;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

16.12.10

DIQUE LA SEPULTURA

El Gobierno inaugurará este lunes el dique La Sepultura

El lunes 20 de diciembre a las 19:00, el Ejecutivo Provincial, a cargo del Dr. Alberto Rodríguez Saá, inaugurará el dique La Sepultura, cuyo costo de inversión supera los 80 millones de pesos. Será el número 15 que posee la Provincia, es vital para el desarrollo económico de la zona, ya que beneficiará a los productores y promoverá las actividades turísticas, deportivas y culturales en la región.
           
Además de los diques existentes, San Luis tiene en marcha la construcción de dos presas más en Saladillo y Boca del Río. Con la inauguración de  estos, la Provincia pasará a tener 17 diques distribuidos en todo su territorio.
El nuevo dique está ubicado al pie de la sierra de los Comechingones, en Cortaderas, Departamento de Chacabuco y ocupa 12 hectáreas. Se accede a este nuevo dique por la Ruta Provincial Nº 1 y está ubicado en el Km. 25,50, recorriendo en dirección Norte en sentido a Merlo, una distancia aproximada de 6 Km. desde la localidad de Villa Larca.

El proyecto La Sepultura fue ejecutado principalmente con el propósito de  potenciar el turismo en la región, permitiendo el desarrollo de actividades  turísticas, recreativas, fundamentalmente de índole náutica o acuática  restringidas o reguladas y otras subsidiarias relacionadas con la utilización  del paisaje y la naturaleza, avistaje de aves autóctonas y caminatas.
Detalles históricos - culturales
Como relata Juan W. Gez en su 'Historia de San Luis', "Villagrán siguió el itinerario de Diego de Rojas... atravesó la Sierra de los Comechingones ... y en un lugar cercano a Villa Larca encontróse un núcleo importante de población indígena, especie de capital de una confederación de tribus que habitaban el vasto Valle del Conlara... rodeados por los españoles sucumbieron a centenares bajo los formidables golpes de sable y las terribles acometidas de los lanceros. Esa sangrienta acción no fue una lucha, fue una feroz matanza de hombres inermes. Aquel sitio, regado por la sangre de centenares de víctimas indefensas y cubierto de cadáveres, llamóse desde entonces "La Sepultura" recordando aquella hecatombe humana".

El Arroyo la Sepultura, evoca aquel etnocidio español en cercanías a Cortaderas donde, según la tradición oral, hubo una gran matanza de comechingones, comandados por el último cacique Yungulo, con sus niños y mujeres, que fueron reunidos con la excusa de una celebración. Esa emboscada permitió a los conquistadores la dominación del Valle del Conlara.

El Proyecto
El proyecto inicial, habla de una imponente obra temática, compuesta por varios elementos en tres etapas, donde entre otros puntos, habrá un museo en el que se protegerán los hallazgos y sitios arqueológicos y antropológicos. La primera etapa será de declaración de protección como patrimonio de la Provincia.
Está ubicado en el faldeo occidental de las Sierras de los Comechingones, en la  localidad de Cortaderas- Departamento de Chacabuco- provincia de San Luis;  accediendo a la misma, por la Ruta Provincial Nº 1, recorriendo en dirección  Norte en sentido a Merlo, una distancia aproximada de 6 Km. desde la localidad  de Villa Larca.
El acceso principal al emplazamiento está ubicado en el Km. 25,50 de la Ruta  Provincial Nº 1 y desde allí, se accede por camino conformado por suelo natural  - tierra con base perfectamente consolidada, después de recorrer una longitud de  2,20 Km., al camino turístico del Perilago propiamente dicho, el cual permite  circundar el atractivo embalse en forma completa respecto a las características del dique.
Desde el Ministerio de Obra Pública e  Infraestructura informaron que consta de una presa hidráulica de relleno construida con Muros de Cierre conformados por terraplenes de materiales sueltos  compactados- suelos naturales o enrocados con un espejo de agua de superficie  aproximada de 17 hectáreas.

No hay comentarios.: