;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

23.3.10

Ministerio del Campo: avances en el Plan de Sustitución de Viviendas Rancho

Funcionarios del Ministerio del Campo realizaron un importante avance en el Plan de Sustitución de Viviendas Rancho, tras reunirse en la localidad de Villa Praga con los futuros beneficiarios del Departamento San Martín, quienes firmaron la cesión de derecho y acción posesorias de una hectárea de su propiedad a favor del Gobierno de San Luis, lo que otorgó el marco legal para poder construir las viviendas.

La importancia de haber realizado esta firma de cesión, radica en dar cumplimiento al Art. 4 de la Ley de Obra Pública, la cual establece que las obras deben ejecutarse en inmuebles de propiedad de la comitente (en esta caso el Estado Provincial), pero que excepcionalmente se pueden realizar en inmuebles donde se ejerce el derecho de posesión. De esta manera, quedaron dadas las condiciones para realizar el llamado a licitación para la construcción de las viviendas, prevista para las próximas semanas.

En el recorrido estuvieron presentes el jefe del Programa Gestión y Comercialización, Andrés Dermechkoff, el jefe del Área Reordenamiento Territorial, Oscar Hee y el Escribano de Gobierno, Mario Noé Estévez (III), quien instrumentó las cesiones. Además, los intendentes de todas las localidades afectadas por este plan colaboraron en el traslado de los beneficiarios a Villa Praga, epicentro del encuentro.

Características del Plan
La política habitacional del Gobierno de San Luis, sustentada sobre la base de sus propios recursos, está focalizada en dar respuesta a las comunidades rurales. En este marco, se desarrolla el Plan Piloto de Sustitución de Viviendas Ranchos que contempla la construcción de 47 viviendas rurales. Para su realización, un equipo de trabajo interministerial en el que colaboración Obra Pública e Infraestructura y Salud, planifican estrategias de desarrollo integral de la familia rural.

El plan piloto comenzó tras realizar un relevamiento provincial, apuntando a las áreas más vulnerables del Departamento San Martín (donde se registra el mayor índice de vulnerabilidad) población rural a la que estarán destinadas las primeras 47 viviendas.

El abordaje integral para el desarrollo del hábitat rural y calidad de vida, tiene como objetivo dignificar la calidad de vida de las familias rurales; contribuir a generar condiciones de equidad en zonas donde coexisten grandes, pequeños y medianos productores; contribuir al arraigo del poblador rural evitando la migración; brindar un servicio social básico para el desarrollo humano y productivo del lugar. Para el Ministerio del Campo, el desarrollo rural es un proceso localizado de cambio social y crecimiento económico sostenible, que tiene por finalidad el progreso de la comunidad y la familia rural.

Por ese motivo, despliega una batería de políticas activas destinadas al sector, y trabaja en la generación de planes y programas productivos con un enfoque de cadenas de producción, dinamizando economías regionales como la producción de cabritos y leche de cabra. De igual modo apoya la producción a través de herramientas financieras colectivas e individuales, gestionadas por actores locales y asistencia técnica para el fortalecimiento de los sistemas productivos familiares y colectivos.

El equipo, constituido por técnicos del Ministerio del Campo, observó que la vivienda rural, si bien se adecua a las formas de vida locales, posee características negativas que la hacen inconveniente para el desarrollo de una vida sana, ocasionada por ejemplo por la existencia del piso de tierra; falta de ventanas para la ventilación y asolamiento; paredes que permiten la entrada de insectos, etc.

Además, hay que señalar que también se concentraron esfuerzos en lo referido al saneamiento de títulos para que se levanten en inmuebles cuyos titulares dominiales sean los beneficiarios. En esta primera etapa, los destinatarios serán los residentes en viviendas-ranchos de las zonas rurales y semirurales del Departamento San Martín, teniendo en cuenta que el 100% de los inmuebles relevados se encuentran con insuficiencia de títulos de naturaleza jurídica variada.

Otro de los rasgos del Plan consiste en brindar además de la regularización dominial, la posibilidad de acceder a créditos, beneficios y promociones vigentes en la provincia respaldados por una garantía real. Además, y con vistas a la inclusión social y a la apertura de la agenda digital, el Ministerio del Campo apuesta a fortalecer el rol de las Escuelas Rurales en las comunidades, potenciando su efecto multiplicador, ya que funcionan como centros de actividad social donde la comunidad se manifiesta.

¿Cómo será la vivienda rural que se construirá?
El diseño de modelo de vivienda realizado por el equipo técnico, define su ubicación en función del terreno atendiendo a los aspectos climáticos de la zona. Se utilizarán materiales adecuados de acuerdo a la forma de vida, costumbres y aspectos funcionales de las viviendas, recomendando las tipo “chorizo”, que es la tipología mayoritaria, contando además con un galpón para almacenaje y una amplia galería. El diseño además tendrá en cuenta la utilización de energía solar y la incorporación de gallineros y corrales con materiales apropiados. Sin duda se trata del diseño de una política habitacional, que acompañada de los servicios de electrificación, autopistas, diques, acueductos, Wi Fi gratuito, créditos para aumentar la rentabilidad agropecuaria y programas sanitarios para erradicar las enfermedades zoonóticas, completa un escenario óptimo para el desarrollo rural.

El abordaje de la enfermedad de Chagas - Mazza
La provincia de San Luis, presenta un bajo riesgo de transmisión de la enfermedad de Chagas-Mazza comparado con el resto del país, a partir del Plan Integral de Lucha contra la enfermedad desarrollado por el Gobierno Provincial, el que mediante un sistema de vigilancia de viviendas, ligado a la erradicación de las viviendas rancho, con el objetivo estratégico de controlar la enfermedad.

En este sentido, el Plan Piloto de Sustitución de Viviendas Rancho, contempla una significativa mejora en la calidad de vida de los pobladores, acompañada de políticas sanitarias y un trabajo interministerial conjunto que ayude a erradicar la enfermedad.

El marco nacional frente a la política habitacional provincial
Las estadísticas en Argentina, indican que las acciones oficiales en materia de vivienda fueron inconsistentes, por lo que el déficit habitacional del país se mantuvo prácticamente sin variaciones en las últimas tres décadas, en más de 3 millones de unidades. En este contexto, la provincia de San Luis marcó un precedente histórico en política habitacional de la mano de la inclusión social con el despliegue de políticas concretas.

Desde el año 1983 hasta la fecha, se construyeron 53.377 viviendas en toda la provincia, y otras 485 viviendas están en plena etapa de ejecución tanto para familias residentes en centros urbanos, como las productivas y las destinadas a los pueblos originarios a quienes se les restituyeron sus tierras. Con un 1,8%, San Luis registra en la actualidad el menor número de viviendas rurales de país.

No hay comentarios.: