;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

28.1.10

Continúan los monitoreos en la zona Juan Jorba afectada por derrame de combustible

La Comisión del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de San Luis, realizó el pasado 26 de enero, una inspección de rutina en la zona afectada por la ruptura de un poliducto de la empresa YPF S.A, ocurrido el pasado 9 de diciembre del 2009 en la localidad de Juan Jorba.

La inspección de rutina consistió en monitorear las acciones de remediación del daño ambiental que viene desarrollando la empresa de YPF y el cumplimiento efectivo de los requerimientos que continuamente se realizan a la empresa producto de las distintas inspecciones.

Las tareas de fiscalización a YPF en la zona del derrame por parte del Programa de Gestion Ambiental y Control de Contaminación del citado Ministerio son permanentes y en cada una de ellas se labra el Acta de Inspección correspondiente, en la cual quedan asentados las observaciones, requerimientos y/o ampliación de requerimientos pasados, que se realizan a la empresa.

El objetivo del seguimiento que se realiza es determinar si en la evolución de las tareas desarrolladas por la empresa se cumple con los requerimientos y la legislación vigente en materia de residuos peligrosos y en su caso requerir correcciones y/o aplicación de sanciones.

Este proceso de inspección requiere seguimientos constantes en la zona de derrame de gasoil y de tareas de análisis de lo relevado por parte de los técnicos y abogados del Ministerio.

No obstante, para el Ministerio de Medio Ambiente las tareas realizadas por la empresa hasta el presente, requieren acciones correctivas a fin de acelerar el proceso de descontaminación iniciado. En tal sentido, la Ministra de Medio Ambiente, Lic. Daiana Hissa, enfatizó el compromiso de su cartera de continuar con el control exhaustivo, pormenorizado y permanente de todas las acciones que se realicen en la zona del daño ambiental a los efectos de lograr su total remediación. Además, Hissa instó a las partes en mantener reuniones periódicas de carácter técnico e institucional a fin de acelerar este proceso.

Estuvieron presentes durante el desarrollo de la mencionada comisión, el Diputado Nacional Sergio Panza, el Intendente de Juan Jorba, Guillermo Zanon y por parte de la Empresa YPF S.A, María Valeria Culasso (abogada, Dirección Corporativa Servicios Jurídicos de YPF) y Leandro Drakee (Geólogo, Jefe de Medio Ambiente de YPF).

Mientras que la Comisión del Ministerio de Medio Ambiente, estuvo integrada por la titular de la cartera, Lic. Daiana Hissa; el jefe del Programa de Recursos Naturales, Juan Laugero; la jefa del Programa Gestión Ambiental y Control de Contaminación (PGAyCC), María Alonso; personal técnico y el asesor legal del PGAyCC.

No hay comentarios.: