;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

16.10.09

PLAN SAN LUIS CAPRINO: CAPACITARON A TÉCNICOS DEL CENTRO GRANADERO DE SAN MARTÍN


En el marco del Proyecto Plan Participativo San Luis Caprino, el Subprograma Producción Pecuaria del Ministerio del Campo realizó la 1° Jornada de Capacitación destinada a técnicos, paratécnicos y colaboradores del Centro Ganadero del departamento Gral. San Martín.

Desde el mencionado subprograma se informó que la capacitación tiene como objetivo incrementar la eficiencia de la cría caprina, aumentando la producción y calidad de la leche, y mejorando el estatus sanitario provincial, a través de fortalecer los programas de sanidad animal en la Provincia.

Personal del ministerio, destacó como uno de los aspectos más importantes de este plan, la necesidad de elaborar un Registro de Datos Provinciales para conocer profundamente la dinámica del sector productivo en San Luis y facilitar futuros trabajos de sanidad animal, ya que actualmente se cuenta con escasa información sobre el sector caprino de San Luís (cantidad y estratificación de productores, cantidad de animales, composición del rodeo, prácticas de manejo, infraestructura, modo de comercialización, aspectos productivos y sociales entre otros).

En este sentido, la elaboración de dicho registro permitirá disponer de información fidedigna a la hora de tomar dediciones destinadas al sector, por lo que durante esta primera etapa del Plan, se capacitó a técnicos del departamento San Martín con la finalidad de llevar adelante un trabajo de diagnóstico y relevamiento de la situación actual de la región, a través de la realización de encuestas en los 2232 EAPs, de los departamento productores más importantes. Las encuestas permitirán recavar información referida a la cantidad y categoría de animales, evolución del hato, prácticas habituales de manejo sanitario, nutricional y manejo del pastoreo en el 100 % de los establecimientos. Además, el cuestionario facilitará datos sobre la infraestructura de producción existente, los canales de comercialización; el régimen de tenencia de la tierra; la cantidad y tipo de mano de obra ocupada y los planes de asistencia social o técnica, confeccionado una caracterización productiva, social y de comercialización de los productores del sector.

Tras la encuesta se procederá a desparasitar el 100 % de los animales de los establecimientos relevados y efectuar muestreos serológicos para detectar enfermedades como la zoonosis y la brucelosis caprina, documentando los distintos momentos del proceso.

Toda la información obtenida, se volcará a una base de datos creando un sistema de información geográfico (SIG) con la cual se dispondrá de un completo mapa de distribución territorial y geográfica de la producción caprina en San Luis, en la que figurarán la cuencas actuales de producción de carne y leche; las posibles e incipientes cuencas a desarrollar; la prevalencia en las distintas regiones de brucelosis caprina; la prevalencia en las distintas regiones de Hidatidosis y la distribución geográfica del tipo de parasitosis que afectan a los caprinos, entre otros.

Además, esta importante labor permitirá la creación por primera vez en la provincia, de un banco de sueros para futuras investigaciones sanitarias y epidemiológicas el que resultará de una muestra de 3.360 sangrados distribuidos en 224 EAPs.

La labor de relevamiento constituirá el basamento Estratégico para un Sistema Soporte para toma de decisiones, permitiendo entre otras cosas, realizar un ordenamiento territorial de la ganadería caprina en San Luis y así fortalecer las políticas para el sector, y generar nuevas herramientas para dinamizarlo.

Desde el subprograma Producción Pecuaria se informó que a partir de la digitalización de la información, se diseñará un modelo de gestión en terreno; un sistema de alerta climatológico usando la Red de Estaciones Meteorológicas de la ULP, y un sistema de monitoreo ambiental para evitar la degradación de los sistemas agroecológicos.

Bajo estos lineamientos, el Plan Participativo San Luis Caprino, podrá contribuir a regularizar la tenencia de la tierra, así como también fortalecer el desarrollo territorial, mediante arraigo y permanencia de la población rural en el campo, sobre todo de los jóvenes. Asimismo, el Programa San Luis Caprino, apunta a generar planes destinados al abordaje de las zoonosis, salud pública veterinaria y programas de educación para la salud, sin descuidar la aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías en los procesos de cría caprina de carne, leche y fibra con la participación diversas entidades vinculadas al sector.

A mediano y largo plazo, el Proyecto Plan Participativo San Luis Caprino, dispone entre sus estrategias de acción el desarrollo de capacitaciones continúas destinadas a técnicos y productores; la organización de foros para discusión y consensos; articulación con el marco legal existente y las distintas organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales relacionadas al sector. En este contexto, el plan de trabajo no puede obviar la elaboración de un plan sanitario base para las distintas actividades, contemplando la creación de centros de biotecnologías reproductivas, y la implementación de programas de mejoramiento genético, a través de la técnica de inseminación artificial a tiempo fijo.

Por último, se conoció que durante la segunda etapa del proyecto, una vez analizados los datos obtenidos, el subprograma Producción Pecuaria a cargo de Víctor Iglesias prevé desarrollar un Programa Provincial de Control y Erradicación de Brucelosis caprina.

Como marco general de acción, el subprograma a cargo del Med. Vet. Víctor Iglesias, recalcó que el ganado caprino en San Luis ocupa el 2° lugar en importancia, luego de la ganadería bovina. Su distribución geográfica se sitúa principalmente en siete de los nueve departamentos provinciales, esto es en Ayacucho, Belgrano, La Capital, Gral. San Martín, Pringles, Chacabuco, Junín, mientras que entre Dupuy y Pedernera suman el solo el 5% del total. El 95 % del stock se encuentra distribuido en los siete departamentos mencionados, ocupando una superficie aproximada de 3.500.000 de hectáreas.

No hay comentarios.: