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7.1.11

Circuito de los Cinco Lagos

El Gobierno Provincial inaugurará el último tramo del Circuito de los Cinco Lagos

El Gobierno de San Luis inaugurará la semana próxima el tramo de la ruta provincial Nº 9 Río Grande –Nogolí, cuyo costo de inversión total asciende a más de 86 millones de pesos. Será única por sus características de diseño y ubicación en medio de las Sierras Centrales y  formará parte del denominado Circuito de los Cinco Lagos, vinculando los Diques de: Río Grande, Nogolí, San Francisco, La Florida y Saladillo.

El tramo de la ruta provincial Nº 9 corresponde a una de las tantas obras que, por la crisis económica que afectó al país en el año 2000, debió rescindirse su contrato, reiniciándose a través del actual Gobierno e incluida dentro del Plan Plurianual de Obras Públicas que se está ejecutando en toda la Provincia.

Es la tercera obra vial que atraviesa la Sierra Central de San Luis que lleva a cabo el Gobierno Provincial, la primera fue la ruta que une las localidades de La Punta con Potrero de los Funes, la segunda es la recientemente inaugurada ruta que une San Francisco y La Carolina, todas de características similares y a gran altitud.

La obra vial fue ejecutada por el Ministerio de Obra Pública e Infraestructura. La longitud total es de 51,2 kilómetros y el punto más alto se localiza a 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Las ventajas y beneficios que este camino brindará a la provincia de San Luis y los departamentos que involucran directamente indirectamente como Pringles Belgrano y Ayacucho, son numerosos y de gran importancia. 

El Circuito de los Cinco Lagos favorecerá y fomentará significativamente el desarrollo turístico y económico de la región permitiendo la creación de importantes emprendimientos productivos, ya que vincula través de las Sierras de San Luis en forma rápida y segura, lugares turísticos de gran importancia que se ubican sobre las Ruta Nacional Nº 146 y Provinciales Nº 3, Nº 37 y Nº 9, como son la Villa de La Quebrada, Nogolí, San Francisco, Carolina, Inti Huasi, El Trapiche, La Florida, El Durazno, Estancia Grande, El Volcán, etc.

Esta ruta conjuntamente con la Ruta Provincial Nº 9, conformará un imponente circuito turístico, que iniciándose en Río Grande cruzará las Sierras de San Luis pasando por Nogolí, para luego dirigirse a San Francisco donde nace la Ruta Provincial Nº 9 para nuevamente cruzar las Sierras pasando por Corralitos, Pampa de La Invernada (recientemente pavimentado), Carolina, regresando nuevamente a Río Grande y totalizando 215km de un circuito que podrán disfrutar los turistas en toda época del año.

Cabe señalar que la obra se encuentra totalmente pavimentada en toda su longitud, señalizada verticalmente y horizontalmente y provista de las barandas para defensa. No obstante y luego de su inauguración y paso del Tour de San Luis, se continuará con todas las obras faltantes para concluirla dentro del plazo contractual y de acuerdo con las exigencias del Pliego de la Obra.

Ejecución de la obra
Esta obra ha sido licitada y contratada a la misma empresa, Alquimac S.A., en dos etapas:

La primera, corresponde esencialmente a la reparación recuperación y terminación de toda la obra básica y comprende numerosos trabajos, algunos de ellos ya finalizados, como son la apertura total de la traza, con modificaciones del trazado existente ya que el mismo corría serios riesgos de deslizamientos con pérdida total del camino con importantes volúmenes de excavaciones en roca con uso de explosivos (casi 300.000 m3), construcción de pedraplenes y terraplenes (82000 m3), conformación de subrasante, bacheos de sectores de la carpeta asfáltica existente, limpieza de toda la zona de camino,  ejecución de drenes alcantarillas, badenes, etc.

La segunda etapa, está relacionada con la ejecución del pavimento asfáltico que comprende la construcción de la base granular y de la carpeta de rodamiento encontrándose totalmente terminado a la fecha, incluyendo además todas las obras de seguridad vial como son la señalización vertical y demarcación horizontal y la colocación de barandas metálicas para defensas por un total de 25.000 metros lineales, brindando total seguridad al trazado de montaña.

Dentro de esta segunda etapa y del plazo contractual, restan construir una serie de obras requeridas en el pliego como son: cunetas revestidas, cuatro miradores ubicados en distintos puntos del trazado, encauzamiento de alcantarillas, y alambrados.

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