;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

18.11.10

San Francisco


La puesta en marcha del dique de San Francisco causa una verdadera revolución en la región 

Este viernes a las 19:30 se inaugurará el dique sobre Río Claro de la localidad de San Francisco del Monte de Oro. Esta mega obra, no solo modificó favorablemente la geografía de la zona, sino que causó un gran impacto económico y productivo en la  región, ya que se revalorizaron los terrenos de la localidad y se acrecentó el desarrollo inmobiliario, generando nuevas fuentes laborales.

San Francisco, Capital Nacional de la Educación Pública, vive una verdadera revolución turística e inmobiliaria. Inversores de distintos puntos del país llegan a la localidad con el objetivo de  capitalizar las bondades del lugar, que ha visto incrementada su popularidad en los últimos tiempos, debido a la inminente inauguración del dique y a la nueva ruta que la une con La Carolina, a través de las sierras puntanas.

Otro beneficio que traerá la obra, será la construcción de acueductos que mejorarán y reforzarán la provisión de agua para uso humano a las localidades de San Francisco, Leandro N. Alem, Luján y  poblados como Pozo de los Rayos, Las Tosquitas, Balde de Puerta, entre otros.

Los productores agropecuarios también se verán favorecidos por la puesta en marcha del dique, ya que se aumentará la superficie bajo riego de 400 hectáreas a más de 1.200 hectáreas que, junto a la incorporación de tecnologías de avanzada, incrementará aún más estas superficies; inclusive aquellas utilizadas para uso ganadero.

Todos estos beneficios antes nombrados, generan en la localidad nuevos puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Detalles técnicos de la obra
El espejo de agua que cubrirá una superficie de 186 hectáreas y embalsará un volumen de 24 hm3, se encuentra emplazado sobre el Río Claro, 2 kilómetros aguas arriba de su confluencia con el Río Curtiembre.

Está compuesta por un cierre principal, dos cierres secundarios, obra de toma, descargador de fondo y vertedero con su correspondiente canal de descarga.

El cierre principal es una presa de escollera con pantalla de hormigón aguas arriba, con una altura máxima de 45 m, una longitud de 440 m y un ancho de coronamiento de 10 mts.

El cierre lateral norte es una presa de hormigón convencional de 6 m de altura máxima, 140 m de longitud y un ancho de coronamiento de 8 mts.

El cierre lateral sur tendrá una altura máxima de 20 m, una longitud de 900 m y un ancho de coronamiento de 8 mts.

La Torre de Toma es una estructura de hormigón armado de 45 mts de altura. El acceso a la Torre de Toma es a través de un puente de 70 mts de longitud y 4 mts de ancho.

La obra hidromecánica está compuesta por rejas, compuertas planas con accionamiento por puente grúa, válvulas esclusas, válvulas mariposas y tubería de diámetro 1200 mm.

El vertedero es de tipo libre con rápida de descarga de ancho variable, que continúa en un cañadón natural de 1.800 mts que descarga al río.

No hay comentarios.: