;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

26.1.11

Potrero de los Funes

Gran concurrencia en el Centro de Inclusión Digital de Potrero de los Funes


El CID ofrece conectividad gratuita para residentes y turistas. A esto se suma el trámite de la Cédula de Identidad Provincial Electrónica, que convoca a más de 15 personas por día.
En localidades turísticas los Centros de Inclusión Digital (CID) reciben numerosas visitas diarias, tanto de sus propios habitantes como de quienes visitan la provincia para veranear. Entre los más concurridos de la temporada se destaca el de Potrero de los Funes, que recibe a más de 50 visitantes cada jornada.
Los CID funcionan también como aulas digitales, en las que mayores de 16 años pueden concluir su escolaridad. Pero en temporada de vacaciones cumplen servicio, principalmente, como cibers gratuitos.
Cada centro cuenta con 15 a 20 netbooks con conectividad de banda ancha a plena disposición de sus visitantes para navegar en la Web, descargar archivos, revisar correos electrónicos, interactuar en las redes sociales, chatear, buscar información y pagar cuentas a la distancia; todo desde la comodidad de un CID, algo de gran utilidad cuando se veranea lejos de casa.
“En general viene mucha gente del pueblo que nos visita en distintos horarios. El centro está abierto al público y tenemos las computadoras funcionando para que la gente local y los turistas puedan hacer sus tareas habituales en la Red”, comentó Liliana Coria, mentora de la ULP que desempeña en la localidad.
Si bien, los habitantes de Potrero de los Funes saben que cuentan con este servicio gratuito, para los turistas es una sorpresa. “Los visitantes recorren el circuito y se encuentran con este sitio, donde pueden utilizar Internet gratis. Realmente, se asombran de no tener que pagar por el uso de las máquinas”, subrayó la mentora.
Al igual que en todos los CID, los usuarios reciben la asistencia necesaria en aquellas actividades para las que requieren ayuda. “Tratamos de ayudarlos en lo que podemos: descargamos las fotos de sus cámaras para pasarlas a un CD, las enviamos a sus correos; brindamos al turista un servicio lo más completo posible. Hemos tenido visitantes de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires, La Pampa, entre otras provincias”, destacó Liliana Coria.
En cuanto al uso que los adolecentes hacen del CID, la mentora detalló que “la gente joven visita el centro en horarios vespertinos, porque los chicos salen de noche, sacan fotos, y recurren al centro para subirlas a las redes sociales y chatear con sus amigos”.

 Turistas asombrados
La temporada de veraneo invitó a Edgardo Forte y su familia, de Junín, Buenos Aires, a conocer San Luis. El jefe de la familia calificó de “maravilloso” que San Luis tenga un servicio de Wi-Fi gratis. “Con mi esposa trabajamos a través de Internet y estamos conectados mucho tiempo. Sabemos que contar con esta posibilidad para los chicos, sobre todo de escuelas rurales, es importante. Se les abre un mundo de comunicación y un espacio de gran cantidad de material que, bien utilizado, genera un crecimiento en la persona”, destacó.
Adrián Borzatta viajó a San Luis desde Rosario, junto a su pareja, por recomendación de amigos que visitaron la provincia con anterioridad. “Vinimos para conocer el lugar, su gente, su idiosincrasia. Vine al CID porque he dejado algunos trabajos pendientes, que a través de la Web puedo resolver. Utilizo este servicio, sobre todo, para estar en contacto y ver que todo esté funcionando correctamente”, comentó.


 La CIPE en las serranías
A partir de la primera quincena de enero, se tramita en el centro de esta localidad la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE). Se trata de una identificación, cuyo material es un plástico similar a una tarjeta de crédito, que cuenta con un chip en el cual se almacena la firma digital del titular, la historia clínica y el carnet de conducir.
Los interesados en obtener esta cédula deben solicitar un turno en el CID. Las estadísticas brindadas por el personal de la Policía provincial indican un promedio de 15 a 20 personas diarias que asisten al CID para solicitar turnos para el trámite de la cédula.
Para tramitarla se debe concurrir con el Documento de Nacional de Identidad o la partida de nacimiento, en el caso de los menores de edad. Para los que posean registro de conductor, la CIPE incluirá este documento en su dorso.
Una vez autorizados todos los documentos, se imprime la tarjeta, se verifican los datos y se puede comenzar a usar el documento electrónico, que por el momento tendrá validez provincial, con excepción del registro de conducir que puede ser utilizado en todo el país.
 Otras actividades en el centro
El CID además incluye el programa Entre Clases, una iniciativa de la ULP que permite a personas mayores de 16 años terminar los estudios primarios y secundarios. Este año, el plan comenzará a denominarse Escuela Pública Digital para Adultos. “Tenemos 90 alumnos del proyecto que están terminando el secundario. Este año, son alrededor de 18 los egresados, cuyas edades oscilan entre los 20 y los 40 años”, indicó Coria.
La implementación de esta iniciativa ha resultado positiva para los habitantes de la localidad. Adriana Domínguez tiene dos hijas de 20 y 24 años que por razones económicas no pudieron concluir el secundario. “Mi hijas empezaron este programa que les permitió sentirse incluidas y ampliar sus posibilidades laborales, a través de la educación en general y la tecnología en particular. Sin esta posibilidad, mis hijas no podrían estudiar, debido al ritmo de una cursada tradicional, los horarios y el cuidado de sus hijos. Es una oportunidad que no dejaron de aprovechar”, comentó.
Además, de estas propuestas educativas el centro se ha convertido en un espacio de encuentro. Desde hace un tiempo, la Municipalidad de la localidad brinda en el CID diversos cursos. “En 2010 dictamos un curso de inglés. Este año, estamos dictando uno de italiano y los sábados damos un taller motivacional, al que asisten más de 40 personas, cuyo objetivo es desarrollar una aptitud mental positiva y brindar un ámbito importante de contención. Somos como una gran familia”, destacó la mentora.



 Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 452000-6089

________________________________________

No hay comentarios.: