivado a la Comisión de Legislación e Interpretación el Expediente Nº 80-S-2009-Secretaría de Hacienda y Servicios-Área Legal: Propone Inicio Procedimiento Administrativo de expropiación de Terrenos de Lagranda María Teresa.Se dispuso mantener en Secretaría Administrativa la Copia de Expediente Nº1024-H-2009-HCDJK: Ordenanza Nº 513-HCDJK-2009-Denominación de calle “Presbítero Carlos Lojoya”.El Expediente Nº 2027-M-2009-Municipalidad de Juana Koslay: Proyecto de Ordenanza Presupuesto 2010, giró a la Comisión de Hacienda y Presupuesto al igual que el Expediente Nº 2028-M-2009-Municipalidad de Juana Koslay: Proyecto de Ordenanza Nuevo Organigrama Ejecutivo Municipal.Vale aclarar que todas las aprobaciones de los movimientos nombrados anteriormente se dieron por unanimidad.
Matías Di-MauroPrensa HCDJK________________________________________
Proyecto de Ordenanza Nuevo Organigrama Ejecutivo Municipal

VISTOLa actual estructura Orgánica del Municipio resulta necesario producir una reorganización para satisfacer las actuales demandas sociales y productivas, y
CONSIDERANDO:
Que es necesario adecuar la estructura actual fijando de manera racional las competencias y atribuciones de cada Secretaria, con el objeto de optimizar los recursos del Poder Ejecutivo Municipal de acuerdo a las exigencias del mismo, y con la finalidad de continuar y fortalecer el proceso de crecimiento institucional, social y productivo que Juana Koslay viene desarrollando a lo largo de estos años;Que es necesario se dicte la normativa adecuada que contemple una reestructuración organizativa del Ejecutivo Municipal, procurando eficiencia en la gestión y eficacia en los resultados;Que los órganos de gobierno a establecer deben dar cumplimiento con los objetivos que las normas constitucionales, Ley del Régimen Municipal y demás normas especiales establecen como funciones específicas del Poder Ejecutivo Municipal; Que la presente estructura administrativa readecua, según las metas perseguidas, las atribuciones y competencias que tienen algunas de las Secretarias actuales;Que se considera prioritaria la creación de dos nuevas Secretarias como herramientas necesarias para lograr los objetivos propuestos;Que resulta necesario redefinir las funciones de la actual Secretaria de Gobierno, en virtud potenciar el sector turístico como generador de riqueza para nuestra ciudad y también contener las crecientes demandas en materia cultural y deportiva;
Que en este marco, se crea la Secretaría de Turismo, las Culturas y el Deporte, a través de la cual se fomentarán y desarrollarán las políticas que inserten a Juana Koslay en el contexto turístico nacional e internacional integrando, alentando y preservando las diferentes expresiones culturales que hoy nuestra ciudad posee; Que también esta Secretaría actuará como instrumento básico para lograr conectar la actividad física y el deporte con el cuidado de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes; Que por otro lado es pertinente reorganizar las funciones de la actual Secretaría de Hacienda, Infraestructura y Servicios, creando la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano;Que la misma tiene el propósito de planificar, organizar y controlar las políticas, normativas y proyectos de desarrollo urbano, logrando así un crecimiento de la ciudad que contribuya al bienestar y facilite el desarrollo económico en el marco de una ciudad sustentable;POR TODO ELLO, EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE JUANA KOSLAY EN USO DE SUS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE:
ORDENANZA
Título IDE LAS SECRETARIAS DEL PODER EJECUTIVO MUNICIPAL
Art. 1°.- El ejercicio de la función administrativa que le compete al Poder Ejecutivo Municipal de la ciudad de Juana Koslay, estará a cargo de cuatro Secretarias, con el marco de competencia que a cada una de ellas se le atribuye:1.- SECRETARIA DE GOBIERNO2.- SECRETARIA DE HACIENDA 3.- SECRETARIA DE OBRAS Y PLANEAMIENTO URBANO4.- SECRETARIA DE TURISMO, LAS CULTURAS Y EL DEPORTE
Título IIDE LAS COMPETENCIAS DE LAS SECRETARIAS EN GENERAL
Art. 2º.- Es competencia de cada Secretaria:1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia, las Leyes, Decretos, Ordenanzas y Resoluciones que en su consecuencia se dicten adoptando a ese efecto las medidas que estime necesarias.-2. Tener a su cargo una Secretaría sin estar al mismo tiempo al frente de otra, salvo en caso de ausencia o impedimento de otro Secretario y conforme lo determine la respectiva norma.-3. Refrendar y legalizar con su firma los actos del Intendente Municipal en el despacho de su respectiva Secretaría, y en los que deba intervenir conjuntamente con otras Secretarias.-4. Intervenir en la elaboración de proyectos de Ordenanza que el Poder Ejecutivo Municipal remita al Honorable Concejo Deliberante.-5. Proyectar las Resoluciones del Poder Ejecutivo Municipal así como las Instrucciones y Reglamentos que éste deba expedir para asegurar el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales.-6. Representar política y administrativamente ante el Honorable Concejo Deliberante a su respectiva Secretaría.-7. Establecer las estrategias y políticas particulares que han de seguir las áreas de su dependencia ejerciendo la dirección de las actividades y personal a su cargo.8. Formular y elevar el anteproyecto del presupuesto de su área a la Secretaría de Hacienda para su consideración conjunta con el Intendente.-9. Calificar al personal de su área según el régimen ya vigente y elevar al Poder Ejecutivo Municipal las propuestas de promoción del personal de su área.-10. Elevar al Poder Ejecutivo Municipal su Memoria Anual.-
RESOLUCIONES CONJUNTAS (Norma General)
Art. 3º.- Los asuntos que por su naturaleza e importancia tengan que ser atribuidos y resueltos por dos o más Secretarías, serán refrendados por los Secretarios que intervengan en ellos.-
Art. 4º.- En el caso de duda acerca de la Secretaría a la que corresponda el tratamiento de un tema éste será tramitado por quien designe el Intendente Municipal.-
Art. 5º.- Ningún Secretario puede estar directa o indirectamente interesado en cualquier negocio o contrato con la Municipalidad de Juana Koslay, ni realizar ante autoridades nacionales, provinciales, empresas del Estado o entes autárquicos, gestiones permanentes o accidentales en defensa o representación de intereses o actividades comerciales, industriales o particulares que puedan comprometer el orden público.-
Art. 6º.- En oportunidad de que algún Secretario tuviera legítimo impedimento para actuar en un asunto de su competencia, podrá excusarse de intervenir en él, en cuyo caso el Intendente Municipal resolverá sobre la cuestión.-
Titulo IIIDE LAS SECRETARIAS EN PARTICULARCapítulo 1SECRETARIA DE GOBIERNO
Art. 7º.- MISIÓN: Promover y fomentar el desarrollo político y social de nuestra ciudad sobre una sólida cultura de valores, principios democráticos y de legalidad, que fortalezcan la participación ciudadana, actualicen el estado de derecho, impulsen la cultura cívica y la seguridad jurídica. FUNCIONES- Organiza las relaciones publicas del Poder Ejecutivo Municipal con el Poder Ejecutivo Nacional, Provincial y con otros Municipios, entidades publicas intermedias y con la comunidad en su conjunto.- Coordina las funciones de las diferentes Secretarias. - Supervisa el registro y publicación de Ordenanzas, Decretos, Resoluciones y demás actos administrativos. - Formula y ejecuta las políticas de reforma y modernización del Estado Municipal. - Diseña las políticas en referencia a la utilización de medios de comunicación y transmisión de datos. - Prepara y difunde las publicaciones de las diferentes Secretarías y los organismos que dependan del Ejecutivo Municipal.- Diseña, elabora y ejecuta políticas y programas referentes a los recursos humanos municipal, capacitación y carrera administrativa. - Supervisa y controla la Mesa General de Entradas y Salidas, Registro de Expedientes y Archivo General. - Dirige, coordina y supervisa los servicios de administración, transporte y maestranza del Ejecutivo Municipal. - Custodia del patrimonio Municipal y el aseguramiento de los bienes. - Interviene en la celebración y ejecución de contratos en representación del Ejecutivo Municipal. - Ejecuta, en forma conjunta con la Secretaría de Hacienda, los procedimientos establecidos en la normativa vigente en relación a la habilitación, control e inspección de los vehículos automotores de los distintos rubros que componen el servicio de transporte público y privado, de pasajeros y cargas.- Observa las normas sobre abastecimiento, salud e higiene, moral pública, tránsito y transporte y en el ejercicio del poder de policía sobre dichas actividades.- Interviene en toda problemática que se plantee en referencia a los procedimientos y normas estatutarias en materia de personal municipal. Art. 8°.- Actuarán dentro de la Secretaria de Gobierno los Programas de: Asesoría Legal y Técnica; Asuntos y Relaciones Vecinales; Relaciones Públicas e Institucionales.Capítulo 2SECRETARIA DE HACIENDAArt. 9°.- MISION: Asegurar la recaudación y el control de los recursos del Municipio provenientes del sistema tributario y la aplicación eficaz de las normas que lo sustentan, brindando un buen servicio a la comunidad y actuando de modo de garantizar el más alto grado de confianza pública en su integridad, eficiencia e imparcialidad.FUNCIONES - Planifica, elabora y coordina las acciones para una eficiente gestión administrativa y fiscal.- Diseña las políticas relativas al régimen financiero y a las inversiones del Municipio.- Elaboración, difunde e implementa las políticas tributarias, a fin de optimizar la recaudación impositiva, y lograr una adecuada relación entre el Municipio y la comunidad.- Recauda y asigna las rentas municipales, proveniente de regimenes impositivos, coparticipación de impuestos, cánones por concesiones y demás recursos financieros de la Municipalidad.- Formula la política presupuestaria municipal, en función de los objetivos planteados por el Poder Ejecutivo Municipal, el presupuesto en general y sus modificaciones. - Recopila y procesa la información estadística, contable y patrimonial necesaria para la actividad del gobierno municipal. - Coordina y controla el catastro físico, jurídico, y económico de los inmuebles que comprenden el ejido municipal.- Informa y concientiza a la población en materia bromatológica, salud, higiene, veterinaria, tránsito y transporte.- Inspecciona, controla, fiscaliza, certifica y registra los productos agroalimentarios de origen vegetal y animal.- Autoriza las habilitaciones Municipales.Art. 10°.- Actuarán dentro de la Secretaria de Hacienda los Programas de: Rentas, Administración Contable y Desarrollo, Comercio y Transporte.Capítulo 3SECRETARIA DE OBRAS Y PLANEAMIENTO URBANOArt.11°.- MISION: Planificar, organizar y controlar las políticas, normativas y proyectos de crecimiento urbanístico sustentable, con el objetivo de lograr una evolución ordenada de la ciudad que contribuya al bienestar del ciudadano y facilite el desarrollo económico de la ciudad. FUNCIONES- Asiste y asesora al Poder Ejecutivo Municipal en lo concerniente a la proyección, contratación y ejecución de obras públicas, al planeamiento de políticas de desarrollo urbano, centralización o descentralización de servicios urbanos.- Formula planes estratégicos sustentables para asegurar la prestación de los servicios urbanos a cargo de la Municipalidad.- Promueve convenios con entes provinciales, nacionales e internacionales para mejorar la red vial existente.- Gestiona aportes de fondos provinciales y nacionales para la realización de obras públicas y de infraestructura.- Formula proyectos de adquisición de equipamiento y maquinarias que ayuden a optimizar los servicios prestados por la Municipalidad.- Coordina, controla el catastro físico, jurídico y económico de los inmuebles que comprende el ejido municipal.- Diseña políticas de protección del suelo, el agua, la flora y la fauna autóctona tendientes a favorecer el desarrollo sustentable, la protección del medio ambiente y la diversidad natural. - Interviene en la preservación, defensa, mejoramiento y uso sustentable de espacios verdes. - Asesora en lo concerniente a habilitaciones comerciales e industriales, en sus instancias ambientales.Art.12°.- Actuarán dentro de la Secretaria de Obras y Planeamiento Urbano los Programas de: Obras Públicas y Privadas; Servicios Urbanos; Agua Potable y Saneamiento.Capítulo 4SECRETARIA DE TURISMO, LAS CULTURAS Y EL DEPORTEArt.13°.- MISION: Promover con conciencia social las actividades turísticas, culturales y deportivas con la decidida participación de la comunidad y de los actores involucrados, bajo un marco regulatorio que los contenga.FUNCIONES- Elabora planes y programas de desarrollo turístico y cultural en concordancia con los promocionados a nivel regional, provincial y nacional. - Estimula y apoya las iniciativas culturales, de producción audiovisual, de comunicación y demás expresiones del arte.- Coordina con el resto de las Secretarías para la planificación de inversiones en obras de infraestructura que favorezcan la producción y el turismo estipulando tarifas en los servicios públicos del sector privado para la obtención de un crecimiento económico genuino y sustentable.- Determina las políticas de promoción de empleo y formación profesional como medio de desarrollo productivo y turístico.- Diseña las políticas y supervisa la gestión de promoción, marketing turístico y conservación de áreas naturales. - Planifica e implementa acciones en cada uno de los estamentos deportivos coordinando con los Clubes y/o Asociaciones Deportivas la implementación de programas en común, teniendo en vista principalmente los sectores de la comunidad con menores recursos.
Art.14°.- Actuarán dentro de la Secretaria de Turismo, las Culturas y el Deporte los Programas de: Turismo y las Culturas; Deportes y Juventud y Desarrollo Humano y Social.
Titulo VDE LOS PROGRAMASCapitulo 1PROGRAMA DE ASESORÍA LEGAL Y TÉCNICAArt.15º.- Créase el programa de Asesoría Legal y Técnica que dependerá directamente de la Secretaría de Gobierno.Art.16º.- MISION: Asesorar al Ejecutivo Municipal en todos los asuntos que así lo requieran. Producir el análisis de las actuaciones administrativas y los informes jurídicos en las cuestiones sometidas a su intervención y consulta.FUNCIONES- Asume la defensa en los juicios contenciosos administrativos entablados contra el Ejecutivo Municipal o trámites afines.- Inicia las acciones legales correspondientes contra terceros.- Somete a consideración y aprobación del Poder Ejecutivo Municipal, las transacciones judiciales y extrajudiciales.- Procura el cobro extrajudicial y judicial de los créditos fiscales originados por deudas, impuestos, tasas y contribuciones de los contribuyentes, responsables o infractores morosos.- Toma vista e interviene en las reclamaciones y gestiones iniciadas por particulares contra el Estado Municipal.- Ejerce el control de legalidad de los actos administrativos en los cuales deba intervenir el Ejecutivo Municipal.- Organiza el registro de dictámenes y su difusión con miras a la formación de jurisprudencia administrativa y eficaz documentación de administración consultiva.- Instrumenta la clasificación de la legislación y los dictámenes.- Informa a la Secretaría de Hacienda el presupuesto de gastos necesarios para la atención de sentencias judiciales que así lo requieran.- Asesora a los funcionarios municipales en la prevención de procesos contra el Estado Municipal, emitiendo las instrucciones de procedimiento necesarios a tal fin.- Capacita al cuerpo de inspectores sobre los procedimientos administrativos para efectuar las inspecciones de acuerdo a la normativa municipal vigente.Capitulo 2PROGRAMA DE ASUNTOS Y RELACIONES VECINALESArt.17º.- Créase el Programa de Asuntos y Relaciones Vecinales que dependerá directamente de la Secretaría de Gobierno.Art.18º.- MISION: Alentar a la formación de Asociaciones Vecinales conforme el crecimiento urbano, acompañando a las mismas y sugiriendo los procedimientos para su regularización, normalización, procurando así alcanzar una comunidad organizada que actúe en situaciones de desigualdad y diversidad de identidades.FUNCIONES- Organiza y supervisa las acciones programadas tendientes a promover la participación de los vecinos, las comisiones vecinales, los consorcios de vecinos y demás entidades intermedias a efectos de fomentar la participación ciudadana.- Brinda el asesoramiento legal referente a las dificultades que se puedan presentar en el proceso de conformación y normalización de las asociaciones vecinales y entidades afines.- Propicia espacios de diálogo, consulta e información tendientes a agilizar las gestiones en el marco municipal a las asociaciones vecinales y ciudadanos en general.Capitulo 3PROGRAMA DE RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALESArt.19º.- Créase el Programa de Relaciones Públicas e Institucionales que dependerá directamente de la Secretaría de Gobierno.Art.20º.- MISION: Diseñar políticas de estrategia de comunicación y difusión institucional interactuando con organismos públicos, privados, regionales, provinciales, nacionales e internacionales y de la sociedad civil.FUNCIONES- Participa en la organización de eventos de comunicaciones y auspicios del Ejecutivo Municipal.- Promueve jornadas, capacitaciones, encuentros que estén destinados a ONG locales, como: asociaciones vecinales, delegaciones, centros de jubilados, centros culturales, clubes y dirigentes deportivos, entrenadores, deportistas, profesores, etc. las que se realizaran mediante convenios con distintas instituciones capacitadoras según la temática a desarrollar.- Diseña el calendario mensual y anual de eventos a nivel local considerando los previstos a nivel regional, provincial y nacional, en coordinación con las distintas áreas. - Coordina acciones de Prensa y Protocolo, debiendo informar en su caso, sobre los eventos que desarrolle el municipio. - Informa periódicamente al Ejecutivo Municipal sobre las actividades de los Municipios de la Provincia, el Gobierno Provincial y el país, que sean de utilidad para la gestión. - Difunde las acciones de gobierno, eventos y datos de interés.- Administra la página Web.- Diseña el proyecto de puesta en marcha de una radio de frecuencia modulada municipal.Capitulo 4PROGRAMA DE RENTASArt.21º.- Créase el Programa de Rentas que dependerá directamente de la Secretaría de Hacienda.Art.22º.- MISION: Actuar como órgano rector y ejecutor del sistema de administración tributaria de la Municipalidad de Juana Koslay en cumplimiento de las funciones asignadas por el Código Tributario y las Ordenanzas Tarifarias, promoviendo el desarrollo de la cultura tributaria, impulsando la lucha contra el comercio ilegal, procurando un sistema fiscal equitativo, eficiente, justo y optimizando los niveles de recaudación con el fin de mejorar el bienestar de la comunidad.FUNCIONES- Administra las áreas que hacen a la política de la administración de los recursos genuinos del municipio.- Analiza la situación de cada uno de los recursos, organiza y administra el sistema de percepción de tributos garantizando la equidad y confeccionando estrategias que mejoren el cumplimiento por parte del contribuyente.- Brinda la información necesaria para que se instrumente el cobro de deudas que mantienen contribuyentes con el Municipio, vía judicial agotadas las instancias de cobro por vía administrativa.Capitulo 5PROGRAMA DE ADMINISTRACION CONTABLEArt.23º.- Créase el Programa de Administración Contable que dependerá directamente de la Secretaría de Hacienda.Art.24º.- MISION: Asistir en los asuntos relativos al régimen financiero, presupuestario, patrimonial y contable del municipio. FUNCIONES- Ejecuta la contabilidad municipal y la fiscalización de todo gasto e inversión dentro del marco de la legalidad.- Implementa un correcto sistema de cancelación de compromisos contraídos por el Municipio con los proveedores.- Formula anualmente los anteproyectos del presupuesto mediante la técnica de presupuesto por programa y en forma participativa. - Elabora una programación financiera municipal sobre la base de los recursos esperados y al control de ejecución presupuestaria.- Registra y custodia del patrimonio municipal y en el aseguramiento de los Bienes.- Administra el sistema informático contableCapitulo 6PROGRAMA DESARROLLO, COMERCIO Y TRANSPORTEArt.25º.- Créase el Programa de Desarrollo, Comercio y Transporte que dependerá directamente de la Secretaría de Hacienda.Art.26º.- MISION: Impulsar, desarrollar y promover el crecimiento comercial, industrial y de servicios para propiciar un desarrollo social más equilibrado aprovechando las ventajas competitivas y alentando a la generación de puestos de trabajos genuinos.FUNCIONES- Analiza, evalúa, propone y concreta acciones de colaboración entre los sectores público y privado en materia de desarrollo, productividad y generación de valor de los bienes y servicios que se producen y/u ofrecen en Juana Koslay. - Promueve y propone alternativas de producción a fin de lograr una mejora significativa en actividades industriales tradicionales en la zona, tales como la producción de ladrillos. - Analiza la definición de los estímulos y apoyos necesarios, a fin de facilitar el establecimiento y operación de las empresas de transporte atendiendo tanto a criterios de generación de empleo como la calidad estratégica y prioritaria. - Realiza campañas de concientización comunitaria, tendientes a fortalecer el “compre local” a fin de estimular y apuntalar el crecimiento del sector comercial. - Acompaña e impulsa la modernización empresarial, particularmente a la micro y pequeña empresa, a fin de mejorar sus procesos productivos, comerciales y de servicios, con el propósito de coadyuvar a la penetración y permanencia de más y mejores productos o servicios. - Realiza los controles y habilitaciones correspondientes a todos los rubros de la economía de Juana Koslay.Capitulo 7PROGRAMA DE OBRAS PÚBLICAS Y PRIVADASArt.27º.- Créase el Programa de Obras Públicas y Privadas que dependerá directamente de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano.Art.28º.- MISION: Planificar, organizar y controlar la obra pública municipal, con el objetivo de cumplir con el cronograma establecido y realizar el contralor de las obras privadas. FUNCIONES- Elabora y lidera proyectos que permitan un crecimiento organizado del ejido, que mejoren el diseño urbano, y contribuyan a un crecimiento armónico de la ciudad.- Analiza y optimiza los sistemas circulatorios y su ordenamiento.- Proyecta espacios públicos: paseos, plazas, espacio aéreo, alumbrado público, etc.- Establece y actualiza normativas para la fiscalización de construcciones particulares y públicas.- Establece y coordina acciones para mejorar el control de policía de edificación en la edificación privada.- Formula proyectos de obra, controla e inspecciona las mismas; su ejecución en forma directa y la administración de los fondos asignados propios, provinciales o nacionales.- Ejecuta todas las obras de arquitectura, ingeniería, saneamiento y planificación emprendidas por el Municipio o licitadas a terceros.
Capitulo 8PROGRAMA DE SERVICIOS URBANOSArt.29º.- Créase el Programa de Servicios Urbanos que dependerá directamente de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano.Art.30º.- MISION: Planificar y ejecutar la prestación de los servicios públicos y arancelados municipales, la conservación de espacios verdes, procurando los estándares de calidad propuestos y realizando una eficiente asignación de los recursos humanos y materiales.FUNCIONES- Planifica y organiza el servicio público de recolección de residuos.- Establece estándares de calidad para el servicio de recolección de residuos y controla el cumplimiento de los mismos.- Planifica, organiza y controla el servicio de barrido y limpieza del municipio.- Controla la correcta prestación de servicios arancelados y el cobro de los mismos según la ordenanza del régimen tributario de impuestos.- Elabora las políticas de promoción, mantenimiento y conservación de espacios verdes.- Controla el cuidado y conservación de los bienes a su cargo.- Elabora informes de gestión que contribuyan a la toma de decisiones de la Secretaria.- Planifica el mantenimiento de la red vial dentro del ejido municipal.Capitulo 9PROGRAMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTOArt.31º.- Créase el Programa de Agua Potable y Saneamiento que dependerá directamente de la Secretaría de Obras y Planeamiento UrbanoArt.32º.- MISION: Regular, controlar y garantizar la prestación de los servicios de agua potable y tratamiento de los líquidos cloacales en un marco de uso racional de los servicios por parte de los vecinos de Juana Koslay.FUNCIONES- Fiscaliza y controla el abastecimiento de agua potable, la recolección y tratamiento de líquidos cloacales hasta la línea municipal. - Fija normas técnicas de calidad, uso y dotación del agua potable y parámetros de volcamiento para las residuales y controla su cumplimiento. - Estudia y proyecta la ampliación y mantenimiento de la red de agua potable y de cloacas.- Articula acciones con organismos nacionales y provinciales en esta materia. - Construye y mantiene sistemas de desagües, canales, obras hidráulicas y saneamiento. - Coordina, para la defensa del medio ambiente, sus acciones con el resto de los Programas Municipales. - Aplica sanciones vinculadas las conexiones clandestinas y al uso irracional de los servicios. Capitulo 10PROGRAMA DE TURISMO Y CULTURASArt.33º.- Créase el Programa de Turismo y Culturas que dependerá directamente de la Secretaría de Turismo, las Culturas y el Deporte.Art.34º.- MISION: Estructurar una política turística y cultural en sus diversas dimensiones de oferta y demanda, de dimensión territorial y ambiental, de incorporación patrimonial y de respuestas a los patrones de demanda del mercado.8FUNCIONES- Desarrolla estrategias y políticas turísticas que garanticen un modelo turístico sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico basado primordialmente en la diferenciación. - Proyecta un modelo turístico competitivo basado en la calidad total, la innovación y la formación. - Establece un proceso de integración entre Planificación y Gestión a través del diseño de un Plan Estratégico de Turismo. - Promueve y difunde la investigación y preservación del patrimonio histórico, etnográfico, artístico, bibliográfico y museológico, mediante acciones de fomento, estimulo y contribución en coordinación con organismos provinciales, nacionales, regionales, internacionales y de la sociedad civil. - Estimula el intercambio y extensión cultural y en la organización de eventos de promoción. - Elaboración y proyecta la política cultural, procurando la formación integral del individuo en la comunidad, la integración en el medio geográfico y el desarrollo de una identidad local y regional. - Coordina con las distintos Programas actividades que revaloricen las expresiones culturales, artísticas y artesanales de la ciudad y en la organización de eventos que sirven de atractivo turístico. - Genera espacios centralizados y descentralizados, gratuitos que pro2picien el desarrollo de actividades culturales, acercando las propuestas a nuestros barrios.Capitulo 11PROGRAMA DE DEPORTE Y JUVENTUDArt.35º.- Créase el Programa de Deporte y Juventud que dependerá directamente de la Secretaría de Turismo, las Culturas y el Deporte.Art.36º.- MISION: Diseñar e implementar políticas que tiendan a conectar la actividad física y el deporte con la promoción de la salud y la recreación en todo el ámbito municipal, promocionando cada una de las disciplinas deportivas.FUNCIONES- Genera las condiciones favorables para el acceso a la práctica efectiva del deporte, promoviendo el cuidado de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes. - Promueve la participación en las actividades de recreación, a niños, jóvenes, adultos, tercera edad y personas con capacidades diferentes, complementando acciones en conjunto con cada una de las áreas correspondientes. - Planifica y coordina con los Clubes y/o Asociaciones Deportivas, la apoyatura en el calendario anual deportivo. - Proyecta la puesta en marcha de las escuelas deportivas municipales. - Establece y mantiene relaciones con los organismos y actividades afines en el orden Provincial, Nacional y Entidades Privadas. - Promueve la creación de infraestructura deportiva y recreativa. - Ejecuta todos las acciones que se implementen en materia de actividad física, deportes y recreación, generados por la Secretaría.
Capitulo 12PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIALArt.37º.- Créase el Programa de Desarrollo Humano y Social que dependerá directamente de la Secretaría de Turismo, las Culturas y el Deporte.Art.38º.- MISION: elaborar e implementar políticas tendientes a generar acciones orientadas al logro de la inclusión de personas, familias y grupos en situación de vulnerabilidad social, fortaleciendo los derechos ciudadanos, la protección, y promoción en sus respectivos marcos de pertenencia, de derechos, género y vinculación, para alcanzar una comunidad organizada que actué en situaciones de desigualdad y diversidad de identidades. FUNCIONES- Impulsa espacios asociativos y redes para mejorar los procesos de desarrollo local.- Implementa estudios e investigaciones que permitan contar con información actualizada acerca de la tipología de los obstáculos de la niñez, juventud, adultos mayores y su familia para conformar indicadores sociales que establezcan urgencias y prioridades a resolver. - Elabora estrategias para institucionalizar relaciones de complementariedad y coordinación entre las instituciones públicas y de gestión privada de protección social. - Administra la ejecución de los programas de asistencia a la comunidad. - Identifica el perfil local y regional de desarrollo económico a fin de adecuar las capacitaciones y habilidades a dicha realidad. - Promueve el empleo social en integración y cohesión social. - Instala capacidades y herramientas para superar las carencias individuales, familiares o colectivas.- Prioriza la promoción de oportunidades familiares y comunitarias.
2Titulo VINORMAS COMPLEMENTARIAS
Art.39º.- Apruébese las denominaciones, misiones y funciones de los organismos y sus dependencias que conforman la presente estructura orgánica funcional.
Art.40º.- El Poder Ejecutivo reglamentará mediante Resolución todo lo atinente a la implementación, desarrollo y puesta en servicio del presente Organigrama, como así también, realizará la reestructuración funcional de dependencias y dispondrá las reubicaciones de personal que fueren necesarias a los efectos del funcionamiento de las Secretarías según la organización y competencias aquí expresadas.
Art.41º.- Deróganse la Ordenanza N° 445-HCDJK/2006 y toda otra normativa que se oponga a la presente.________________________________________
Art.42º.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir del 07 de Diciembre de 2009.
DADO EN LA SALA DE SESIONES ORDINARIAS DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE JUANA KOSLAY EL DIA ……… DE ……… DE 2009



Matías Di-Mauro
Prensa HCDJK

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