;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

17.1.11

Dpto. San Martín

Avanza el ‘Plan de Sustitución de Viviendas Ranchos’ en el departamento San Martín

El gobierno provincial a través del Ministerio del Campo, desarrolla el Plan de Sustitución de Viviendas Ranchos en el departamento San Martín. La primera etapa del plan contempla la construcción de 47 viviendas rurales, además de corrales, galpones y gallineros. Las casas ya están en marcha con un avance de obra de más del 60%. La inversión destinada a estas obras asciende a 14 millones de pesos.
El programa Gestión y Comercialización de la Cartera del Campo a cargo de Sebastian Lavandeira Muñoz, lleva adelante el plan de desarrollo habitacional rural a partir del derecho a una vivienda que permita mantener viva la cultura y tradición de los pueblos. Por eso se viene trabajando en los lineamientos para el establecimiento de una política de vivienda dirigida al desarrollo del hábitat rural, destinada a incentivar una ocupación racional y equilibrada del territorio, recuperar las economías regionales y reducir el éxodo rural. Así nació el Plan Piloto de Sustitución de Viviendas Ranchos, con la intención de brindar un fuerte soporte sanitario para mejorar la calidad de vida del poblador rural y apuntalar su crecimiento asegurando una vivienda digna.
En este marco, técnicos ministeriales recorrieron días atrás las localidades de Villa Praga, Las Chacras y Paso Grande para inspeccionar el desarrollo del plan, que en la actualidad cuenta con un avance de obra del 60%, apreciándose además el trabajo correspondiente de provisión de los servicios de cloacas, agua y gas. Andrés Dermeckoff, referente del programa en el Ministerio del Campo informó que son entre 6 y 7 las unidades habitacionales que se construyen en cada una de las localidades del Departamento San Martín, haciendo un conjunto de 47 viviendas en total.
La construcción de las obras programadas en el plan, tiene un plazo de ejecución de 360 días para lo cual se trabaja de manera interministerial con el Ministerio de Obra Pública e Infraestructura.

Características de la Viviendas

El diseño de modelo de vivienda realizado por el equipo técnico, define su ubicación en función del terreno atendiendo a los aspectos climáticos de la zona. En su construcción se utilizan materiales adecuados de acuerdo a la forma de vida, costumbres y aspectos funcionales de las viviendas, recomendando la tipo “chorizo”, que es la tipología mayoritaria, contando además con un galpón para almacenaje, una amplia galería, corrales y gallineros habiendo modelos tanto de dos como de tres dormitorios. El diseño además contempla la utilización de energía solar acompañada de las obras en materia vial, hídrica, servicio de Wi Fi gratuito, créditos para aumentar la rentabilidad agropecuaria y programas sanitarios para erradicar las enfermedades zoonóticas.



Antecedentes del Plan
El plan piloto comenzó tras realizar un relevamiento provincial, apuntando a las áreas más vulnerables del departamento San Martín, destinando las primeras 47 viviendas a la población rural de la zona. El abordaje integral para el desarrollo del hábitat rural y calidad de vida, tiene como objetivo dignificar la calidad de vida de las familias rurales; contribuir a generar condiciones de equidad en zonas donde coexisten grandes, pequeños y medianos productores; contribuir al arraigo del poblador rural evitando la migración; brindar un servicio social básico para el desarrollo humano y productivo del lugar.
Para el Ministerio del Campo, el desarrollo rural es un proceso localizado de cambio social y crecimiento económico sostenible, que tiene por finalidad el progreso de la comunidad y la familia rural. Por ese motivo, despliega una batería de políticas activas destinadas al sector, y trabaja en la generación de planes y programas productivos con un enfoque de cadenas de producción, dinamizando economías regionales como la producción de cabritos y leche de cabra. De igual modo apoya la producción a través de herramientas financieras colectivas e individuales, gestionadas por actores locales y asistencia técnica para el fortalecimiento de los sistemas productivos familiares y colectivos.
El equipo técnico del Ministerio del Campo observó que la vivienda rural, si bien se adecuaba a las formas de vida locales, posee características negativas, que la hacen inconveniente para el desarrollo de una vida sana, ocasionada por ejemplo por la existencia del piso de tierra; falta de ventanas para la ventilación y asolamiento; paredes que permiten la entrada de insectos, etc.
Además y con vistas a la inclusión social y a la apertura de la agenda digital, el Ministerio del Campo apuesta a fortalecer el rol de las Escuelas Rurales en las comunidades, potenciando su efecto multiplicador, ya que funcionan como centros de actividad social donde la comunidad se manifiesta.



El abordaje de la enfermedad de Chagas - Mazza

La provincia de San Luis, presenta un bajo riesgo de transmisión de la enfermedad de Chagas-Mazza comparado con el resto del país, a partir del Plan Integral de Lucha contra la enfermedad desarrollado por el Gobierno Provincial, el que mediante un sistema de vigilancia de viviendas, ligado a la erradicación de las viviendas rancho, con el objetivo estratégico de controlar la enfermedad.
En este sentido, el Plan Piloto de Sustitución de Viviendas Rancho, contempla una significativa mejora en la calidad de vida de los pobladores, acompañada de políticas sanitarias y un trabajo interministerial conjunto que ayude a erradicar la enfermedad.

No hay comentarios.: