;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

15.4.11

Departamento San Martín

Medio Ambiente conforma unidades de prevención de incendios en el departamento San Martín

Foto de la producción de Siempre Fm -

pertenece a Quebrada de San Vicente
El ministerio de Medio Ambiente llevó a cabo tres jornadas de capacitación de prevención de incendios forestales en el departamento San Martín. El objetivo es conformar a futuro una unidad de ataque inicial del fuego.
                  
A razón de las condiciones del alto riesgo de incendios forestales que posee el departamento San Martín, dada su accidentada topografía, alta frecuencia de vientos y tipo de vegetación, y sumado a la ausencia de un cuartel o dotación de bomberos en las cercanías, el Ministerio de Medio Ambiente decidió conformar unidades de prevención en la zona.
Estas jornadas contaron con módulos de prevención de incendios, marco jurídico legal existente, rescate y primeros auxilios, nociones básicas de combate de incendios y prácticas de manejo de herramientas de combate directo e indirecto del fuego.
Los talleres se desarrollaron los días 6, 7 y 8 de abril y  se dictaron en las localidades de Villa de Praga y Paso Grande, reuniendo productores rurales, habitantes y autoridades municipales y policiales del departamento. 
La capacitación estuvo a cargo de los funcionarios del ministerio de Medio Ambiente, el Magíster en Incendios Forestales, Franco Todone, la Magister en Recursos Naturales, Lara Denápole, el jefe de Bomberos provinciales, Crio. Guillermo Musri, y docentes del Instituto Superior de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles”, el Dr. Omar Saa, y la Dra. Gladys Gómez.
 De esta manera, se busca organizar un grupo humano capacitado que será acompañado por la provisión de equipamiento básico de comunicación y lucha contra incendios. Esta es una primera intervención hasta tanto se desplieguen las unidades de combate de la provincia de San Luis.
 Este grupo tendrá la finalidad de monitorear, vigilar y alertar sobre la aparición de nuevos focos de incendio y responder ante una posible propagación de los mismos. Así se brindará una respuesta que ayudará a evitar la formación de grandes incendios, hasta tanto concurran las unidades de refuerzo a las distintas áreas.
Estas jornadas han sido organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente en el marco del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, en que se le dedica un capítulo especial a la prevención de incendios forestales, apuntado a la implementación de planes de acción. Un plan de coordinación es un conjunto de medidas, acciones y acuerdos establecidos con anterioridad a la ocurrencia de un incendio forestal o rural, que contiene los planes internos, propios y específicos, de las distintas organizaciones concurrentes o de respuesta; permitiendo la organización de los recursos humanos, para la óptima utilización de los medios técnicos disponibles, con la finalidad de reducir al mínimo la ocurrencia de incendios y/o las probables consecuencias que pudieran derivar de estos incendios.


No hay comentarios.: