;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

12.3.11

Unión

*Convenio de cooperación que propicie la instalación de la UNSL
Un verdadero camino hacia la construcción de la cultura del trabajo

Nos espera un futuro tan grande como el que podamos construir

Continuando con la política extensionista de territorialización que viene llevando a cabo la Universidad Nacional de San Luis, hoy el Rector José Luis Riccardo se reunió con el intendente de la localidad de Unión, Primitivo Roberto Becerra, con el objeto de sentar las bases para firmar un convenio de cooperación que propicie la instalación de la UNSL con cursos y carreras cortas que ofrece el IPAU en esa Localidad.
Los centros universitarios, como el de Merlo, Tilisarao o La Toma, se construyen con la participación de instituciones intermedias y la municipalidad con la intención de llevar capacitación y actividades al desarrollo de dinámicas socio productivas del lugar y fueron los mismos miembros de esa comunidad los que se acercaron a la universidad a plantear sus necesidades e interés por la educación.
Aunque la Universidad es una institución con límites presupuestario y lógicas institucionales horizontales dice el Rector,  este proyecto responde a una política institucional de conectar la Universidad y abrirla a la sociedad “… el fin es llevar la universidad a las regiones de la provincia postergadas donde hay limitaciones de distancia y económicas para ir a estudiar a San Luis…”
Además de ser una Universidad pública y gratuita, la UNSL brinda becas de comedor y ayuda económica para cubrir parte de los gastos comida o apuntes y propiciar que jóvenes que no tienen las posibilidades económicas, pero sí el deseo y la decisión, puedan estudiar en San Luis o a través de estos Centros Universitarios en las Localidades.
Uno de los sistemas de becas con los que cuenta la universidad es a través de acuerdos específicos con las municipalidades “... por ejemplo la municipalidad pone cinco becas para alumnos de su localidad y la universidad pone otras cinco y entonces 10 chicos de Unión tienen la posibilidad de estudiar...” afirma el Rector.
Cabe destacar que estos centros construyen confianza y lazos sociales, ya que en ellos participan distintas instituciones como cooperativas, empresas e instituciones públicas como en este caso la Municipalidad y tienen el rol de fomentar la formación para el trabajo, dar herramientas en capacitación laboral, carreras cortas, propiciar las inversiones que requieran mano de obra porque el desarrollo de las regiones requiere recursos humanos capacitados  y esto da a los jóvenes mayores oportunidades.
Por esto es imprescindible que la planificación de las capacitaciones sea en forma conjunta con las instituciones participantes, en función de las necesidades de cada región.
Para comenzar este año las actividades en Unión hay que hacer una agenda con la Municipalidad que se complementen con los otros centros pero estaríamos en condiciones de comenzar este año…” afirmó el Dr. Riccardo. Primero la Universidad plantea propuestas y luego con la participación de actores locales, se generan las capacitaciones específicas que necesita la región. Son importantes las instituciones intermedias para fortalecer este proyecto. Por ejemplo, el en centro de La Toma se está haciendo con una fundación y con la cooperativa de La Toma.
El proyecto implica firmar un convenio marco y en abril o mayo estarían en condiciones de anunciar las primeras actividades. El espacio físico será otorgado por la Municipalidad de Unión, lo que acorta los plazos para la puesta en marcha de los cursos y talleres.
En la reunión estuvieron presentes, además del Rector y el Intendente, el Secretario de Relaciones Institucionales y Gobierno Ramón Héctor Díaz, la Secretaria de Hacienda y Protocolo Claudia Beatriz Díaz y el Secretario de Obras y Servicios Públicos Luis Ramón Becerra. También participaron representantes de SENASA, de la Iglesia católica, de la Policía, de INTA, directivos de la Escuela Nº 243 Rio Negro y del Colegio Secundario Nº22 José Manuel Estrada, integrantes de la cooperadora del Hospital de unión, secretario del Diputado Provincial del Departamento Dupuy Arnaldo Schulze y el Presidente del Centro de Ganaderos de Unión.

No hay comentarios.: