;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

4.4.10

Honorable Concejo Deliberante Juana Koslay

HCDJK Sesión Ordinaria Nº4
31 de marzo de 2010

El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Juana Koslay aprobó el proyecto que prevé la creación de la Ordenanza que regula y prohíbe el uso de bolsas de polietileno.

La contaminación por el consumo y desecho de bolsas de plástico de polietileno, constituye un verdadero dilema a la hora de tomar medidas al respecto. Según cálculos, se estima que en el mundo se producen alrededor de 150 bolsas plásticas por persona en un año.

Entre las posibilidades para el reemplazo de las bolsas plásticas se encuentran las bolsas de madera y las de materiales biodegradables. En relación a estas últimas, empleadas ya en la provincia, el INTI expresa “el potencial beneficio (o no) de que un plástico sea biodegradable, depende de su uso original y de la forma en que una determinada comunidad maneje los residuos sólidos urbanos de los que ese material forma parte, con las técnicas disponibles en la actualidad”.

En tal sentido Greenpeace Argentina se define al respecto y menciona que “mientras crece el número de ciudades o provincias que prohíben su uso (bolsas plásticas), se promocionan diversas bolsas alternativas supuestamente “ecológicas” o biodegradables que, por un lado, también contienen derivados del petróleo que liberan metales pesados contaminantes y por otro, en ausencia de políticas y programas de reciclado y recuperación de materiales, no presentan ventajas ambientales si son dispuestas en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto”.

Por otro lado la posibilidad de emplear bolsas de madera en lugar de polietileno, nos enfrenta ante una mayor contaminación. Esto se debe al uso de árboles para su elaboración, la energía utilizada para transformar la celulosa y la pasta de papel, los productos químicos usados a escalas industriales, entre otros puntos.

El Proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal, había ingresado el pasado 4 de marzo, con la apertura de Sesiones Ordinarias, día en que el intendente Vallone dirigió su discurso a los ediles.

Orden del Día
Con despacho de la Comisión de Transporte, se aprobó el “Proyecto de Declaración Reordenamiento Vial de la Av. Pancha Hernández”, autoría del Concejal Daniel Poder.
Se derivó al Asesor Legal, el Expediente “Nº2010-INT-500, Proyecto de Ordenanza creación SAPEM Municipal”.

Con despacho de la Comisión de Hacienda y Presupuesto el Expte. Nº 501-IMJK-2010 “Proyecto de Ordenanza Tarifaria anual 2010”, se remitió al Asesor Contable.
Estos dos proyectos fueron enviados desde el Ejecutivo Municipal, conjuntamente con el Expte. Nº502-IMJK-2010 “Proyecto de Ordenanza Prohibición de uso de bolsas plásticas”.
Se aprobó por unanimidad el pase del “Expte. Nº 2530-D-2009 Balance de Caja IV trimestre de 2009” al Ejecutivo Municipal.
Con despacho de la Comisión de Legislación e Interpretación, se envió al Ejecutivo Municipal la Nota presentada por el Sr. Miguel Giménez “Solicita la posibilidad de obtener un terreno municipal para construir su vivienda”.
Se aprobó enviar a las Comisiones de Transporte y a la de Obras Públicas Y Preservación Del Patrimonio, respectivamente, la nota presentada por el Sr. Mario Terre que propone “ejecución de dársenas utilizando racionalmente los espacios y banquinas y del canal existente para liberar la calzada y flexibilizar el tránsito vehicular sobre Av. Viento Chorrillero”.
Se rechazó la solicitud del Concejal Darío Nedic, de tratamiento sobre tablas del “Proyecto De Pedido De Interpelación A La Funcionaria Municipal Gabriela Bodar”.-

No hay comentarios.: