;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

14.3.11

CIUDAD DE LA PUNTA

Más de 200 mil turistas ya han visitado la réplica del Cabildo de La Punta

La réplica del Cabildo se ha convertido desde su inauguración en uno de los puntos preferidos por los turistas. Desde su inauguración ya se han superado las 200 mil visitas.

En conmemoración del Bicentenario, San Luis, primera provincia como ciudad Cabildo en adherirse al movimiento Revolucionario, construyó en La Punta, ciudad fundada en el Siglo XXI, la réplica exacta del Cabildo Histórico, símbolo por excelencia de la Revolución de Mayo de 1810. Está destinado a actividades recreativas, turísticas, culturales, pedagógicas y de interés histórico.

La réplica incluye la Plaza de Mayo, que en la época de la Colonia estaba dividida en dos sectores: La Plaza de la Victoria y la del Mercadeo. Además la réplica de la Pirámide de Mayo, del primer aniversario del 25 de mayo, en 1811.

  • Una temporada plena de turistas
El fin de semana largo las visitas superaron ampliamente las 6 mil personas, en la última semana de febrero se alcanzaron las 10 mil.

El valor de la entrada es de $5, los días martes la gente de San Luis no paga entrada, tienen que asistir con DNI. Jubilados $ 3. Hasta 5 años no pagan.

Las escuelas interesadas tienen que pautar la visita, las esuelas de la provincia no pagan entrada y se considera un adulto cada diez alumnos que es lo que exige el régimen para sacar a los chicos de la escuela.

  • Detalles de la obra
Superficie: 2.008 m2, distribuidos en: planta baja y alta con recovas (balconada con estructura de madera hierro y bovedillas), torre con reloj y campana, un eje central y alas perpendiculares. 

La Réplica del Histórico Cabildo de 1810, de arquitectura colonial está hecho con ladrillos Palmar, con sistema anti-incendio. El tipo de construcción será mixta, respetando bóvedas y el espesor de los muros. La Carpintería de obra, puertas y postigones de cedro rosado macizo, pulidas y lustradas, y marcos de madera de quina.

Todo hecho en una carpintería en Jujuy y el lustre, colocación  y terminación se hizo en San Luis por la carpintería Zambrano. La herrería y rejas son de hierro fundido,  forjado y martillado fiel a los originales trabajados artesanalmente.

Los muebles replica del original, fueron realizados por los carpinteros Navarros y los detalles del ebanista Licciardi, tapizados en brocato y pana. Sobre el cortinado con faldón superior, se ubica el cuadro que representa al  escudo de armas de Fernando II.

La iluminación interior, esta basada en apliques de pared y araña de 18 velas fieles al estilo de la época, realizados en aleación de bronce fabricados especialmente para la obra por la firma de plateros Pallarols.

Las farolas de la recova, de hierro fundido con artefacto en forma de velas, fueron  realizadas en San Luis. Completan el estilo colonial las tejas de españolas y el piso de cerámico rústico color rojo.

La campana fue realizada por la única fábrica de campanas de Latinoamérica, ubicada en San Carlos, Santa Fe. La empresa “Luis Bellini” fue creada en 1892. Pesa 150 kg. De aleación de 80% de cobre y 20% de estaño. El tamaño no es arbitrario, sino que fue realizada por catálogo ya que responde a una secuencia de notas musicales.

El reloj es replica al de la época, de 1,20 mts de diámetro y cuadrante translucido
El aljibe del patio trasero es de mármol con brocal de hierro, réplica del aljibe donado por D. Manuel Belgrano al Cabildo de Buenos Aires.

  • Visitas
Las visitas guiadas son cada media hora, todos los días de 10:00 a 18:00hs. Av. Serrana y Av. Universidad - Ciudad de la Punta -CP: 5700 -  San Luis. Tel. 02652 - 452000 -Interno 8983/8984/8985.


No hay comentarios.: