;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

23.11.11

San Francisco


Este miércoles será inaugurado el Colegio N° 29 “Comandante Luis Piedra Buena” de San Francisco

El Ministerio de Educación inaugurará este miércoles 23 de noviembre, el Colegio N° 29  “Comandante Luis Piedra Buena” en la localidad de San Francisco del Monte de Oro, Departamento Ayacucho. El nuevo edificio tiene una capacidad para 360 alumnos; morfológicamente ostenta  una imagen acorde al resto de las escuelas de San Luis y  al de su propio entorno inmediato.
El acto inauguración está previsto a la hora 10:00 en la mencionada localidad, ubicada en el camino al Barrial s/n y camino a la Banda Sur. En la ocasión, autoridades del Ejecutivo provincial, la comunidad educativa y vecinos de la localidad participarán del acto.
Luego del izamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional Argentino, expresarán unas palabras la secretaria a cargo del establecimiento, Prof. Graciela del Valle Silva y posteriormente el ministro de Obra Pública e Infraestructura, Ing. Juan Mario Klush.
Como cada inauguración de colegios, se cuenta con la bendición a cargo del párroco de la localidad. El desarrollo del acto continuará con las palabras del ministro de Educación, Dr. Marcelo Sosa.
El inicio de esta obra fue en el mes de enero del 2010, a través de la empresa constructora: Cauce S. R.L. Tiene una superficie total de 1.273,30 m2 y un monto de ejecución de $3.393.933,00
Descripción de la Obra
A 115 km. de la ciudad capital de San Luis y en dirección norte, se llega a un lugar virgen a la mano del hombre en su belleza turística: San Francisco del Monte de Oro, en el departamento Ayacucho. Está enclavada  entre las sierras de San Luis y de Socoscora, las que conforman un bellísimo valle; sus arroyos cristalinos, serpenteantes entre cascadas y remansos, sus quebradas, sus exóticas palmeras caranday (en su hábitat más austral del mundo) brindan un paisaje único en su tipo.            
La zona urbana de San Francisco está compuesta por casas de moderna construcción intercaladas con edificaciones añejas, testimonio edilicio de la historia de este lugar. Tal es el caso de la Escuelita de Sarmiento, hito educacional de América Latina, fundada por Domingo Faustino Sarmiento (Estadista, escritor, pedagogo y Presidente argentino) en 1826; considerada la primera escuela pública del País y constituido en Monumento Histórico Nacional. Se accede al lugar, desde la ciudad de San Luis, a través de la Ruta Provincial N° 146, hasta llegar al empalme con el acceso para luego transitar 12 Km. hasta la zona urbana.
Actualmente el Colegio Nº 29 “Comandante Luis Piedra Buena” funciona en la Avenida Centenario con una matrícula total de 256 alumnos; el nivel educativo es Secundario en la modalidad de Técnico Profesional, otorgando el título de Técnico en Salud y Ambiente.
Esta institución se trasladará a una nueva construcción emplazada sobre el camino a El Barrial y camino a la Banda Sud, con todas las comodidades edilicias necesarias.
El nuevo edificio tiene una capacidad para 360 alumnos y el partido arquitectónico está basado en un esquema de distribución a través de una espina central organizadora de las distintas actividades, donde los diferentes volúmenes representan claramente las funciones que en su interior se desarrollan. Morfológicamente ostenta  una imagen acorde al resto de las escuelas de San Luis y  al de su propio entorno inmediato.
Se han tomado como pautas  para el  diseño las siguientes características:
·        Código de Infraestructura Escolar.
·        Orientaciones recomendadas para la zona de San Luis.
·        Igualdad de condiciones con orientaciones idénticas para todas las aulas.
·        Tratamiento de la cubierta de los sectores pedagógico y comunitario con techos de chapa prepintada inclinada, de manera tal que acompañe visualmente la morfología del entorno inmediato.
·        Tratamiento de la cubierta en los sectores de circulación y la espina central con losas planas, dando una lectura de cinta de unión entre los distintos sectores y volúmenes.
El acceso a la escuela se realiza a través de un camino peatonal que llega al Patio de Formación; otorgándole de esta manera el marco institucional adecuado a este tipo de establecimientos educativos, con un tratamiento en el solado en todo su recorrido; éste espacio principal se encuentra enmarcado por el hall de acceso, el SUM y una de las alas de aulas.


El ingreso se concreta a través de un hall central, alma del edificio organizador de las distintas actividades; desde allí se accede al área comunitaria conformada por el SUM, biblioteca, aula de informática y taller de tecnologías o laboratorio, y hacia el extremo contrario comunica a través de la espina conectora con las áreas pedagógicas y el sector administrativo que por su resolución forma visualmente parte del hall. También se vincula visual y concretamente con el patio posterior.
El sector pedagógico está conformado por un sector  de aulas con sus respectivos grupos sanitarios ubicados a los costados de la circulación principal (espina conectora) y al comienzo de las circulaciones propias de cada ala de aulas. Este planteo permite el crecimiento y ampliación del edificio longitudinal y/o transversal por las circulaciones, lo cual resultará posible merced a los retiros previstos en los espacios exteriores.
Los sectores que conforman dicho establecimiento se detallan a continuación:
Espacio cubierto:
          Accesos semicubiertos.
          Hall ingreso.
          6 aulas comunes.
          sum.
          Biblioteca.
          Laboratorio.
          Sala  de  informática.
          Sala  de  dirección.
          Sala de docentes.
          Sala de secretaria.
          Cocina.
          Deposito para maestranza.
          Deposito pedagógico.
          Deposito general.
          Sanitario alumnos.
          Sanitario docentes.
          Circulaciones.
          Sala de maquinas.

Espacios exteriores:
          Patio de formación.
          Veredas perimetrales y municipales.
          Bancos, canteros.
          Parquización y forestación.
          Playón polideportivo.
          Cerco perimetral.






No hay comentarios.: