;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

11.4.11

Estancia Grande

El dique Estancia Grande será el nuevo desafío del Gobierno de San Luis

El estado provincial pondrá en marcha a corto plazo, la construcción de una nueva mega obra hídrica. Se trata del Dique Estancia Grande que se construirá en el departamento Pringles, a 30 kilómetros de la ciudad de San Luis.

El gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Obra Pública e Infraestructura, realizó la apertura de sobres para la construcción de la nueva presa y ya está analizando las propuestas de las empresas oferentes.

La obra, que posee un presupuesto oficial de $121.000.000, estará finalizada a mediados del año 2013 y brindará al turismo provincial una nueva opción, además de favorecer el medio ambiente.

El proyecto, se emplazará en el cauce del Arroyo Las Vegas, cercano a la localidad de El Durazno, departamento Pringles.

Según señalaron desde el mencionado Ministerio, la presa hidráulica de hormigón convencional del dique, tendrá una altura mínima de nivel de cimentación hasta cota vertedero de 30 metros, disponiendo la misma una longitud mínima de coronamiento de 184 metros y generando una superficie de embalse de aproximadamente 16 has.

El proyecto de la presa comprende un conjunto de obras que permiten controlar y aprovechar las aguas del río. La obra de arte a diseñar, estructuralmente se basa en la construcción de una presa de gravedad de hormigón convencional; régimen hidráulico de alivio- vertedero y obras complementarias anexas de descarga.

En el modulo estructural del vertedero de caída libre, se incluye un sistema disipador de energía conformado con las estructuras designadas como Rápida Escalonada, un Salto de Esquí y un Pedraplén.

La construcción de la obra de Toma de Riego está incluida en el Cuerpo de la Presa y desemboca en la margen derecha del río. El caudal de diseño de esta obra deberá definirse de acuerdo a las necesidades de riego, consumo humano y futura minicentral en etapas posteriores del proceso de diseño del Proyecto.

El Descargador de Fondo se utilizará para vaciar el embalse, ya sea necesario en caso de emergencia o para facilitar la reparación y/o mantenimiento de la presa. Se trata, en este caso de un conducto situado a un nivel bajo, con una válvula de compuerta a la entrada, y/ o una válvula cónica a la salida. Si se prevé que el caudal de desagüe será supercrítico, habrá que prever un disipador de energía.

En la presa se instalará un conjunto de instrumentos de medición que en conjunto constituyen el Sistema de Auscultación, cuya función esencial es determinar los parámetros rectores y característicos del funcionamiento de la presa. Buena parte de estos instrumentos operarán desde la etapa de construcción.
________________________________________

No hay comentarios.: