;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

15.11.10

Balance Cero: comenzó la forestación en Valle de Pancanta y La Carolina

 La propuesta medioambiental, colaborativa y digital Balance Cero, de la Universidad de La Punta (ULP), inició sus actividades de forestación en las localidades de Valle de Pancanta y La Carolina. En dos días se colocaron 258 árboles en ambas localidades. Se plantarán en total 1.700 especies arbóreas.

Las tareas comenzaron la semana pasada. Personal del programa Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL), de la ULP, inició la plantación de especies arbóreas en la Escuela Hogar Nº 15 Antonio Esteban Agüero, del Valle de Pancanta. Se contó con la ayuda de los alumnos de la institución, cuya orientación agraria permitió a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos y aprender aún más sobre forestación.

Carlos Picco, integrante del programa MDL, enfatizó que el apoyo de los chicos fue esencial. “En Valle de Pancanta comenzamos con la actividad de forestación a las nueve de la mañana y finalizamos a las seis de la tarde. En total, plantamos 158 especies entre fresnos, acacias y pinos ponderosa, algunas de ellas dentro del predio de la escuela, pero la mayoría en zonas aledañas a la misma”, manifestó.

En tanto que la plantación en La Carolina empezó el miércoles con el apoyo del municipio. “También contamos con la valiosa colaboración de la gente del Plan de Inclusión Social, quienes poseían sólidos conocimientos sobre forestación y aportaron ideas significativas acerca de la distribución de las especies arbóreas, según las características propias de cada una”, afirmó Picco.

En La Carolina se plantaron cerca de 100 árboles. “Queda todavía mucho por hacer, pero la gente del Plan de Inclusión quedó firmemente comprometida a seguir trabajando junto a la Municipalidad en la forestación del lugar, a fin de completar la cantidad de árboles necesarios para que la localidad logre el equilibrio medioambiental”, añadió. Los fresnos y las acacias se distribuyeron sobre todo en el predio del basural municipal, que se encuentra a dos kilómetros de la localidad, sobre la ruta hacia San Luis. “Se trata de un enterramiento sanitario ubicado a unos 400 ó 500 metros del río. Lo que hicimos fue forestar la zona ubicada entre el río y el basural. En unos años, la gente que opera ahí va a tener un gran terreno arbolado”, señaló.

En ambas localidades el proceso de forestación fue idéntico. “Los adultos íbamos hoyando, luego se colocaba el hidrogel; los chicos traían el agua, otros ponían la planta, tapábamos el hoyo, y finalmente atábamos la planta junto a su tutor”, explicó Picco.

Durante la experiencia se mostró el espíritu colaborativo de la iniciativa. “Los chicos colocaron plantas junto al equipo del programa. Hubo gente de la comunidad que también se acercó a participar y plantar árboles en sus propias viviendas. La gente del Plan de Inclusión contribuyó con conocimientos y mano de obra. Integrantes de las localidades participaron de una u otra forma y aprendieron sobre el proceso de forestación y cuidado de las especies”, enfatizaron desde MDL.

En ambas poblaciones se plantaron 258 árboles. “Aún nos quedan alrededor de 1.400 especies por colocar, pero con la cooperación de toda esta gente creemos que en veinte días más la ULP va poder izar la emblemática bandera de Balance Cero en cada una de las localidades”, concluyó Picco.

La idea es que los árboles plantados den a estos lugares un valor cero entre la captura forestal y la emisión de gases como el dióxido de carbono (CO2) emitido a la atmósfera por el consumo de energía eléctrica, distintos combustibles y residuos.



No hay comentarios.: