;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

3.1.11

Municipalidad de Potrero de los Funes

El intendente de Potrero de los Funes se reunió con funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente para dar una solución al basural

 Con el objetivo de comenzar a generar acciones para solucionar la problemática del basural a cielo abierto de Potrero de los Funes, el intendente de la localidad, Daniel Orlando mantuvo dos reuniones con funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de la Provincia.
En el primer encuentro, que se realizó en Casa de Gobierno, estuvieron presentes además de Orlando, la ministra de Medio Ambiente Daiana Hissa y el intendente de El Volcán, Marcelo Mocdese. En esta oportunidad los dos ediles plantearon los problemas de ambos municipios con respecto a la basura. Con el apoyo y asesoramiento del ministerio, se llegó a la conclusión de generar una serie de propuestas para comenzar a trabajar en forma conjunta.

La segunda reunión de los intendentes con funcionarios de la cartera de Medio Ambiente fue el martes 28 de diciembre. Orlando junto a la Secretaría General del municipio, Adriana Algarbe entregó a los representantes del ministerio, un informe del tratamiento de los residuos sólidos urbanos que lleva adelante el Municipio de Potrero de los Funes y se analizaron distintas acciones a seguir.

“Quedó establecido el compromiso de continuar con las acciones conjuntas para darle una solución al problema de la basura y su tratamiento. Teniendo en cuenta que se trata de una cuestión que nos compete a todos, se realizarán cursos de concientización  vecinal para lograr la separación de los residuos llamados secos (reciclables cartón vidrio plástico) de los llamados residuos húmedos. Esta acción la realizaremos con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente que cuenta con los recursos humanos especializados para dar las charlas”, comentó Orlando y aseguró que los funcionarios comprendieron que estas acciones tendrán resultado a largo a plazo.
 El intendente de Potrero de los Funes comentó también que, la acción inmediata que se llevará a cabo, será la evaluación del volumen de los residuos sólidos que se recolectan por parte del municipio -especialmente en época de temporada alta-  y se intentará conseguir un acuerdo con el Centro de Disposición Final de la Ciudad de San Luis, por intermedio del ministerio del Medio Ambiente. “Esto lo haremos para mitigar el costo que el municipio no está en condiciones de enfrentar por el momento. Ya existe en la actualidad un aprovechamiento por parte de un vecino de la zona del material recuperable; esto disminuiría el volumen de los residuos considerablemente. Vamos a contratar un container de una empresa privada para compactar la basura y luego se llevaría al Centro de Disposición Final de San Luis”, aclaró el edil.

Algarbe informó también, que en una segunda etapa el Municipio deberá evaluar el costo total del tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, para aplicarlo en las tasas y servicios que se les cobra a los vecinos. Para esto deberán realizar un estudio de costos y comenzar con la tarea administrativa y legal que implica cargar este impuesto municipal proporcionalmente distribuido.
 Es así que en las reuniones quedó establecido un compromiso de trabajo conjunto para coordinar acciones, realizar estudios, conseguir recursos, llevar a cabo las concientizaciones necesarias y poder darle solución a esta problemática.
 Por último, un equipo de Medio Ambiente y los intendentes de Potrero y El Volcán, visitaron el basural a cielo abierto del municipio, donde se constató que se están realizando tareas de clasificación y recuperación del material reciclable.



Gisela Perroni
Prensa y Difusión
Municipalidad de Potrero de los Funes
San Luis-Argentina

No hay comentarios.: