;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

31.1.11

Villa Mercedes


Quedó inaugurado este viernes un nuevo sistema cloacal para Villa Mercedes

Con una inversión de más de 35 millones de pesos, el gobernador, Dr. Alberto Rodríguez Saa, inauguró en la noche del pasado viernes la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales para la ciudad de Villa Mercedes.

Luego de descubrir la placa de inauguración de obras y la posterior bendición y palabras a cargo de Monseñor, Eduardo Miranda, el Gobernador hizo uso de la palabra como único orador ante decenas de personas que llegaron al lugar pese a los casi 20 km que separan la nueva planta potabilizadora de la ciudad.

“Estas son las obras que no hacen los politiqueros, porque son obras de salud, que evitan las enfermedades infectocontagiosas y que están pensadas para los chicos. Los politiqueros solo piensan en ganar la elección. Con esto no la ganamos pero sí en la salud de nuestros chicos que es lo más importante”, dijo Rodríguez Saà.

Explicó que hubo obras que las imaginó y pensó desde hace muchos años, incluso cuando estaba fuera de la función pública y vivía en Villa Mercedes. Y en ese sentido detalló los olores que emanaba en la ciudad la vieja planta potabilizadora. También sobre el desarrollo de la Costanera Río V –el río más importante de la Provincia- “que no puede ser un basural y que vamos a realizar las obras que sean necesarias en ese sentido para erradicarlos y pensar en otras variantes”.

En ese mismo parque Costanera, en algunas semanas se va a inaugurar el edifico del Poder Judicial que es la mitad de las obras que se realizaron en Terrazas del Portezuelo y es la obra cívica “más importante de la Provincia”, sostuvo el Mandatario.

Obras para Villa Mercedes
El Gobernador dijo que muchos políticos le reprocharon que se había olvidado de Villa Mercedes entonces hizo un detallado repaso de las obras realizadas en los últimos tiempos y que además de las anteriores mencionadas incluyó a la nueva avenida de circunvalación de 27 kilómetros que rodea a la ciudad de sur a norte y de este a oeste, el nuevo complejo cultural Molino Fénix, la autopista 55 que une a la ciudad con Merlo –hacia el norte- y con el departamento Dupuy –hacia el sur -, el Hospital en el barrio Plan Lote Eva Perón, la nueva avenida Mitre –ingreso a la ciudad-Entonces se preguntó: “Como me voy a olvidar de Villa Mercedes si la mayor inversión de la Provincia está en ésta ciudad”.

Hepatitis Cero
En otro de los momentos de su alocución, el Gobernador explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace algunas décadas hablaba de un 50% de cloacas para toda la población mundial y una expectativa del 60 % para el año 2015.

“En San Luis, dijo, en ese momento estábamos ya en el 60 % y ahora estamos en un 90 %. Por eso el plan se llama Hepatitis Cero. No queremos más chicos enfermos”.

Ejemplificó que en el primer mundo con un buen sistema cloacal el 8 % de los niños corren riesgo de contagio. Por éstas tierras el riesgo sube al 32 % de la población. “Yo les pido a los politiqueros que no les mientan más a la gente, porque la política es linda cuando la gente tiene bienestar, calidad de vida y trabajo”.

Por último, el gobernador anunció la próxima inauguración de la autopista Villa Mercedes – Arizona (en el sur provincial) para dentro de 1 o 2 meses con “una gran caravana que partirá desde el sur y unirá la ciudad.

También dijo y con respecto a la Argentina que “vamos a recorrer el país diciéndoles a la gente que los chicos deben comer con sus padres y en sus casas. Si esto ocurre es porque el papá y la mamá tienen trabajo. Y eso es lo que queremos: trabajo, bienestar con más educación, más computadoras, más Wi-Fi gratuito, más desarrollo. Esto es un verdadero atajo al futuro”, finalizó.

Características de las obras
El Gobierno de San Luis, ejecutó la obra a través del Ministerio de Obra Pública e Infraestructura. La misma se inició en el mes de agosto del año 2007 y estuvo a cargo de la empresa, Constructora San Luis SAPEM, con una inversión oficial de más 35 millones de pesos.

La misma fue realizada para una población futura de 190 mil habitantes, con una tasa de consumo de 200 litros por persona por día y con un caudal promedio de 1.583,33 m3 por hora.

Los Módulos de tratamiento comprenden: Estación de bombeo, Medición de caudales, canaletas Parshall, Cámara de aireación (2 ud. c/u de 107,50x31,00 m con una profundidad de 4,50 m, resultando un volumen de 22.125 m3, con fondo ), sedimentador secundario, Recirculación de barros, Cámara de cloracion, Digestor aeróbico, Pozos de bombeo para purga y para barros, Playas de secado de barros y Pozo de bombeo de percolados

Parámetros de Diseño: -Estación de bombeo: Impulsa el efluente crudo desde cota de llegada cloaca máxima hasta planta de tratamiento para caudal pico unos 2400 m3/h
-Medición de caudales, canaletas Parshall: Para la medición de caudales de entrada, caudales de salida, caudales de recirculación de lodos y caudal de purga de lodos hacia el tanque
-Cámara de aireación: 2 ud.
- Tipo laguna con taludes 1:1,50 c/u de 107,50x31,00 m con una profundidad de 4,50 m, resultando un volumen de 20.000 m3, con fondo

No hay comentarios.: