;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

8.2.10

Balance Cero: se plantarán más de 76 mil árboles en Juana Koslay

A partir de la iniciativa Balance Cero, alumnos de seis escuelas de Juana Koslay determinaron que son necesarios 76.600 árboles para capturar los gases contaminantes emitidos por el consumo de electricidad.

Actualmente, la Municipalidad de Juana koslay comenzó la forestación de árboles provistos por el Ministerio del Campo provincial. En concordancia con los informes emitidos por la ULP, el municipio inició la primera etapa de plantación, en la zona de Cruz de Piedra, en la costanera del barrio Los Eucaliptus. Se han plantado 1.200 árboles y se prevé plantar 3.000. En dos semanas iniciará la segunda etapa en la costanera del Barrio Loyola, y en la zona de El Chorrillo. Posteriormente, se continuará en Donovan.

Los pequeños responsables de la iniciativa, cursan la escolaridad primaria y forman parte del plan Todos los Chicos en la Red de la ULP, que aplica el modelo educativo 1 a 1 (una computadora para cada alumno). Con las notebooks que entregadas por el Gobierno Provincial, los jóvenes guardianes de la ecología visitaron los hogares de su ciudad y sumaron la energía eléctrica que consumen sus vecinos. Con ese resultado, calcularon la cantidad de dióxido de carbono (CO2) liberado a la atmósfera en un año, y determinaron que son necesarios más de 76.600 árboles para capturar el CO2 liberado en su ciudad.

“Los alumnos esperaban con ansias realizar el relevamiento y a veces, llegaban una hora antes de lo previsto. Hicieron la actividad con verdadero compromiso, respeto, y cordialidad con la comunidad”, contó Valeria Camacho, docente que trabajó junto a los chicos en el proyecto.

La idea del proyecto es contrarrestar estos efectos, capturando el gas contaminante emitido por cada vivienda mediante la forestación. Para obtener la cantidad de contaminación liberado, los chicos usaron la ‘Casa Eficiente’ en la página www.chicos.edu.ar. Además, en el sitio utilizaron la calculadora que les permitió saber la cantidad de árboles necesarios.

Esta propuesta es dirigida por el Programa Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL) de la casa de estudios. “Con Balance Cero queremos que los chicos se comprometan con el cuidado del medio ambiente y la problemática del calentamiento global, y que, al mismo tiempo, nos ayuden a forestar sus localidades”, expresó Victoria Marini, jefa de MDL.

Por su parte, el intendente de Juana Koslay, Andrés Vallote, señaló que “Forestar en pensar en el futuro. Queremos lograr una ‘Ciudad Verde´. Balance Cero es un aporte fundamental para nuestro proyecto. Nosotros trazamos como objetivo plantar los árboles que sugiere la Universidad, en tres años. El informe de la propuesta nos indica la cantidad, las especies, y los lugares donde plantar, y vamos a cumplir con lo indicado por la ULP”.

En referencia al proyecto ´Ciudad Verde’, el jefe comunal agregó que se sumará la plantación de especies provistas por la firma Edesal. Y que se trabajará con el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia “para contar con la mayor cantidad de plantas posible en la ciudad”. Asimismo, Vallone adelantó que se proyecta inaugurar un vivero municipal que produzca no sólo para el municipio, sino para la venta al sector privado y a otros municipios.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: (02652) 531525

No hay comentarios.: