;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

9.11.11

La Huertita


Star Party en el dique La Huertita

Descripción: http://www.ulp.edu.ar/Ulp/VerInfoPrensa.asp?InfoPrensaId=3376&Tipo=0&SitioId=2

Durante el día se podrá observar el sol con telescopios especiales.






El espejo de agua de San Martín será sede de la propuesta astronómica de la ULP. Habrá charlas, funciones de planetario, y telescopios para disfrutar del cielo puntano.


La tranquilidad de las aguas del dique La Huertita, en el Departamento San Martín, servirá como escenario de una novedosa propuesta de la Universidad de La Punta (ULP). Se trata de una “Star Party”, noche de estrellas, que será entre el 25 y el 27 de noviembre a orillas del lago, y que brindará a los vecinos de la zona la chance de observar los astros a través de telescopios, y conocer más sobre el cielo de San Luis.

Victoria Alaniz, responsable del programa Ciencias del Cosmos de la ULP, explicó que la iniciativa implicará funciones del planetario itinerante del Parque Astronómico La Punta (PALP), y que se montarán módulos de ciencia que muestran en forma concreta nociones de física, química y electricidad, entre otras.

“Principalmente, la actividad va a ser en la noche con los telescopios. Pero también habrá durante el día telescopios solares. La idea es que los aficionados se acerquen y lleven sus telescopios, y entre todos aprendan a manejarlos”, agregó.

La actividad, igualmente, incluirá charlas interactivas. “Vamos a llevar telescopios y binoculares. El 27 la idea es realizar un almuerzo de cierre, y entregar certificados a quienes participaron en la star party”, precisó Alaniz. Al respecto, dijo que la idea es que todos los colegios de la zona y vecinos de San Martín participen, y que ya hay aficionados de Villa Mercedes y San Luis que aseguraron su presencia.

“La invitación es para público en general. Para aquellos que quieran acercarse a observar las estrellas. Es un lugar soñado. Se puede hacer una observación excelente. En el futuro queremos instalar un telescopio para que esté de manera permanente”, adelantó Alaniz.

Un telescopio junto al dique
La ULP busca contar con una opción a la hora de estudiar el cielo puntano y analiza la posibilidad de instalar un dispositivo de observación astronómica en el dique La Huertita. El Parque Astronómico, que es dirigido por la Universidad, se ubica en la ciudad de La Punta, cuyo vertiginoso crecimiento hace prever una inexorable contaminación lumínica.

Eric González, astrónomo de la ULP, hizo referencia al proyecto de instalar un telescopio de la Universidad en el interior de la provincia. “El crecimiento de la población de La Punta nos hace buscar nuevas opciones, ya que al mismo ritmo de crecimiento de la población crece la contaminación lumínica y se vuelve más difícil trabajar”, dijo. En cuanto al sitio elegido, el astrónomo destacó que se evaluaron varias opciones, pero pesa el clima favorable que ofrece el Departamento San Martín para realizar investigaciones.

Informes: ciu@ulp.edu.ar

No hay comentarios.: