;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

5.10.10

El Ministerio del Campo inauguró un tambo caprino y una sala de extracción de miel en San Miguel

El titular de la Cartera del Campo, Med Vet. Sebastian Lavanderia Muñoz participó junto a miembros de su equipo, de la inauguración oficial de una sala de extracción de miel y un tambo caprino en el Colegio N° 32 “Juan Pascual Pringles” de San Miguel. Las obras promovidas por el Ministerio del Campo se enmarcan en el Plan de Fomento a la Educación Agropecuaria.



La inauguración de las obras tuvo lugar el pasado lunes a partir de las 11:00 en el establecimiento escolar y contó con la presencia de intendentes, autoridades escolares, productores y público en general. Durante la ceremonia, el titular del Campo brindó unas palabras a los presentes manifestándoles su gran satisfacción a raíz de la concreción de esta obra pensada en beneficio de los estudiantes y productores de la zona; al tiempo que también pronunció unas palabras la directora de la institución. Durante el acto, también tuvo lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa, el tradicional corte de cintas por parte de las autoridades y un recorrido por las renovadas instalaciones.

Remodelación de la sala de extracción de miel

Los beneficiarios de la obra de remodelación de la sala de extracción de miel son los alumnos de la Escuela Aerotécnica N° 32 “Juan Pascual Pringues” a quienes se les destinará capacitación práctica sobre la actividad, además de todos los productores apícolas del departamento, donde hay registrados alrededor de 70 inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas, con 3.500 colmenas, y un promedio de 50 colmenas por productor. Sumado a esto, existe una gran cantidad de productores trashumantes que ingresan a la provincia trayendo sus colmenas desde distintos puntos de las provincias vecinas.



En este sentido el Gobierno Provincial a través del Ministerio del Campo, emprendió estas obras que redundarán en beneficio para los productores del lugar y zonas de influencia, pudiendo acceder a su producción con menores costos. Por su parte, técnicos del Ministerio del Campo informaron que sala hoy inaugurada, cumple con las exigencias de SENASA y cuenta con el equipamiento e infraestructura exigida para ingresar a los mercados de exportación, tratándose de una herramienta fundamental en el proceso de extracción al permitir la conservación de la calidad diferencial que presenta la miel de San Luis.



Asimismo, se informó que en la actualidad se gestiona otro aporte económico de la Cartera a cargo de Lavandeira que prevé la provisión de 50 núcleos de colmenas que serán destinados al desarrollo de un proyecto presentado por el Colegio que consiste en su multiplicación y posterior distribución a nuevos emprendedores apícolas.



Puesta en valor del tambo caprino

Respecto de la obra de puesta en valor del tambo caprino, se subrayó que la misma busca fortalecer una actividad que durante mucho tiempo caracterizó a esta escuela: la producción de leche y quesos de cabra.



La obra servirá además a modo de sistema demostrativo, y permitirá a los estudiantes participar de proyectos de investigación y extensión. A mediano y largo plazo, la puesta en valor del tambo caprino, constituirá el primer eslabón en el proceso de conformación de la tan ansiada cuenca láctea caprina, para integrar a los productores de la región y elaborar quesos y otros subproductos con certificación de origen, reactivando las economías locales y contribuyendo a mejorar los ingresos y calidad de vida de los pequeños productores.



Cabe señalar que a las ya conocidas bondades de este animal que suministra alimentos de gran calidad como leche, carne, leche para quesos, cuero y abono orgánico, se le suma su interés ecológico como especie estabilizadora de los ecosistemas, capaz de controlar el crecimiento de maleza; limpiar el monte y evitar los incendios.



Los trazos generales de la actividad realizada desde el Ministerio del Campo que contemplaron la puesta en valor de tambo caprino, su reparación y puesta en funcionamiento, buscan una vez iniciada la producción de leche, poner también en marcha la quesería, con la que cuenta el colegio. Además, se prevé la creación de una pequeña cabaña en base a los ejemplares caprinos con los que cuenta la escuela, a través de la cual realizar venta de reproductores, semen para inseminación y servicios de los reproductores, además de implementar programas de mejoramiento genético para pequeños productores.



El apoyo que el Ministerio del Campo ha otorgado al Colegio Nº 32 “Juan Pascual Pringues”, aspira a posicionarlo como referente de producción caprina en los departamentos Ayacucho y Belgrano.

No hay comentarios.: