;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

14.5.10

Siete localidades del norte puntano izaron la bandera de Balance Cero



La Universidad de La Punta (ULP) izó esta semana el emblema ecológico de su iniciativa Balance Cero, en Villa de Praga, San Martín, El Talita, Balde de Escudero, Los Cajones, Las Palomas y Lafinur. De este modo, se declaró a estas localidades con equilibrio ambiental.

Balance Cero es una iniciativa que la ULP lleva adelante a través del programa Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL), con el objetivo que los chicos se comprometan en el cuidado del medioambiente y tomen conciencia de la problemática del calentamiento global. “Estamos muy satisfechos de que los chicos contribuyan a disminuir el calentamiento global y tengan los conceptos necesarios para continuar con esta tarea”, señaló la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos.

La rectora Bañuelos recordó que esta propuesta la efectúan el 14% de los chicos sanluiseños, en las treinta localidades donde se entregaron computadoras como parte del plan Todos los Chicos en la Red. “Quisimos que los chicos con sus netbooks calcularan la cantidad de árboles necesarios para compensar las emisiones de los gases de efecto invernadero, liberados al quemar combustible para generar electricidad. Celebramos que las comunidades estén decididas a colaborar en la mitigación del calentamiento global”, enfatizó.

Por su parte, Ariel Zabala, intendente de Villa de Praga, expresó durante el acto en esa localidad, que es positivo desarrollar una actividad que permite reflexionar sobre el modo de vida. “Tenemos la responsabilidad y la tarea de defender a la naturaleza y el medioambiente. Esto se pretende con el proyecto Balance Cero. Aquí, hemos plantado más de 1.200 plantas que se adaptan a nuestro suelo y clima, para capturar lo gases de efecto invernadero”, comentó.

Silvia Vega Freites, intendenta de El Talita y responsable del paraje Balde de Escudero, felicitó a los chicos por el trabajo que realizaron. “Ambas localidades han revalorizado la naturaleza. Los chicos nos han enseñado acerca de la eficiencia energética y la importancia de la forestación para mitigar el calentamiento global”, agregó.

Asimismo, Gladys Cornejo, intendente de Lafinur y Los Cajones, y responsable del paraje Las Palomas, se mostró satisfecha por el trabajo realizado por los pequeños. “Es importante que los chicos contribuyan al cuidado del medioambiente, y que a partir de ellos se concientice toda la población, ya que los padres participaron en el hoyado para la plantación. Estos árboles también embellecerán nuestras comunidades”.

Mientras que, Eduardo Arias, director de la escuela de Las Palomas, manifestó que los chicos respondieron muy bien a la consigna de la propuesta. “Trabajaron con mucho entusiasmo con sus computadoras. Las manejan mejor que nosotros. Con estas herramientas la educación ha sido más equitativa. Falta concientización en los adultos, porque acá se produce mucha quema de pastizales y no hay un adecuado tratamiento de la basura. Pero estoy seguro que los chicos nos van a ayudar a concientizar a sus padres”.

Antes de cerrar cada acto en las localidades, las autoridades de la Universidad recibieron regalos hechos por los chicos con material reciclado. Además, Victoria Marini, jefa de MDL, invitó a todos los chicos a participar del evento en conmemoración por el Día Mundial del Medioambiente, el próximo sábado 5 de junio. La celebración será en el campus de la ULP y constará de diversas actividades.

 La tarea de los chicos
Los chicos de estas localidades llevaron adelante la tarea de relevamiento energético en los hogares de sus comunidades con las computadoras que les entregó el Gobierno de San Luis. Con la aplicación “Casa Eficiente”, que se encuentra en el sitio www.chicos.edu.ar , los pequeños contabilizaron el consumo de energía eléctrica de un año, en los hogares de su localidad.

Luego calcularon la cantidad de árboles necesarios con la calculadora Balance Cero, un software especialmente desarrollado para tal fin, que se encuentra también en el sitio web mencionado. En tanto que MDL, con datos suministrados por Edesal, calcula el consumo de energía a nivel comercial, industrial y alumbrado público.

Una vez definido el consumo total, se procede a plantar las seis especies que se adaptan a las condiciones climáticas de San Luis: pino ponderosa, acacia visco, aguaribay, algarrobo, fresno y eucalipto.

No hay comentarios.: