;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

22.6.11

Municipalidad de Potrero de los Funes

Potrero de los Funes: abrieron una oficina donde pedir la fumigación de los árboles
 

El Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos del Ministerio del Campo cuenta con una oficina en Potrero de los Funes donde pueden asistir los vecinos que tengan en sus casas árboles frutales para fumigar.
La oficina se encuentra en el Centro de Inclusión Digital (CID) ubicado en Los Paraísos, en el centro cívico y los vecinos se pueden acercar de 8:30 a 12.
Según informó el jefe del área Sanidad Fruti Horticola, Sergio Tamayo, todas las personas que tengan de 1 a 20 plantas frutales pueden acercarse y pedir que las fumiguen. Las fumigaciones se realizan cada 25 o 30 días y son totalmente gratuitas.
“El trabajo consiste en la fumigación de toda aquella planta frutal que tenga el vecino dentro o fuera de su propiedad y es hecho por personal del programa capacitados a través del Ministerio del campo”, aclaró Tamayo.
Además, el funcionario contó que en la actualidad ya se han visitado 128 domicilios en la localidad de Potrero de los Funes. Las visitas se hacen cada 30 días por un jefe de brigada y dos brigadistas capacitados para la detección de la plaga en cuestión y otras enfermedades que manifieste la planta.
El programa cuenta con dos laboratorios, uno en San Luis y otro en Villa Mercedes, que son los que aportan los datos de captura o movimiento de la plaga. Con esta información se sabe si la mosca (Ceratitis) está en vuelo, es macho adulto, larva, pupa o reposo. Con estos datos se pueden reforzar las fumigaciones domiciliarias con las de arbolado público, que se realizan con maquinaria adaptada para la pulverización masiva. De esta forma se busca disminuir el desplazamiento de la plaga.
“En San Luis tenemos distribuidas 550 trampas ubicadas estratégicamente y removidas cada siete días por inspectores de trampeo. Las muestras extraídas se envían diariamente al laboratorio y son analizadas por especialistas”, agregó el funcionario. Es así que en la provincia ya hay 14.000 domicilios inscriptos y más de 70.000 frutales fumigados.
El Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos, fue diseñado para beneficiar en forma directa a cada vecino de nuestra provincia, ya que podrá consumir el fruto en buen estado que produjo su propia planta. También beneficia en forma indirecta a productores frutícolas, teniendo en cuenta que la fumigación domiciliaria acompañada del arbolado público evita la propagación de la plaga que afectaría su producción.



--
Gisela Perroni
Prensa y Difusión
Municipalidad de Potrero de los Funes

No hay comentarios.: