;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

4.1.12

Buena Esperanza

Brindan capacitación sobre Dengue en el Hospital de Buena Esperanza

El Ministerio de Salud brinda una capacitación sobre atención del paciente con sintomatología compatible con Dengue, enfermedades trasmitidas por mosquitos y medidas a tener en cuenta para el abordaje comunitario de las patologías. La actividad se desarrolla desde las 8hs en el Hospital de Buena Esperanza.

El avance de la enfermedad del Dengue en países vecinos como Brasil, Paraguay y Bolivia, provoca que se extremen las medidas de prevención en nuestro país.

La de hoy es la tercera de las capacitaciones en materia de Dengue que desde el Gobierno de la Provincia se llevan adelante con los equipos de salud de las distintas Regiones Sanitarias. La misma actividad ya se realizó en los hospitales de Concarán y San Francisco.

El encuentro forma parte de un cronograma de capacitaciones coordinadas por el Programa Medicina del Interior conjuntamente con el Programa Epidemiología y Bioestadística.

En la necesidad de evitar la propagación de la patología es importante mantener limpios los patios y jardines de los domicilios, tapar los recipientes que contengan agua, tirar botellas, latas, neumáticos, cacharros y otros elementos que puedan acumular agua, como también colocar boca abajo recipientes como baldes, tachos o masetas. 

Vale recordar que una de las principales herramientas para la prevención del Dengue es el trabajo de los municipios en el mantenimiento de la limpieza en espacios verdes y en la vía pública, para evitar que se generen focos en los que el mosquito Aedes Aegypti pueda reproducirse.


Dengue: Consejos para el uso de repelentes

¿Cómo debo aplicar el repelente?
• Cuando use repelente en un niño, aplíquelo en sus propias manos y después extiéndalo sobre la piel del niño. Evite aplicarlo cerca de los ojos y boca del niño.
• Si va a estar hasta 2 horas al aire libre se puede utilizar una concentración al 7%, y si va a estar 6 horas se puede utilizar una concentración del 25%.
• Evite sobre aplicar muchas veces este producto.
• No aplique el repelente en las manos de los niños.
• No permita que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente.
• No aplicar sobre cortes, lastimaduras o piel irritada.
• No utilizar bajo la ropa. Utilizar solo la cantidad necesaria para cubrir la piel expuesta o la ropa.
• Cuando vuelva a un ambiente cerrado lave la piel con agua y jabón para remover los restos del producto.
• La utilización de este producto puede causar reacciones en piel.
• No aplicar repelente al irse a dormir.
• Utilizar espirales o tabletas repelentes.
• En lo posible usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
• Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.

¿Cada cuanto tengo que volver a colocar el repelente?
La concentración de DEET (el producto químico del repelente) puede variar y la duración de la protección depende de la concentración. Un producto con DEET al 10% protege durante 2/3 hs. aproximadamente, en cambio al 25% la protección es de 6 hs. en promedio.
Recuerde que los repelentes son productos con toxicidad.

Es preferible utilizar los productos de menores concentraciones y si seguimos expuestos a los mosquitos repetir la aplicación cada 2 hs.
Si ya reaplicó el repelente 3 veces seguidas debe lavar la piel, sobre todo en niños

¿Qué métodos son más seguros para bebes y niños?
No se recomienda el uso de DEET en bebés menores de dos meses de edad.
Los métodos de barrera como tules o redecillas protectoras para proteger las cunas o cochecitos cuando permanezca en exteriores son los más recomendados.

¿Qué aplico primero, el repelente o el protector solar?
El protector solar es más efectivo colocado 30 MINUTOS ANTES de exponernos al sol. Si debe aplicar repelente sobre la piel con protector solar, recuerde colocarlo 10 minutos más tarde que el protector solar. Esto es para evitar que el repelente quede cubierto por el protector solar lo que genera una mayor absorción del mismo con riesgo de intoxicación.

Y si durante el viaje presenta fiebre de inicio brusco sin síntomas respiratorios con cefalea intensa y/o dolor retro ocular y/o dolores musculares y/o erupción cutánea y/o náuseas o vómitos:

*NO TOME ASPIRINAS NI IBUPROFENO. Puede tomar Paracetamol
*Beba abundantes líquidos
*Acuda al consultorio médico a la brevedad
*Colóquese repelente en la piel y ropa holgada y que lo cubra bien, para evitar nuevas picaduras de mosquito que puedan ser transmisores de la enfermedad.

No hay comentarios.: