;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

6.12.11

Arizona

Los chicos de Arizona lograron el primer lugar en Educadrez Educativo

Descripción: http://www.ulp.edu.ar/Ulp/VerInfoPrensa.asp?InfoPrensaId=3454&Tipo=0&SitioId=2

Mariana Bielaszczuk. Claudia Amura y Clelia Odicino, secretaria académica de la ULP.






Compitieron con 30 escuelas y ganaron una computadora de escritorio para la institución. Alumnos de San Francisco obtuvieron el segundo lugar y pequeños de Anchorena el tercero.


Por MARÍA ARELLANO

Como parte de la competencia Educadrez 2011 de la Universidad de La Punta (ULP) se disputó, junto a la instancia deportiva, un segmento educativo en el que se coronó la escuela “Juan de Dios Escobar”, de la localidad de Arizona. En esta ocasión, la importancia de una vida en democracia fue el eje central e implicó también audiovisuales sobre el tema.

Esta es una competencia para alumnos que forman parte del modelo uno a uno provincial, Todos los Chicos en Red. La mentora de la ULP, Mariana Bielaszczuk, explicó que en lo que respecta al equipo ganador, investigaron alumnos de 4º, 5º y 6º grado, y luego realizaron de manera conjunta el cortometraje. Participaron unos 70 alumnos.

Los chicos de 4º indagaron sobre el sistema electoral en el ámbito provincial, los de 5º desarrollaron la misma tarea a nivel nacional, y los de 6º realizaron un informe sobre todas las presidencias democráticas. Las actividades fueron desarrolladas mediante el uso de Internet con búsquedas de imágenes, información y desarrollo de cuadros comparativos.

“Después que cada grado entregó su trabajo, realizaron todos juntos un cortometraje, en el cual se pensaron situaciones de la vida cotidiana que representen la democracia, por ejemplo, el respeto mutuo. Los chicos representaron diferentes personajes, se divirtieron mucho y aprendieron jugando”, explicó Bielaszczuk.
En referencia a la instancia sobre los tableros, la docente manifestó, que sólo juegan al ajedrez siete niños de 6º grado. “El resto trabajó en la investigación para que ellos puedan participar y ganar puntaje, se comprometieron mucho, fueron muy solidarios”, subrayó.

Claudia Amura, responsable del programa Ajedrez de la Universidad, destacó respecto de Educadrez, que se si bien pueden participar escuelas de toda la provincia, se busca focalizar el proyecto en las escuelas del interior. “Estas escuelas se comprometen mucho, siempre buscan la forma de crecer y expresarse. Creo que los chicos de las escuelas rurales necesitan motivación para estudiar, y nosotros tenemos las herramientas para incluirlos”, afirmó Amura.

En cuanto a la competencia, el segundo lugar fue para la escuela “Domingo Faustino Sarmiento”, de San Francisco del Monte de Oro. Los chicos ganaron un minicomponente para su escuela, y el tercer puesto fue para los chicos de la escuela hogar “Neuquén”, de Anchorena, que se adjudicó una impresora.

Informes: ciu@ulp.edu.ar

No hay comentarios.: