;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

18.10.11

Villa de Merlo

El sueño del espacio propio…
Se inauguró el Nuevo Campus Universitario de Merlo
Al pie de los Comechingones y rodeado de belleza natural, el Nuevo Centro Universitario albergará a alumnos, docentes e investigadores que continuarán sus actividades académicas en un espacio propio. “La trayectoria con la que cuenta este Centro lo ha ido posicionando como referente de la cultura local con irradiación a las localidades vecinas. Este desarrollo supone de cara al futuro un ejercicio de continuidad, de prospección y de compromiso que nos exhorta y desafía a perfilar nuevas metas. En este sentido, se encamina lo ya anunciado por el rector de la UNSL, sobre la inminente creación de una facultad que posibilitará su reorganización y jerarquización, así como la instrumentación de nuevas carreras y ofertas educativas en la Villa de Merlo”, dijo la Vicerrectora a cargo del Rectorado, Esp. Nelly Mainero.
El acto, que se realizó con la presencia de vecinos, autoridades municipales y provinciales, estudiantes, docentes y alumnos,  fue acompañado por la música y las obras de artistas locales. Durante la inauguración, la Coordinadora General del Centro Universitario, Lic. Rosana Gil, recordó la historia del proceso que llevó la creación de este edificio. En ese sentido, mencionó los distintos obstáculos que la comunidad universitaria, junto a los vecinos de Merlo y autoridades del Concejo Deliberante local,  debieron encarar para hacer frente a los intereses de lobbies inmobiliarios que buscaban quedarse con un espacio que la propia comuna había otorgado por ordenanza municipal (728/2000) a la UNSL. Rosana Gil expresó “Estamos haciendo realidad hoy el sueño de la casa propia. Estamos abriendo puertas, dando cuenta de nuestra historia ante la gente y las instituciones, y ante un mástil imponente que atestiguará nuestro compromiso de seguir trabajando incansablemente por el cambio,  a favor de una sociedad fundada en el respeto, la diversidad, en la igualdad de oportunidades y en una educación pública, de calidad,  a favor del desarrollo integral de su comunidad”.
Por su parte, la Vicerrectora a cargo del rectorado, Esp. Nelly Mainero, manifestó “Ésta, como toda inauguración supone una celebración a la vez que un reconocimiento, ya que el esfuerzo dedicado a un proyecto implica la consecución de un sueño que al materializarse otorgan la alegría del deber cumplido, de las aspiraciones logradas. Los logros son siempre el fruto del trabajo colectivo de sinergias de voluntades, por lo que quiero felicitar a todos los que colaboraron en la concreción de este Centro Universitario. A la Municipalidad y la Asociación Amigos de la villa de Merlo que han colaborado con este proyecto institucional”, concluyó.
Por su parte, el Rector de la UNSL en uso de licencia, Dr. José Luis Riccardo, destacó el esfuerzo realizado por los concejales locales para que la ordenanza fundacional se respetara y se materializara en este Centro Universitario y expresó “Nos encontramos con un Concejo despojado de toda bandería política que entendió que la educación es un bien social y avanzamos en encontrar las condiciones legales y administrativas para realizar esta obra que lo más importante que tiene son corazones latiendo, vecinos deseosos de estar aquí, artistas que trabajarán, docentes que harán más docencia y un mayor compromiso para la realización de nuevas carreras. Éste no es un hecho circunstancial, sino que pertenece a una política de territorialización de la UNSL y continuará con la nueva etapa de construcción de los nuevos módulos, que se están por materializar y la inclusión en el presupuesto 2012 de la UNSL de la construcción del 3º y 4º módulo, más la tarea de seguir trabajando par al concreción  del centro de convenciones público y auditorio para la Villa de Merlo en este campus” Y finalizó diciendo que la  Universidad junto a la comunidad de Merlo seguirán luchando para tener las  5 hectáreas otorgadas inicialmente y para lo que trabajaron las gestiones rectorales del Lic. Alberto Puchmuller, el Lic. Germán Arias, y la actual.
 
Más protagonistas…
Mg. Dora Franzini de Livia, Directora del instituto Politécnico y Artístico Universitario “Mauricio Amílcar López”, IPAU, del cual dependen las carreras que se dictan en Merlo, manifestó  “hoy es un día muy importante,  estamos acompañados por vecinos, alumnos y docentes de Merlo y la zona de influencia. Este centro seguirá creciendo, hoy dictamos 5 carreras del IPAU pero esto seguirá avanzando. Todos hacemos votos para que se jerarquice como facultad porque eso significaría más afluencia de alumnos de distintos puntos del país”.
Loretta, Alumna de  la Tecnicatura en Gestión Hotelera, dijo “Es un orgullo ver como hoy se corta la cinta, es un comienzo de algo nuevo”
Federico, Alumno de  la Tecnicatura Universitaria Guía Universitario en Turismo, señaló “Es algo muy lindo ver esta etapa nueva para nosotros. Disfrutaremos aquí los talleres de plantas aromáticas, los almácigos con los que trabajamos los tendremos aquí y no tendremos que ir hasta Carpintería. Es muy emocionante ver que ya contamos con el espacio propio”.
Mónica Busetti. Docente del Centro Universitario,  remarcó “Esto que hacemos hoy es un sueño, pero es también el fruto del trabajo. Es el resultado del trabajo de años de mucha gente comprometida que creyó en este proyecto. Docentes y alumnos han trabajado a fuerza de voluntad y hoy vemos los frutos. Cuando yo empecé a venir a dar clases en 2003, teníamos clase en la terminal vieja, donde el lugar no era el más adecuado pero todos lo hacíamos con cariño porque estábamos convencidos que valía la pena y pasar a este día donde tenemos una sede propia,  es un verdadero orgullo”.
Alejandro Suyama. Profesor de la Tecnicatura Universitaria en Producción de Plantas Aromáticas destacó “Estamos muy contentos, porque es un anhelo de hace mucho tiempo y es también una reafirmación de la Universidad de instalarse definitivamente aquí. Contamos ahora con la comodidad de nuestro propio espacio, un laboratorio donde los alumnos de la carrera podrán formarse en mejores condiciones”.
Los artistas de Merlo…
Uki Tolosa
“Es un gran honor que la UNSL piense en los músicos y artistas locales para iniciar un tiempo nuevo. Siento mucho entusiasmo, pensando en un futuro con más cultura, más arte y más acceso de toda la gente a un nuevo tiempo”.
Sonia Amaya
“Como vecina y artista de Merlo, siento que los artistas populares estamos integrados a la institución y  eso nos da alegría”.

No hay comentarios.: