;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

25.11.11

Por séptimo trimestre consecutivo el Trapiche al tope del Ranking

El Trapiche y los Municipios de Carpintería, La Carolina, San José del Morro, Villa Larca, Lafinur, Cortaderas, Navia, Lavaisse, Villa de Praga, Alto Pelado, Potrero de los Funes y El Volcán, se encuentran al tope del Ranking de Intendente Comisionados con 10 Puntos.

El Programa Asuntos Municipales, presentó oficialmente el Ranking de Intendentes Comisionados, referente al Tercer Trimestre del corriente año. En esta oportunidad, El Trapiche encabeza el tope  destacándose  la performance de  este municipio en los últimos 7 trimestres consecutivos.
El Jefe de Programa Asuntos Municipales, C.P.N. Mario Mondelli Curchod explica que tal como se viene realizando, el Ranking mide las presentaciones formales estipulados en la Ley Provincial N° XII-0622 " Régimen de Intendentes Comisionados", resultando un punto a cada cumplimiento de las obligaciones, es decir, un punto para la presentación de Balance del Estado Económico y Financiero, otro para la Ordenanza Tarifaria, etc., además de medir la presentación de proyectos en el marco del Fondo Federal Solidario.

Manifiesta que en la puntuación detallada, se tiene en cuenta, el plazo en el cual se cumple con la obligación formal, ya que la Ley de Intendentes Comisionados determina los momentos en que se deben realizar las presentaciones, teniendo fechas limites como por ejemplo, el pasado 31 de Julio venció la presentación del Balance Trimestral. A los efectos de la puntuación de los municipios se consideraron las presentaciones realizadas hasta el día viernes 14 de Agosto de 2010,
En tal sentido, y tal como se ha venido confeccionando el Ranking, se otorga un punto a cada cumplimiento y además se otorga medio punto si dicho cumplimiento se ha realizado en el tiempo que prevé la Ley para la presentación, con el resultado que trece municipios han alcanzado el primer lugar con 10 puntos.
En general todos los municipios han mejorado sus puntuaciones, inclusive se le han ido agregando variables al Ranking y fueron cumplimentadas por muchos municipios, incluso lo que se encuentran en las ultimas posiciones han mostrado mucho más interés por de cumplir con las exigencias legales, agrega el funcionario.
Entre los efectos causados se destaca por un lado el contagio en el ánimo de cumplir con las exigencias legales en tiempo y forma, así como también transparenta el manejo administrativo de los Municipios y por el otro lado, ha resultado ser la herramienta más eficaz en la búsqueda de cumplimiento de las obligaciones formales de los Municipios.
Esta modalidad de calificar y posicionar a los municipios brinda información útil para los mismos municipios, porque permite compararse con el resto de los colegas, para los vecinos de cada localidad porque transparenta la gestión y permite el control de las autoridades locales y finalmente para el gobierno, ya que los comisionados municipales tienen  estrecha relación con el gobierno provincial por el novedoso sistema de legislación vigente para la sanción de las ordenanzas de estos municipios.

Al registrar la información de cada municipio en lo relativo a las ordenanzas y a la confección  de un digesto (online en la página web) es posible coordinar y definir las esferas de competencia tanto del gobierno provincial como municipal para definir e implementar políticas públicas de interés común. Ejemplo de ello es la Adhesión  a las leyes de  Transito y Seguridad Vial, Cedula de Identidad Provincial Electrónica, Firma Digital y al Decreto Nº 699/10  de Promoción Industrial.

Además con la permanente intención de mejorar se están evaluando otras herramientas de control que midan la eficiencia en gestión, que no sea estrictamente sobre temas administrativos en lo que se han interesado varios intendentes comisionados y que se busca seguir dando el salto de calidad en las gestiones municipales, próximamente se realizarán reuniones con los intendentes para darle forma a la nueva modalidad incluyendo a los intendentes que estén llevando a cabo a partir del 10 de diciembre su nueva gestión.

Finalizando, el Jefe de Programa de Asuntos Municipales, felicita a los Intendentes Comisionados que están al día con sus presentaciones, así como también alienta a aquellos que adeuden, para que se sumen al lote de los Municipios mejores administrados de nuestra provincia, recordando que el Ranking se encuentra publicado en la pagina oficial del programa cuya dirección Web es: www.municipios.sanluis.gov.ar



Prensa y Comunición Institucional
Ministerio de Gobierno Justicia y Culto

No hay comentarios.: