;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

22.3.10

Inscripciones abiertas para la Diplomatura en Responsabilidad Civil y Derecho de Daños


Se dictará los viernes –cada 15 días-, a partir del 9 de abril, en la ciudad de Villa Mercedes

El Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial informó que ya se encuentran abiertas las inscripciones para cursar la Diplomatura en Responsabilidad Civil y Derecho de Daños que será dictada por la Universidad Católica de Córdoba en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis.
Esta especialización está dirigida a abogados, magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y docentes universitarios. El curso tiene como finalidad profundizar las cuestiones sustanciales y procesales, dogmáticas, prácticas y actuales del Derecho de Daños, a través del análisis doctrinario y jurisprudencial, con el objetivo de lograr una visión integral del tema y alcanzar una adecuada capacitación de los operadores jurídicos actuales. Se abordará la teoría general del Derecho de Daños y luego, en forma preeminente, las responsabilidades especiales y los aspectos procesales más importantes.
La diplomatura tiene un costo de $900 o 7 cuotas mensuales de $150. Son requisitos para la inscripción, presentar fotocopia de primera y segunda hoja de DNI, cambio de domicilio (si lo hubiere) y certificado de título profesional. En el caso de los estudiantes, se aceptarán alumnos avanzados de los últimos años de carreras afines, para lo cual deberán presentar un comprobante expedido por la institución universitaria pertinente.
Las clases iniciarán el próximo 9 de abril a las 17hs. en la Sala de Juicios Orales de la Cámara Penal de Villa Mercedes. Se cursará los días viernes de 17 a 21 hs., con modalidad presencial, cada 15 días. Para su aprobación final, se deberá tener un 80% de asistencia y presentar un trabajo final sobre los temas vistos.
Para consultas o inscripciones, los interesados deberán dirigirse a la Secretaría del Instituto -sita en 3º piso del Palacio de Tribunales de la Ciudad de San Luis-, de lunes a viernes, en el horario de 7 a 13hs. (teléfonos: 02652-4283227 (directo) / 420534 (conmutador) Interno: 122). Asimismo, se aclaró que la primera cuota y/o el valor total de la diplomatura, se abonará recién el primer día de clases y no en el momento de la inscripción.
A continuación, se publica el programa académico previsto:

(Viernes 09/04/2010)
Módulo 1: La responsabilidad civil y el Derecho de Daños.
La responsabilidad civil. La obligación resarcitoria. El derecho de daños. Funciones del derecho de daños. Principio de la reparación plena. El derecho a la reparación emplazado como derecho constitucional. Estado de la cuestión. Dualidad de régimen: responsabilidad extracontractual y contractual. Diferencias. Opción del art. 1107 C.C. La ley de Defensa del Consumidor: ¿un tercer ámbito de responsabilidad? Tendencia a la unificación del régimen.
Disertante: Dr. Guillermo P. Tinti
(Viernes 23/04/10)
Módulo 2: Presupuestos de la responsabilidad civil.
El daño. Concepto. Tipos de daños. Daño patrimonial. Daño emergente, lucro cesante y pérdida de chance. Daño moral o extrapatrimonial. Terceros géneros o rubros autónomos. Daño psíquico, daño biológico, daño estético. Prueba del daño. La antijuridicidad. Concepto. Antijuridicidad formal y material. La relación de causalidad. Conceptos. Causalidad adecuada. Régimen del Código Civil. Consecuencias resarcibles. Prueba del nexo causal. Eximentes. Caso fortuito. Hecho de la víctima. Hecho de un tercero. Causa ajena. La no culpa. Factores de atribución. El dolo. La culpa. El riesgo creado. La garantía.
Disertante: Dra. Cristina Plovanich

(Viernes 07/05/10)
Módulo 3. La legitimación en el derecho de daños.
Legitimación sustancial en el derecho de daños.
Legitimación activa. Reglas generales. La legitimación en el daño patrimonial y en el daño moral. Damnificados directos e indirectos. Análisis de casos particulares de legitimación activa: Homicidio. Daños contra el honor. Daños a las cosas. Daño moral de personas privadas de razón. Daño moral de personas jurídicas. Daños colectivos. Daños ambientales. Daños en la relación de consumo.
Legitimación pasiva. Responsabilidad de las personas jurídicas. Responsabilidad por el hecho de otro. Responsabilidad por daños vinculados a cosas o actividades riesgosas. Responsabilidad colectiva. Daño ambiental.
Transmisión de la obligación resarcitoria.
Ejercicio de la acción por y contra terceros que no integran la obligación resarcitoria. Acción subrogatoria.
La situación de la aseguradora.
Disertante: Dr. Maximiliano Calderón
(Viernes 21/05/10)
Módulo 4: Valoración y cuantificación del daño.
Valoración y cuantificación del daño patrimonial. Daño emergente: su cuantificación. Lucro cesante y pérdida de chance: formas de cuantificarlo. Fórmulas matemáticas. Jurisprudencia.
Valoración y cuantificación del daño extrapatrimonial o moral: formas de cuantificarlo. ¿Prudente arbitrio judicial o métodos objetivos? La tarifación judicial indicativa del daño moral. Jurisprudencia.
Aspectos procesales: Prueba del daño. Prueba del monto indemnizatorio. La congruencia y la cuantificación. Reglas aplicables a la imposición de costas.
Disertante: Dr. Carlos I. Viramonte

(Viernes 04/06/10)
Módulo 5: Responsabilidad del principal por el hecho del dependiente. El art. 1113 del Código Civil.
Responsabilidad del principal. Responsabilidad objetiva. Naturaleza y fundamento de la responsabilidad. Concepto de dependiente. Requisitos de la responsabilidad del principal por daños causados por los dependientes. Eximentes. Acciones de repetición.
Disertante: José Fernando Márquez

(Viernes 18/06/10)
Módulo 6: Responsabilidad por riesgo. El art. 1113 del Código Civil (segunda parte).
Responsabilidad por riesgo creado.
Responsabilidad por daños causados con las cosas y por las cosas. Factor de atribución. Cosas peligrosas en general. Daños causados por los animales. Cosas inertes. Concepto de dueño y de guardián.
Actividades riesgosas. Concepto. ¿Pueden incluirse las actividades riesgosas en el régimen del art. 1113 del Código Civil?
Accidentes de tránsito. Régimen Nacional y Provincial de Tránsito. Ordenanzas municipales. Presunciones. Prioridad de paso. Accidentes en los que intervienen dos o más vehículos. El riesgo recíproco. Accidentes en los que las víctimas son peatones.
Responsabilidad del titular registral. Régimen legal (ley 22.977). Denuncia de venta.
Disertante: Alberto F. Zarza

(Viernes 02/07/10)
Módulo 7: Responsabilidad de los padres. Responsabilidad de los establecimientos educativos. Responsabilidad civil en el derecho de familia.
Responsabilidad de los padres por los daños causados y sufridos por los hijos menores. Régimen. Naturaleza y fundamento de la responsabilidad. La vigilancia activa. Presunciones. Desplazamiento de la guarda.
Responsabilidad de los establecimientos educativos. Naturaleza y fundamento de la responsabilidad. Régimen legal (art. 1117 C.C. según ley 24.830). Daños causados y sufridos por los alumnos. Directores y maestros. Eximentes. El seguro obligatorio.
Responsabilidad civil derivada del divorcio, de la separación personal y de la nulidad del matrimonio. Ruptura de esponsales. Responsabilidad por falta de reconocimiento de hijo.
Disertante: Dr. Alberto F. Zarza

(Viernes 30/07/10)
Módulo 8: Responsabilidad de los profesionales.
Responsabilidad de los profesionales de la salud. Maña praxis médica. Naturaleza y fundamento de la responsabilidad. El equipo médico. Consentimiento informado.
Aspectos procesales: la prueba en el juicio de daños por maña praxis.
Responsabilidad de los profesionales del derecho. Naturaleza y fundamento de la responsabilidad. Ignorancia del derecho. Error del abogado. Casos complejos. Especialidades. Cargas y deberes procesales. Negligencia profesional.
Disertante: Dr. Manuel Cornet.

