Municipios: Invertirán más de 660 mil pesos en obras con recursos del Fondo Federal Solidario
Esta inversión se enmarca en lo establecido en el acta acuerdo de adhesión a la distribución y destino de los recursos del Fondo Federal Solidario (FFS). Las obras se realizarán por un total de más de 660 mil pesos. 
Las localidades de San Jerónimo, La Esquina (San José del Morro), Fortuna y Villa Mercedes, podrán concretar nuevas obras municipales. Ayer por la tarde en la sala de Situación de Terrazas del Portezuelo, la ministra de Inclusión y Desarrollo Humano, a cargo de Gobierno, Justicia y Culto, Gladys Bailac de Follari, el ministro de Hacienda Pública, José Emer, y el titular de Obra Pública e Infraestructura, Juan Klusch, aprobaron a través de resoluciones interministeriales cuatro nuevos proyectos. 
El Comité de Evaluación y Seguimiento de Proyectos del FFS hizo las evaluaciones pertinentes y no tuvo objeciones porque cumplían con los requisitos y las etapas solicitadas. 
Según lo establecido en la resolución, los municipios deberán presentar ante el Programa Asuntos Municipales, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, en forma mensual, las certificaciones de obra, de acuerdo al tipo de obra en ejecución, adjuntando en todos los casos documentación fotográfica de respaldo y firma del representante técnico. 
También se informó que los municipios serán los responsables de la ejecución de obras, respondiendo por cualquier tipo de incumplimiento ya sea en concreción de ésta, utilización de materiales, plazos y vicios constructivos. 
"Vamos a continuar dando a estas aprobaciones criterio público. Todas las semanas vamos a invitar a los intendentes que hayan presentado proyectos que hayan sido aprobados, y firmaremos las resoluciones", señaló Bailac.

Detalles de proyectos aprobados

1. Municipalidad de San Jerónimo: Proyecto Técnico Nº 02/2010 "Natatorio cubierto". Monto a Financiar por el Fondo Federal Solidario: pesos ciento treinta y tres mil doscientos setenta y tres con setenta y siete centavos ($ 133.273,77).

2. Municipalidad de San José del Morro: Proyecto Técnico Nº 02/2010 "Iluminación de Plaza y Estadio de Futbol - Localidad de La Esquina - San José del Morro". Monto a Financiar por el Fondo Federal Solidario: pesos cincuenta y ocho mil trescientos cincuenta y ocho con cuarenta y siete centavos ($ 58.358,47).

3. Municipalidad de Fortuna: Proyecto Técnico Nº 02/2010 "Ampliación de Iluminación Acceso Municipal". Monto a Financiar por el Fondo Federal Solidario: Etapa I: pesos setenta y un mil setenta y cuatro con cuarenta y cuatro centavos ($ 71.074,44). etapa ii: pesos ochenta y un mil seiscientos ochenta y dos con veintisiete centavos ($ 81.682,27). Etapa III: pesos ochenta y seis mil novecientos cuarenta y tres ($ 86.943,00).

4. Municipalidad de Villa Mercedes: Proyecto Técnico Nº 11/2010 "Plaza del Recuerdo". Monto a Financiar por el Fondo Federal Solidario: pesos doscientos veintinueve mil ciento ochenta y siete ($ 229.187,00).
Comienzan a ejecutar obras correspondientes a 'primera impresión' y espacios amigables'
En el marco de las acciones de ejecución inmediatas del Acuerdo Quinquenal del Bicentenario Provincia - Municipios, suscripto por el Gobierno de San Luis, los intendentes, intendentes comisionados, y delegados municipales de la provincia, se aprobaron ayer 14 proyectos correspondientes a la 'primera impresión' y 'espacios amigables'  de los pueblos de San Luis.

De todos los aprobados, la ministra de Inclusión y Desarrollo Humano, Gladys Bailac, destacó que cuatro municipios financiarán sus proyectos con fondos propios. Ellos son: Juan Llerena, Batavia, La Carolina y Papagayos.

A las otras diez localidades restantes, el Gobierno provincial les entregará como anticipo de coparticipación, treinta mil pesos para los comisionados municipales, y sesenta mil para municipios con concejo deliberante. "Estos fondos serán descontados en doce cuotas iguales a partir del ingreso del dinero en los municipios", informó el jefe del Programa Asuntos Municipales, José Luis Gauna.
En dicho acuerdo se convinieron diversos compromisos recíprocos con el objeto de promover el fortalecimiento de la calidad institucional y el desarrollo económico y social sustentable, en el corto, mediano y largo plazo.

Proyectos con fondos municipales propios

Municipio de Juan Llerena: 
Primera Impresión de los Pueblos de San Luis: Proyecto: "Portales de Entrada".
Espacios Amigables de Encuentro en los Pueblos de San Luis : Proyecto: "Plaza de los Inmigrantes".

Municipio de Batavia:
Primera Impresión: Proyecto: "Portal de Ingreso".

Municipio de La Carolina
Primera Impresión: Proyecto: "Portal de Acceso".
Espacios Amigables: Proyecto: "Puesta en valor de la Plaza donde se encuentra el actual Parque Infantil".

Municipio de Papagayos  
Espacios Amigables 
Proyecto: "Plaza Integradora".
Proyectos con anticipos de coparticipación para comisionados municipales

Bagual 
Primera Impresión: Proyecto: "Arco de Ingreso y Gruta".
Espacios Amigables: Proyecto: "Asadores".

Batavia
Primera Impresión: Proyecto: "Portal de Ingreso".

Fortín el Patria
Primera Impresión: Proyecto: "Iluminación acceso".
Espacios Amigables: Proyecto: "Alumbrado Plaza Miguel Nevot".

Lafinur
Primera Impresión: Proyecto: "Acceso".
Espacios Amigables: Proyecto: "Puesta en valor plaza".

Nueva Galia
Espacios Amigables: Proyecto: "Puesta en valor plaza "Los Pioneros".
San JerónimoPrimera Impresión: Proyecto: "Fuente con Agua Geiser".
Proyectos con anticipos de coparticipación para municipalidades (con Concejo Deliberante)

Buena Esperanza
Primera Impresión: Proyecto: "Iluminación acceso".

San Martín
Primera Impresión: Proyecto: "Arco de ingreso".

Santa Rosa 
Primera Impresión: Proyecto: "Rotonda de acceso".
Espacios Amigables: Proyecto: "Plaza Padre Nolo".

Tilisarao 
Primera Impresión: Proyecto: "Reloj de sol anatematico".
Espacios Amigables: Proyecto: "Parque lineal".