El segundo taller de participación ciudadana, realizado en el marco del diseño del Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia  2011 - 2021, agrupó a más de 200 chicos de la región sur de la provincia. Se realizó a partir de las 15.30 en el Colegio Secundario Nº 24 "Luisa Cortez de Aparicio" de la localidad de Buena Esperanza.

La actividad comenzó con la presentación de los objetivos del taller, que Ana María Del Bosco, coordinadora del equipo interdisciplinario de profesionales de la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL), hizo ante todos los presentes (adultos y niños).  También se proyectaron videos relacionados a 'Familias Solidarias'.

Posteriormente, se propuso realizar dos reuniones simultáneas de una hora y media cada una. Una, agrupaba a intendentes, empleados municipales, docentes, médicos, asistentes sociales, y miembros de la policía. En ella la metodología fue enriquecedora, debido a que se formaron cuatro grupos, de aproximadamente 12 integrantes cada uno, que debatieron acerca de los problemas, debilidades, fortalezas en materia de niñez y adolescencia, y posteriormente, ensayaron las posibles soluciones y los futuros compromisos para concretarlas.

Paralelamente, los más chiquitos, niños de edades de cinco a diez años, jugaron y participaron del taller con mucho entusiasmo. Después de realizar varios juegos con los profesores de educación física se reunieron para expresar con palabras sus deseos y expectativas sobre su escuela, su pueblo y su entorno. También aprendieron cuáles eran sus derechos, y fueron reconociendo uno a uno.

Lo mismo sucedió con los más de 100 adolescentes que se hicieron presentes, quienes también tuvieron la oportunidad de expresar sus sueños, divertirse, y reflexionar sobre lo que consideran problemático en esta etapa de sus vidas. Coincidieron en manifestar que haya posibilidad para todos de seguir estudiando a nivel terciario o universitario, poner en funcionamiento los clubes de la zona y mayores lugares de recreación y juego, lograr una mayor contención a nivel familiar, y la presencia de psicólogos para tener otras instancias para ser escuchados.

Una vez finalizados los dos talleres, se unificaron los grupos, se formó un plenario, y representantes de los chicos y los adultos intercambiaron lo producido, generando un espacio histórico de intercambio.

Del Bosco expresó: "Poder hacer este proyecto es un sueño. Este plan será construido entre todos, estamos tomando el diagnóstico de las situaciones que se viven en la Provincia, con la meta de que San Luis sea apta, saludable y visible para todos los niños".

Los próximos talleres serán el 13 de abril en la región noroeste, siendo sedes Luján y La Calera. Contemplará las localidades de Luján, San Francisco del Monte de Oro, Quines, Leandro N. Alem, La Calera, Villa de la Quebrada, Villa General Roca, Nogolí, y Candelaria. El 20 de abril la reunión se realizará en Merlo y El Trapiche, y finalizará el 27 de abril, día que podrán participar todos los ciudadanos de la región Capital y su zona de influencia.

Participaron también, la asesora ministerial, Mirta Mobellán, el jefe del Subprograma Desarrollo y Contención Familiar, Pablo González, la jefa del Subprograma Capacidades Diferentes, María Teresa Marchioni, la jefa del Área Derechos de la Mujer, Claudia Jofré, y la licenciada Marcela Becerra, entre otros profesionales. Además estuvo presente la intendente de Buena Esperanza, Marcela Renou, el edil de Unión, Roberto Becerra, y representantes de las municipalidades de Nueva Galia, Bagual, Fortín el Patria, Fortuna, y Navia.*