(Viernes 06/08/10)
Módulo 9: Responsabilidad civil en la construcción.
Naturaleza y fundamento de la responsabilidad. Responsabilidad por ruina. Régimen. Pactos de dispensa. Prescripción. Legitimados activos y pasivos. Solidaridad. Vicios de la construcción. Vicios del suelo.
Disertante: Dr. Maximiliano Calderón

(Viernes 20/08/10)
Módulo 10: Responsabilidad civil del Estado.
Responsabilidad por acto ilícito y lícito. Responsabilidad por omisión. Presupuestos, naturaleza y fundamento de la responsabilidad. Responsabilidad del Estado por error judicial. Responsabilidad por acto legislativo. Responsabilidad de los funcionarios públicos.
Disertante: Dr. José Palazo

(Viernes 03/09/10)
Módulo 11: Responsabilidad civil en el Derecho del Consumo.
Daños causados a los consumidores y usuarios. Deber de información. Régimen de responsabilidad. Legitimados activos y pasivos. Naturaleza y fundamento de la responsabilidad. Responsabilidad por productos elaborados. El riesgo desarrollo. Daños punitivos. Daño directo. Acceso a la justicia.
Disertante: Juan Franco Carrara

(Viernes 17/09/10)
Módulo 12: Responsabilidad civil en el transporte.
Responsabilidad civil por daños en el transporte terrestre de personas. Transporte comercial y civil. Responsabilidad del transportista. Naturaleza y fundamento de la responsabilidad. Obligación de seguridad. Responsabilidad del chofer. Naturaleza y fundamento. Eximentes. Transporte benévolo. Naturaleza y fundamento. Plazos de prescripción. El transporte – relación de consumo.
Disertante: Dr. Carlos Ignacio Viramonte

(Viernes 01/10/10)
Módulo 13: Responsabilidades especiales.
Responsabilidad de los organizadores de espectáculos deportivos. Naturaleza y fundamento de la responsabilidad. Factor de atribución. Legitimados activos y pasivos. Ámbito de aplicación. Régimen legal. Jurisprudencia de la C.S.J.N. y del T.S.J. Cba.
Responsabilidad de las concesionarias de peaje. Naturaleza y fundamento de la responsabilidad. Factor de atribución. Responsabilidad por mal estado de las rutas, por animales sueltos, por falta de señalización correcta. Casuística. Jurisprudencia.
Disertantes: Dr. Maximiliano Calderón

(Viernes 15/10/10)
Módulo 14: El proceso de daños.
Ejercicio de la acción resarcitoria. Competencia. Las partes en el proceso de daños. La demanda de daños y perjuicios. La prueba. Medios de prueba. Prueba del hecho. Prueba de los presupuestos de la responsabilidad. Prueba del monto. Carga de la prueba. Intervención de terceros. La citación en garantía de la aseguradora. La sentencia. La congruencia en la sentencia de daños. El principio iura novit curia en el proceso de daños. Determinación de la indemnización. Imposición de costas. Recursos.
Disertante: Dr. Raúl E. Fernández

(Viernes 29/10/10)
Módulo 15: Procesos Urgentes. Prejudicialidad
Acceso a la justicia. Beneficio de litigar sin gastos.
La prevención del daño. La respuesta oportuna del actual derecho de daños.
Los procesos urgentes. Medidas cautelares. Medidas autosatisfactivas. Tutela anticipada.
Relación entre la acción civil y la penal. Ejercicio de la acción en sede civil. Ejercicio de la acción en sede penal. Prejudicialidad. Efectos de la sentencia penal. Incidencia del proceso penal en el civil.
Disertante: Dr. Luis M. Zarazaga


Informe de Prensa Nº 80 San Luis, 22 de marzo de 2010

No hay comentarios.: