;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

7.12.09

Interbloque Coalición Mercedinos por el Cambio




Villa mercedes, 7 de diciembre de 2009.
Comunicado de Prensa:
Cuando se celebra el acto electoral la sociedad asiste a la toma de decisiones trascendentales para la vida de un pueblo: Elige a quien debe gobernar y, en modo simultáneo, elige a quien debe controlar ese gobierno. Este es el desafío que nos impone la democracia.
El 28 de junio la sociedad mercedina, en elecciones legislativas se expresó mayoritariamente por el ejercicio de un control hacia las acciones del gobierno municipal y, a su vez, por equilibrar las relaciones de fuerza del legislativo comunal, el que resultaba compuesto con una abrumadora mayoría de la fuerza política gobernante. Once a dos, para ser más exactos.
Tal es así que la decisión de la población fue que el nuevo cuerpo deliberativo quede conformado por siete concejales del oficialismo y seis de los sectores no oficialistas. Como lo demuestra el hecho de que el gobierno solo renovó dos de las seis bancas que ponía en juego.
Esa voluntad ciudadana de cambiar la relación de fuerzas en el ámbito del Concejo Deliberante debe, necesariamente, verse reflejada a la hora de la integración efectiva del trabajo legislativo, como así también respecto de las autoridades del cuerpo.
Una correcta conformación de las comisiones de trabajo del cuerpo (siete en total), más la participación de las minorías en la toma de decisiones, a partir de la elección de las autoridades (Presidencia, Vice Presidencia Provisional y Secretaría Legislativa del cuerpo), garantizará que se vea reflejado en el mismo la voluntad popular expresada por los ciudadanos el pasado 28 de junio del presente año.
A fin de facilitar la organización del trabajo legislativo que debemos encarar a partir del 10 de diciembre de este año, es que hemos decidido constituirnos como Interbloque Coalición Cívica – Mercedinos por el Cambio, que estará integrado por quienes suscribimos la presente.
Es de hacer notar que, quienes suscribimos, inmediatamente pasadas las elecciones, nos ocupamos de sendos problemas de nuestra ciudad y el municipio. Temas en los cuales hemos encontrado afinidad y unidad de criterio en cuanto a sus posibles resoluciones.
También, a instancia de ambos miembros de este interbloque, impulsamos una serie de rondas de diálogo con diversos sectores no oficialistas que tendrán representación desde el próximo miércoles.
El objetivo central fue intentar formar un único bloque legislativo de seis concejales que posibilitara constituirnos como la primera mayoría del cuerpo. Con ello el acceso, vía reglamentaria (artículo 47 del Reglamento Interno), a la mayoría en todas las comisiones de trabajo del mismo.
Sin embargo nuestra propuesta no ha encontrado eco, por lo que no nos deja otro camino más que el de organizarnos conforme nuestras convicciones.
Metodología de Trabajo Legislativa
Sin resignar nuestras justas aspiraciones a poder decidir e integrar uno de los espacios reservados para las autoridades del cuerpo, y de presidir dos de las siete comisiones de trabajo, es que por la presente ponemos en conocimiento de la comunidad que nuestra labor, en representación de esta fuerza legislativa, se desplegará de la siguiente manera:
· Comisiones que integrará la Concejal “Titi” Otazú:
Acción Social, Cultura y Educación: Corresponde todos los temas relacionados con la implementación de políticas sociales en las áreas de Salud, Vivienda, Educación, etc. y a todas las acciones tendientes a fomentar el Deporte y el turismo; que contribuyan a elevar el nivel cultural de la comunidad.
Todo lo relativo a la aplicación de lo normado en el CAPITULO XXIII-“Acción Social- Educación- Salud- Deporte y turismo” de la Carta Orgánica Municipal.
Desarrollo Económico: Corresponde estudiar y expedirse sobre todo proyecto que se encuentre vinculado con el desarrollo de las actividades económicas, sean productivas y/o de servicio, cualquiera fuese la naturaleza del mismo, dentro del ámbito del ejido municipal.
Obras y Servicios Públicos: Corresponde el estudio permanente del código de Planeamiento Urbano y de Edificación, ensanche y apertura de calles, creación de plazas, parques y paseos públicos y todo aquello concerniente a la aplicación del CAPITULO XXI “Obras y Servicios Públicos” de la Carta Orgánica Municipal. Todo lo referente al estudio de las Redes; Colectora Cloacal y Distribuidora de Agua y Desagües Pluviales.
· Comisiones que integrará el Concejal José Giraudo:
Interpretación y Asuntos Legales: Corresponde interpretar y determinar sobre todas las cuestiones que sean motivo de interpretación, aplicación o modificación de normas legales.
Tránsito y Transporte: Corresponde todo lo relacionado a la reglamentación, habilitación y control del Transporte Urbano de Pasajeros por colectivos, taxis, remises, escolares, personal de fabrica, cargas generales y lo relacionado a la reglamentación y control del tránsito en cualquiera de sus formas dentro del ámbito del Ejido Municipal.
Ecología y Medio Ambiente: Corresponde todo lo relacionado al mejoramiento y preservación del medio ambiente y el equilibrio ecológico.
Dictar normas tendientes a evitar la contaminación del agua, aire o suelo como consecuencia de las acciones de los habitantes o por la actividad de establecimientos fabriles, comerciales o de servicios.
Preservación y creación de espacios verdes o reservas naturales. Control de la higiene de los edificios públicos o privados en tanto afecten la salud de la comunidad. Control de la producción, ingreso, traslado y comercialización de medicamentos, comestibles y bebidas dentro del ámbito del Ejido Municipal.
Respecto de la Comisión de Hacienda y Presupuesto:
La misma, por reglamento y debido a la metodología resuelta estará integrada por los dos concejales que componemos este Interbloque.
Corresponde, estudiar e informar sobre: El Presupuesto General de Gastos de Cálculos de Recursos del Municipio y Entidades Autárquicas; la adquisición y disposición de bienes; operaciones de crédito; licitaciones; los balances anuales y/o aumento de tasas o impuestos y toda otra cuestión que afecte las partidas presupuestarias del Municipio.

Con la firme convicción de que aportaremos todo nuestro esfuerzo para construir el Villa Mercedes que todos soñamos, apostando al fortalecimiento de las instituciones, a la transparencia de la gestión gubernamental, y al cumplimiento vehemente del mandato que la ciudadanía nos ha otorgado.

Titi Otazú, Concejal Coalición Cívica.
José Giraudo, Concejal Mercedinos por el Cambio.

No hay comentarios.: