;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

21.12.10

EL MUSEO TE ACOMPAÑA EN LAS VACACIONES

Muestra Itinerante

Del 2 de enero al 28 de febrero de 2011 el Museo Interactivo de Ciencias CONTACTO de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis, abrirá sus puertas en el Centro Universitario de Villa de Merlo, sede Carpintería con dirección en Ruta Nº 1 Km . 7,5.

El acto inaugural de la Muestra Itinerante del Museo CONTACTO en Merlo, se realizará el jueves 30 de diciembre de 2010 a las 19 horas en el centro universitario de carpintería.

Con muestras sobre ciencias naturales y experiencias interactivas, el museo recibirá a turistas que visiten la ciudad de Merlo durante las vacaciones.

CONTACTO estará abierto de 17 a 22 horas todos los días de la semana. Acompañados por guías, los visitantes podrán disfrutar de las diversas muestras y tendrán la posibilidad de convertirse en los principales protagonistas de las actividades.

Desde su inauguración en el año 2007, CONTACTO ha logrado ocupar un importante lugar en diferentes instituciones educativas de San Luis y del interior, constituyendo un espacio donde la ciencia, la tecnología y la historia se articulan para generar un ámbito educativo y de entretenimiento gratuito y de calidad.


Historia, ciencia y diversión en un solo lugar

El 4 de septiembre de 2007 el Museo Interactivo de Ciencias CONTACTO se inauguró en el Bloque II “Pascual Colavita” de la Facultad de Ciencias Físico Matemático y Naturales.
A tres años de su inauguración ha recibido la visita de miles de niños, jóvenes y adultos que han podido interactuar con experiencias relacionadas a disciplinas científicas como la física, la matemática, la electrónica y ver las muestras de geología, paleontología y minería, convirtiéndose de este modo en uno de los museos más visitados de San Luis.
Durante los meses de enero y febrero el público podrá observar la colección más completa de Pterodaustro guiñazui, reptil volador encontrado por científicos de la Facultad en los afloramientos de la Formación Lagarcito en el Parque Nacional Sierras de las Quijadas.
La muestra cuenta con réplicas de especímenes infantiles y adultos de Pterodaustro guiñazui. Estos restos pertenecen al cretácico temprano y la gran cantidad de restos encontrados hacen de esta especie el pterosaurio sudamericano mejor presentado.
El Pterodaustro guiñazui es una especie de reptil volador que cuando llegaba a su edad adulta podía presentar 3 metros de envergadura alar. Recorriendo la muestra el público podrá conocer las características particulares que presentaba su mandíbula, la cual tenía dientes extraordinariamente alargados en formas de cerdas o filamentos. Estos pterodaustros tenían entre 25 y 28 dientes por centímetro lineal dentario, llegando a tener casi 1000 dientes en total. Esta característica le permitía filtrar organismos muy pequeños para alimentarse.
En CONTACTO los visitantes no sólo reciben una explicación científica sino que pasan a ser parte de ella, convirtiéndose en pilas humanas y jugando con diferentes muestras que desafían la visión de sus propios ojos.
En el museo se puede interactuar con diversos dispositivos tales como el Controlador Digital, el Molino de Luz, la Lámpara de Plasma, el Generador de Van de Graff y la Batería de Mano. Además se puede observar una demostración didáctica del Teorema de Pitágoras, el Cubo del Infinito y el Termómetro de Galileo que funciona con diferentes densidades de líquidos.
Los visitantes también podrán retroceder en el tiempo y observar fósiles de plantas, insectos y animales, tales como la araña más grande del mundo que vivió aproximadamente 300 millones de años atrás.
A vista del público se encuentran en exposición diferentes rocas y minerales que conforman las Sierras de San Luis. Además podrán prestar atención a restos fosilizados de Mastodonte y el caparazón de un Gliptodonte proveniente de la familia de los quirquinchos, las mulitas y los matacos.

SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO 
FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y NATURALES

No hay comentarios.: