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24.11.11

Villa Mercedes

Más de 4.500 chicos mercedinos se sumaron al modelo uno a uno provincial

Descripción: http://www.ulp.edu.ar/Ulp/VerInfoPrensa.asp?InfoPrensaId=3423&Tipo=0&SitioId=2

Los chicos de la escuela Provincia de Chubut ya disfrutan sus netbooks.
Descripción: http://www.ulp.edu.ar/UlpWeb/Imagenes/rw.gif Descripción: http://www.ulp.edu.ar/UlpWeb/Imagenes/fw.gif
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Recibieron sus netbooks alumnos de doce establecimientos escolares. El 2 de diciembre el plan educativo digital del Gobierno puntano continuará su expansión en la ciudad de San Luis.

Por GABRIEL SINDONI
 
La Universidad de La Punta (ULP) delineó hoy un nuevo capítulo del plan Todos los Chicos en la Red en la ciudad de las cien guitarras, con la incorporación de 4.553 alumnos mercedinos en la iniciativa que digitaliza las aulas en toda la geografía puntana.

Internet, software educativo, y una plataforma virtual con contendidos de todas las asignaturas se suman como herramientas a la tan ansiada netbooks que recibe cada estudiante de primaria en San Luis. De ese modo, más de 44.700 chicos ya disfrutan de su computadora para jugar y estudiar en la escuela y en sus hogares. La máquina es propiedad del alumno, y es una de las premisas que se deja en claro en cada entrega.

“Los alumnos estaban muy eufóricos, y ahora están muy felices. Con la masificación de la entrega, tener una computadora deja de ser una utopía para los chicos”, comentó Elena Pastor, directora de la escuela ‘Maestra Olga E. Sarden’. La directiva escolar consideró que la máquina, como toda herramienta, será útil en la medida en que se use correctamente. En ese sentido precisó que se va a trabajar con los docentes para sacar el mayor provecho a la tecnología. “Vamos a dejar todo organizado para que el año que viene empecemos desde la primera hora a trabajar con esta nueva herramienta”, aseveró.

La nueva tecnología que llega a las escuelas que se agregan al plan, despierta ansiedad también en los maestros, quienes ya se preparan para su incorporación. Tal es el caso, de la docente Alejandra Axia, del colegio ‘Instituto Cultural Argentino’, quien dejó en claro cómo será su metodología de trabajo. “Particularmente, a mis alumnos les hablé sobre cómo utilizaremos la computadora. Les expliqué que en su casa podrán jugar, pero en la escuela deberán estudiar, y vamos a hacerlo en conjunto”, detalló. También ejemplificó la utilidad de la máquina: “Antes de ir a la librería a buscar un mapa, con sólo dos clics lo tenemos en forma interactiva y en color, esto seguramente va a tener sus ventajas”.

Para los chicos, la computadora, indudablemente, será una compañera de juegos, pero también de estudio. Así lo asevera Ángel Coria (11), del mismo colegio. “Con mi compu voy a estudiar lengua. Me gusta el tema de las oraciones y la escritura. También voy a jugar al futbol, pero en mi casa. Lo más importante es cuidarla porque la vamos a usar más para estudiar”, dijo.

Este plan del Gobierno puntano dio sus primeros pasos en 2008
como prueba piloto para medir la capacidad de la tecnología para mejorar el aprendizaje. Superada la prueba, el gobernador Alberto Rodríguez Saá decidió llevar la tecnología a todas las escuelas. Primero se completó el interior y actualmente se extiende en los centros más urbanizados, como Villa Mercedes y la capital puntana.

El trabajo en etapas generó más ansiedad en los chicos por la llegada de la netbook. Pero algo de esa sensación también se vivió en los adultos. Juana D’Andrea, vicedirectora de la escuela ‘José Hernández’, señaló que la sala de computación tiene máquinas muy viejas, por lo que se recibieron con gran felicidad las flamantes netbooks. “Ahora, asumimos el compromiso de trabajar y utilizar esta nueva herramienta, la verdad que es un beneficio muy grande para nuestros chicos. Yo estoy muy contenta. Me encantan los cambios y este es un cambio para bien. A los adelantos y a la educación no hay que ponerle trabas”, resaltó.

En la escuela ‘Eduardo Galeano’ los chicos también celebraron la llegada de las computadoras. Lourdes y Daiana coincidieron en que tener sus propias máquinas es otra cosa, y que además de jugar van a estudiar. “Apenas nos dieron las compus, estuvimos jugando y sacando fotos con la cámara web. Yo voy a estudiar matemática, porque me gustan los números. En mi casa tengo dos computadoras, pero me gusta esta porque es sólo mía”, coincidió Pablo.

Informes: ciu@ulp.edu.ar

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