;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

14.4.10

TERCER ANIVERSARIO PARA EL OBSERVATORIO Y EL PLANETARIO DE LA PUNTA


La Universidad de La Punta festejó el tercer aniversario de puesta en funcionamiento del Observatorio y el Planetario con un libro digital de astronomía para chicos y la presentación de un software para utilizar el telescopio en forma remota.

Como parte de las acciones de la Universidad de La Punta (ULP) para interesar a los puntanos por la ciencia, hace tres años sumaba a su parque astronómico el Observatorio Buenaventura Suárez y el Planetario de La Punta. Y el lunes pasado, celebró este aniversario con un libro digital de astronomía para chicos y un software para que las escuelas utilicen el telescopio en forma remota.

El libro es obra de la doctora Stella Malaroda, quien se desempeñó como responsable del programa Ciencias del Cosmos de la ULP, durante los últimos tres años. Denominado “Un viaje al Universo. Astronomía práctica para niños”, el texto aborda distintas temáticas relacionadas con los astros, explicadas de manera sencilla, y se puede acceder a él en la página de la Universidad (http://www.ulp.edu.ar/) en el link Libros ULP.

“La ULP, con el apoyo que da a la divulgación de la astronomía, me incentivó a escribir este libro. Siempre fui una investigadora científica, no una divulgadora, y en los años que pasé en la Universidad aprendí a divulgar. Aprendí a responder preguntas de chicos, que antes no sabía cómo responder”, comentó Malaroda.

Respecto del libro, la autora indicó que despeja interrogantes sobre cómo hacían los antiguos observadores para medir distancias angulares entre estrellas, por qué hay diferentes horarios en el mundo, por qué se producen las estaciones, dónde está cada polo, cómo es posible que haya diferentes cielos si se está en el Ecuador, en los polos o en una latitud intermedia como San Luis, ente otros. “Todo está explicado para los niños. Pero también es útil para los papás que muchas veces no saben cómo responder a las preguntas de sus hijos”, enfatizó.

Como cierre de su presentación la astrónoma felicitó a la Universidad por el aniversario y se refirió al Parque Astronómico La Punta (PALP), donde se alojan el planetario y el observatorio junto a otros instrumentos y espacios de divulgación astronómica. “El parque es un compendio de lo viejo y lo nuevo en astronomía. Lo nuevo con el telescopio que se conecta a internet y lo podemos utilizar desde nuestra casa y el Planetario donde podemos ver el cielo de hoy, el que observó Galileo Galilei, y que habrá dentro de mil años. Pero también está el Solar de las Miradas, uno de los lugares más bonitos que tiene el parque. Porque es un homenaje a los antiguos astrónomos”.

Como parte del acto conmemorativo se presentó la aplicación Web que desarrolló la ULP para que usuarios de la provincia, en especial las escuelas, puedan conectarse a través de la Autopista de la Información y utilizar el telescopio MEADE de 16 pulgadas. Para realizar la observación remota de los objetos celestes se deberá pedir turno y contactarse a fpodesta@ulp.edu.ar . De este modo, se podrán hacer consultas sobre la observación planificada y recibir usuario y contraseña para ingresar a http://www.telescopio.ulp.edu.ar/ y operar el telescopio.

Como demostración, participaron en video conferencia alumnos de la escuela Rosenda Quiroga de La Punta, quienes por medio de internet, desde su escuela, operaron el telescopio que se encuentra en el PALP. Para utilizarlo no se necesita instalar ningún software adicional, y el manejo es muy sencillo.

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo de la rectora de la ULP Alicia Bañuelos, quien ofreció una cronología sobre el PALP. “En el 2005, con Hugo Levato, director del Complejo Astronómico El Leoncito, nos contactamos con el astrónomo Horacio Tignanelli para que nos ayudara a hacer un parque astronómico a ojo desnudo. El 21 de junio de 2006 lo inauguramos. En agosto inauguramos el Planetario Itinerante, que ha recorrido muchas veces cada localidad sanluiseña. Después inauguramos el Planetario Fijo, que es más visitado que el de Buenos Aires. Y trajimos técnicos de Italia para construir la cúpula del telescopio. Así fuimos construyendo esta historia, que se completó en el 2006 con los cursos para docentes, para explicarles por qué el cielo es el mismo, pero en San Luis se ve mejor”.

Más sobre el parque
El 12 de abril de 2007 la ULP inauguró el observatorio y el planetario fijo, y de ese modo completó el Parque Astronómico La Punta (PALP), que ya contaba con el Planetario Itinerante y el Solar de las Miradas, un observatorio a ojo desnudo compuesto por instrumentos pre-telescópicos. El año pasado se sumó al PALP el Centro Interactivo de Ciencias, con doce módulos en los que se explican distintas nociones científicas.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel.: (02652) 531525

No hay comentarios.: