;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

15.11.10

RENCA

JOSE SANTOS ORTIZ Y ESPOSA REPATRIADOS: EL TRASLADO EN CUREÑA DE LAS URNAS HACIA LA LOCALIDAD DE RENCA
José Santos Ortiz: el Gobernador renqueño de ideas libertarias y federales


El próximo 25 de noviembre, restituyen los restos del primer gobernador de San Luis. El renqueño, José Santos Ortiz, nació en 1784, fue reconocido por sus ideas libertarias y federales; trascendió los limites de la Provincia erigiéndose como un acérrimo defensor del federalismo.
Por sus ideas federales y libertarias, José Santos Ortiz, suscribió el Pacto Unión (1822) y el Tratado de Guanacache (1827) con las provincias cuyanas tendientes a consolidar las autonomías provinciales y el federalismo democrático (las que se utilizaran como pre – existentes para la redacción de la Constitución Nacional de 1853). Conforme a sus principios federales, rechazó la constitución unitaria de 1826.
El fusilamiento de Dorrego y la llegada de los unitarios al poder, puso fin a su gobierno en 1829. Durante su gestión puso en práctica la división de poderes y aplicó sus dotes de estadista progresista en lo económico, político y social.
En 1835, propuso la redacción de una constitución federal para el país. Por sus conocimientos intelectuales y sus ideales republicanos, sería el candidato natural del interior federal a la Presidencia de la República. Sugerentemente, el mismo año es asesinado en Barranca Yaco, junto al Gral. Facundo Quiroga.


 El retorno a su tierra
Está previsto que la llegada de los restos del primer Gobernador de San Luis y los de su esposa, desde Mendoza, lleguen al límite interprovincial provincial alrededor de las 11:30.
La entrega de los restos por parte de las autoridades de la Municipalidad de Mendoza a las autoridades de la provincia de San Luis, está prevista para el día jueves 25 de noviembre a las 08:30 en el cementerio de la ciudad de Mendoza.
A su llegada a la Provincia, los restos serán recibidos por cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública y trasladados hacia la ciudad de San Luis, al edificio Terrazas del Portezuelo, donde las autoridades harán la recepción con Guardia de Honor.
Aproximadamente a las 13:00 las urnas con los restos de José Santos Ortiz y de su esposa serán ubicadas en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.
El programa tentativo, indica además, que el día viernes 26 de noviembre se realizará a las 09:00 el traslado en cureña de las urnas hacia la localidad de Renca donde se realizará aproximadamente a las 12:00 la ceremonia central de restitución a su pueblo natal del coronel Mayor, José Santos Ortiz y de su esposa Inés Vélez Sarsfield.

No hay comentarios.: