;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

5.4.10

San Luis inaugurará un nuevo dique en 2011


Continúa la construcción de la presa sobre el Río V – Aprovechamiento Saladillo, que será inaugurada el próximo año. La obra, que prevé un presupuesto de $ 151.349.532, proporcionará grandes beneficios para la zona.
La presa creará una reserva de agua para consumo humano, permitiendo ampliar el suministro de agua para la producción agrícola-ganadera, mejorando el manejo de la cuenca. Además fomentará el turismo en la región y posibilitará la colocación de turbinas para generación eléctrica.
Cabe destacar que otro beneficio significativo que genera la construcción de la presa, es la creación de nuevos puestos de trabajo. En la actualidad, trabajan 242 personas, en su mayoría procedentes de San Luis (capital y provincia), más un porcentaje menor de personal especializado procedente de otras provincias.
La obra, que se ubica en cercanía de la localidad de Saladillo, Departamento Pringles (a 50 kilómetros al noreste de la ciudad de San Luis) embalsará un volumen de 50 hm3, y se encuentra emplazado sobre el Río V, entre los diques La Florida y Paso de las Carretas, 200 metros aguas abajo de la confluencia del Río V con el Río Cañada Honda.
Detalles técnicos de la obra
Está compuesta por un cierre principal, cinco cierres secundarios, obra de toma, descargador de fondo y vertedero. El cierre principal es una presa del tipo hormigón compactado a rodillo (H.C.R.), de 400 m de longitud y una altura máxima de 72 m.
Los cierres laterales son presas de material suelto con núcleo de arcilla, ubicados en el sector sur del embalse y cubren una longitud de aproximadamente 1000 m. La obra hidromecánica estará compuesta por rejas, compuertas planas con accionamiento por puente grúa, válvulas esclusas, válvulas mariposas y tubería de diámetro 1200 mm.
El vertedero para evacuación de crecidas será de tipo libre, con salto de esquí como estructura de disipación de energía, y estará ubicado en el cierre principal que también incluirá la Obra de Toma para derivación de agua y Descargador de Fondo.

No hay comentarios.: