;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

21.6.11

“Quebrada de las Higueritas”

Realizarán un innovador proyecto en la “Quebrada de las Higueritas”Para la Lic. Daiana Hissa, estas obras son un paso muy importante hacia “un futuro en donde la práctica de un turismo responsable y sostenible sea una realidad y la principal diferenciación con respecto a otros destinos del país y la región”.
De acuerdo, con lo establecido en el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, en el Capítulo Biodiversidad y Uso Sustentable del Suelo, una de la metas del mencionado capitulo es la Revalorización del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia. La vegetación ha podido desarrollarse de manera exuberante, porque la zona está resguardada de los fuertes vientos que bajan de la Quebrada del Río Luján por la topografía y por la presencia de arroyos permanentes, entre ellos, el de Las Higueritas, con aguas cristalinas y con pequeñas cascadas.

En el marco del Tratado de Paz entre Medio Ambiente y Progreso, el Ministerio de Medio Ambiente desarrolló un innovador proyecto de conservación de la biodiversidad, que realizará en la Reserva Natural Estricta “Quebrada de las Higueritas” de la localidad de Lujan. Cabe destacar que este proyecto generará también beneficios turísticos a la zona.
En este marco, el pasado jueves 16 de junio la ministra de Medio Ambiente, Lic. Daiana Hissa, firmó el contrato de adjudicación de obras para la Reserva Natural Estricta “Quebrada de las Higueritas” de la localidad de Lujan.
Ésta obra consistirá en los trabajos de Ingreso y Recepción de los visitantes, donde se brindará información sobre los lugares de interés de la reserva y sus características. Asimismo, el proyecto incluye una propuesta innovadora en la región con el objeto de atender la sustentabilidad económica del sitio en cuestión e incluir a la localidad de Lujan como pionero en este tipo de iniciativas turísticas en la región y consistirá en la ubicación en sitios estratégicos de la reserva de Ecolodges en altura.
 Cabe destacar que los Ecolodges, son una tipología que tiene como objetivo generar el mínimo impacto en su entorno. En este caso, se trata de una reinterpretación de la casa del árbol, que permitirá al visitante "aislarse" en un lugar único a 4 metros de altura entre las copas de los árboles y de esta forma disfrutar de la reserva desde otro lugar. Disfrutarla desde adentro y desde lo alto.
 Es importante destacar que la Reserva Natural Estricta Quebrada Las Higueritas es la primera área natural protegida que el Ministerio dio prioridad para poner en valor, donde se incorporó ya un guardaparques y un brigadista. Además se adquirirán servicios complementarios como el equipamiento para guardaparques y brigadistas que consiste en set de handies, computadoras, estación meteorológica portátil, kit de supervivencia, etc.
Sobre la Reserva Natural Estricta Quebrada de Las Higueritas
Esta área protegida es una Reserva Natural Estricta. La quebrada posee características micro-climáticas especiales. Alberga flora y fauna nativas de reconocido valor y belleza para la conservación. Ofrece hábitats originales y óptimos para las especies que allí habitan.
 Se encuentra ubicada en las Sierras de San Luis, departamento Ayacucho, a 125 kilómetros al norte de la ciudad Capital y a 5 kilómetros al sudeste de la localidad de Luján. Se halla enclavada entre imponentes y escarpadas sierras. Se accede a la quebrada por la Ruta Nacional Nº 146. Las localidades cercanas son: Luján; A 16 kilómetros al sudoeste de dicha localidad se encuentran Leandro N. Alem y La Majada, y hacia el norte, a 20 kilómetros se encuentra la localidad de Quines.
El proyecto se realizará en la Reserva Natural Estricta “Quebrada de las Higueritas” de la localidad de Lujan.

No hay comentarios.: