;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

25.5.11

Dique San Felipe

Suspenden la veda de pesca en el dique San Felipe
Murallón dique San Felipe (producción de Siempre FM)

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Resolución Nº -MMA-2011, suspendió la veda de pesca que preventivamente regía desde el 29 de Abril en función a la detección de parásitos nemátodes en los pejerreyes del dique en cuestión.
 Esta decisión surge de los resultados que arrojaron los análisis de las muestras que determinaron que los peces presentan una tasa de infestación leve, según el informe que encargo el Ministerio a la Universidad Nacional de San Luis.
 El muestreo que realizaron los ingenieros ambientales del Ministerio, con la asistencia de técnica de San Luis Agua, consistió en el calado (tirado) de cinco (5) redes de pesca de diferente diámetro que fueron distribuidas estratégicamente en el espejo de agua, para así obtener una muestra representativa. Obtenida la muestra, fue llevada a la Universidad Nacional del San Luis para que sea analizada taxonómicamente.
Del informe se desprende que se han encontrado en la mayoría de los peces (de mayor tamaño), larvas del género de la Familia Anisakidae, género Contracaecum sp., y que estos presentan una infección de carácter leve, común en muchas especies ícticas. El ciclo biológico de los endoparásitos de la Familia Anisakidae en ambientes dulceacuícolas, incluiría como hospedador en ambientes dulceacuícolas, incluiría como hospedador definitivo a las aves, que liberarían los huevos del parásito con las heces. Las larvas emergentes del segundo y/o tercer estadio se alojarían en un hospedador intermediario (entre otros los peces), hasta llagar nuevamente al hospedador definitivo. el hombre en este ciclo es un hospedador accidental.
Asimismo, el Programa de Epidemiología y Bioestadística, procedió a realizar los estudios correspondientes, cuyos objetivos eran determinar la si el agua de red para consumo humano cumple con lo establecido en el Código Alimentario Argentino (CAA) y realizar análisis físico-químico y microbiológico en agua cruda del dique antes mencionado. Los mismos arrojaron, que el agua de consumo cumple con lo establecido por el CAA.

En función de lo expuesto precedentemente, y con recomendaciones que deben cumplir los pescadores estrictamente, se suspende la veda de pesca en el Dique San Felipe. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente continuará monitoreando el estado de la ictiofauna, como así también de las aves del lugar. También, se prevé realizar los controles en los demás diques del territorio provincial.

  • Recomendaciones:
·         Eviscerar el pescado lo más rápidamente posible (en el mismo momento de la pesca). De esta forma, se conseguirá anular la migración de los parásitos a los músculos.-
·         Evitar el eviscerado de los peces en las márgenes de los cuerpos de agua, debido a que las larvas arrojadas con las vísceras podrían retornar nuevamente a los mismos.
·         Evitar el consumo de las vísceras o pescado crudo infectado por los animales domésticos como perros y gatos.
·         Consumir pescado previamente cocido, las larvas mueren rápidamente a temperaturas superiores a los 70 ºC, de ahí que el pescado bien cocido no representa riesgo.
·         Conservar previo al consumo, a -20 ºC (o a menor temperatura) durante al menos 24 horas o 7 días, o bien a -35 ºC o a menor temperatura, durante 15 horas.-
·         No consumir aguas crudas de ninguna procedencia, sin el tratamiento previo que garantice su inocuidad, encuadrándose en lo establecido por el CAA.

No hay comentarios.: