;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

29.6.11

Justo Daract



San Luis Logística: Nueva firma comenzó a almacenar en la Zona Franca

La Zona Franca de Justo Daract, operativa totalmente con capacidad de almacenamiento utilizado en un 90% registró nuevos ingresos de mercadería, se trata de la firma Emirian S.A. que fabrica y comercializa en la Argentina abrasivos sólidos, discos abrasivos, discos diamantados y discos flaps, materia prima que es importada y que será nacionalizada parcialmente según la demanda de su Planta.

La empresa con trayectoria desde 1952, se dedica a la fabricación y comercialización en Argentina, cuenta con dos plantas de producción, ubicadas en Villa Ballester de Buenos Aires y en Justo Daract, San Luis, reconocida por la alta tecnología aplicada y la experiencia, utiliza hoy los depósitos y servicios que brinda la Zona Franca.

Durante el último año, ingresaron y egresaron gran cantidad de contenedores de distintos nuevos usuarios indirectos, inscriptos recientemente por San Luis Zona Franca tales como Servicios agropecuarios integrales S.A.; Tubos argentinos S.A.; Venados Manufactura plásticas; Oriental trading S.A.; Mangueras hidráulicas S.A.; Emirian S.A. entre otras.

Atraídas por la ubicación estratégica de la Zona Franca además de la agilidad y eficiencia en la logística de ingreso y egreso, algunas industrias de las mencionadas utilizan los depósitos para almacenar su materia prima y nacionalizar mientras la fabrica que posee en la Provincia lo requiera.

La ventaja competitiva que ven estas firmas para utilizar es poder comprar en grandes cantidades estoquear ya que al no tributar  derechos aduaneros ni IVA, mientras estén en la zona, le permite acopiar mayor cantidad de mercaderías que en el territorio Aduanero General (la planta fabril) al mismo costo, con la consecuente ventaja de las economías de escala que se logra comprando mayores volúmenes (mejores precios de compra, fletes internacionales más baratos, etc.) y nacionalizar mientras el aparato productivo de la firma avanza, de esta forma las empresas no tienen que efectivizar la nacionalización completa de la mercadería pudiendo almacenarla por el tiempo que la empresa lo necesite.

Es por ello que varias empresas radicadas en la Provincia están inclinándose cada vez más a la utilización de este régimen, ya que les permite tener disponible la materia prima a escasos kilómetros de sus plantas, con la certeza de contar con ella el mismo día que la requieran, operando en San Luis Zona Franca que presta con dinamismo y agilidad los servicios de carga y descarga en cada operación; además del almacenamiento sin límite de tiempo dentro del predio.

Existen además empresas como Antiguas Estancias don Roberto S.A. quien utiliza la Zona Franca como usuario directo, con instalaciones propias para depósitos desde 1999, donde almacena materia prima, que luego es utilizada en la fábrica de tuberías y caños, ubicada  fuera del predio. La firma CRAFMSA y FRIO IND. SA, que almacenan maquinaria o líneas de producción que serán luego nacionalizadas y montadas en sus plantas ubicadas en los parques industriales de la Provincia de San Luis.

Radicación de empresas de comunicaciones y tecnológicas
Contando con la tecnología y conectividad apropiadas, funcionarios del área trabajan en la atracción de empresas de comunicaciones, industrias de software, call center y data center, sectores que también analizan la radicación en la Zona Franca, por los beneficios que ofrece su régimen y el fomento a las nuevas tecnologías impulsado por el Gobierno provincial como una de las políticas de Estado.

Dentro del régimen tienen como ventajas la importación exenta de impuestos y la exención de impuestos nacionales sobre los servicios básicos (agua, electricidad, telefonía, Internet, gas, etc.) 
utilizada. Además, de la experiencia en distintas zonas francas del mundo, donde existen industrias de comunicación y tecnológicas funcionando como en Costa Rica, Panamá y Uruguay.

No hay comentarios.: