;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

8.11.11

Nogolí


Este viernes se pone en marcha la construcción del Acueducto Nogolí

El Ministerio de Obra Pública e Infraestructura, realizará este viernes la firma de contrato de obra para la construcción del Acueducto Nogolí. Este nuevo emprendimiento iniciado por el Gobierno de San Luis, contará con más de 650 kilómetros de extensión y beneficiará a los departamentos Belgrano, Ayacucho y Pueyrredón.
 La rúbrica, se desarrollará el 11 de noviembre a partir de las 19:00 horas, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.
 La construcción de esta mega obra, que significará una inversión de más de $122.000.000, permitirá abastecer de agua cruda filtrada para su posterior potabilización a 25 localidades y agua para consumo de hacienda en aproximadamente 770.000 hectáreas.
 La obra forma parte de un plan estratégico puesto que beneficiará especialmente al departamento Belgrano desde el punto de vista económico, productivo y poblacional.  Este último punto, adquiere especial relevancia ya que arraigará a los habitantes a su región, teniendo en cuenta que el departamento Belgrano no incrementó sus habitantes en los últimos años, según el índice poblacional 2010.
La traza, seguirá preferentemente las instancias de caminos, rutas, huellas, alambrados, de forma de facilitar tanto el mantenimiento como el confeccionado al acueducto.

  • El Tramo I atraviesa la dorsal de San Pedro, desde el Dique Nogolí hasta el paraje denominado Los Araditos, sobre la Ruta Nacional Nº 147 y desde allí hasta el paraje El Balde, cercano al límite con la Provincia de Mendoza.

Este tramo, prevé abastecer de agua cruda filtrada a: San Pedro, Santa Rosa del Gigante, Naranjo Esquina, San Pablo, Represa del Carmen, Las Lagunitas, El Ramploncito, El Ramblon, Cabeza de Vaca y El Balde.
  • El Tramo II, es el encargado de conducir y distribuir el agua al sector noreste de San Luis, extendiéndose desde Los Araditos hasta Puesto Bartola, abasteciendo las siguientes localidades: Lomas Blancas, San Vicente, San Antonio, Santa Rosa del Cantantal, Santa Rosa del Chipiscu, Puesto Barsola, La Tranca, Balde de Azcurra y La Calera.
  • El Tramo III, dispone de un caudal de 29 litro/segundos, el cual distribuye a lo largo de 132 kilómetros irrigando al sector centro oeste de la Provincia, alcanzando el límite provincial junto al Río Desaguadero. Se abastecerá en su recorrido a las localidades: de Desaguadero, Alto Pencoso, Salinas del bebedero, Mosmota y Lechuzo Sur.




Características técnicas de la obra
La obra comienza en el dique Nogolí ubicado a 50 kilómetros al norte de San Luis y en su origen conducen a 100 litros/segundos los que progresivamente distribuirá durante su recorrido

No hay comentarios.: